Neuronas espejo: por qué es posible sentir la alegría y el dolor de quienes nos rodean

Jueves, 2 de noviembre de 2017 9:30

|Hervey Arteaga


"Las neuronas espejo son el ladrillo sobre el que se construye la cultura".

Giacomo Rizzolatti



¿Por qué cuando vemos a alguien que se va a lastimar, cerramos los ojos y nos encogemos de hombros, como si a nosotros nos ocurriera? ¿Por qué bostezamos cuando vemos a otra hacer lo mismo? ¿Por qué se acelera nuestro corazón cuando vemos una final de atletismo? ¿Por qué cuando vemos que alguien llorar sentimos también la necesidad de hacerlo? Pareciera que imitamos gestos como si pudiéramos sentirlos.

 

Las neuronas espejo son un tipo de neuronas que se activan cuando ejecutamos una acción, y cuando somos testigos y tenemos una representación mental de la misma, es por eso que recibe el nombre de "espejo", porque reflejan lo que se ve. Fueron descubiertas por el neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti, mientras investigaba cómo las neuronas de las corteza premotora en el macaco controlaban la acción de movimiento.


 

"Las neuronas espejo, además de reflejar lo que vemos en el exterior, son capaces de reflejar aspectos emocionales por su conexión con el sistema límbico. Cuando vemos sonreír a una persona, nuestras neuronas espejo crean una representación mental de la sonrisa, y estas envían señales al sistema límbico que hace que tengamos la necesidad de sonreír de igual forma. Nuestra naturaleza depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual, sino mediante la simulación directa, sintiendo, no pensando", menciona Giacomo Rizzolatti.

 

¿Te imaginas poder deducir lo que los demás sienten, piensan o hacen a través de comprender la conducta, los sentimientos y la empatía al conocer cómo se activan las neuronas espejo? Por ello, te compartimos todo lo que tienes que saber de ellas:


*Las neuronas espejo tienen la capacidad de facilitar el entendimiento, la cooperación y la solidaridad.


*Las neuronas espejo tienen una explicación neurofisiológica plausible sobre aspectos de las relaciones sociales.


*Las neuronas espejo nos ayudan a reconocer y comprender las acciones de los demás.


*Las neuronas espejo son capaces de entender, inmediata e instintivamente, a los pensamientos, sentimientos e intenciones de otras personas.




*Las neuronas espejo muestran lo que está comunicando la otra persona sin necesidad de pronunciar palabra.


*Las neuronas espejo nos explican por qué nos emocionamos cuando alguien más presenta una emoción.


*Las neuronas espejo nos ayudan con la habilidad de reconocer acciones y reacciones ajenas y también a descifrar un código conductual.


 *Las neuronas espejo motivan al cerebro para hacer que el cuerpo actúe de una determinada forma, es decir, casi instintivamente.


*Las neuronas espejo fueron la puerta de entrada a la comprensión del porqué somos capaces de leer la mente de otras personas y sentir empatía por ellas.


 

"Las neuronas espejo son a la psicología, lo que el ADN representa a la biología".

Vilayanur Ramachandran

 

De esta manera, las neuronas espejo, en el área de las neurociencias, son uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años. Científicamente aún no se conoce el mecanismo exacto que lleva al cerebro a transformar una acción observada en una serie de comandos musculares, por el momento, sólo se sabe que las neuronas espejo juegan un papel importante en la activación de la imitación y la empatía.

 

Conocer los problemas, situaciones, ambiciones, anhelos, frustraciones, deseos y motivaciones de las personas nos permitirá potenciar el conocimiento sobre las neuronas. Entre más observemos e imitemos con mayor atención las expresiones faciales de quienes nos rodean, las activaremos en mayor proporción y como resultado tendremos mayores y mejores niveles de empatía. 



**


¿Te has cuestionado alguna vez por qué siempre tomas malas decisiones que afectan tu vida? La ciencia te lo explica aquí.



Hervey Arteaga

Hervey Arteaga


Columnista
  COMENTARIOS