INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué sucederá cuando la luna rosa ilumine el cielo del 30 de abril

26 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La Luna Rosa y muchas más servían a las diversas tribus de los Estados Unidos a diferenciar los distintos ciclos del año.



No esperes que luzca de esta manera...



Decenas de páginas de Internet se han dedicado a colocar una imagen totalmente irreal de cómo lucirá nuestro satélite natural el próximo 30 de abril, creando una expectativa falsa en torno al fenómeno de la llamada Luna Rosa.


Se ha dicho que desde hace seis décadas la Luna Rosa no se presenta en los cielos de México, sin embargo, en realidad ocurre todos los años desde que los nativos americanos crearon este concepto. Algunos de los pueblos de las praderas del norte de los Estados Unidos tenían por costumbre nombrar a cada una de las lunas llenas con un color diferente. La de abril era la Luna Rosa haciendo alusión a las flores silvestres de tono rosado llamadas phlox que emergían durante esa temporada.



Denominar a cada luna llena con un color diferente cada mes servía a los nativos para calendarizar y diferenciar los tiempos de sus cosechas o sus rituales más importantes. Los pueblos más importantes de la Antigüedad inventaron algún sistema para determinar el paso del tiempo: el cielo fue el primer calendario que conoció la humanidad.


Algunas de las tribus nativas de los Estados Unidos trazaron un calendario de doce períodos lunares mientras que otros asignaron trece períodos por año. Cabe destacar que no todas nombraban a la luna llena de abril como Luna Rosa. Las tribus asentadas en las costas la llamaron la Luna del Pez. Esto hacía alusión al periodo en que ciertos peces nadaban río arriba para desovar, que era justamente a finales del mes de abril. Otras se refirieron a ella como la Luna del Despertar ya que era el momento en que los animales salían de su periodo de hibernación.



Conforme gira alrededor de la Tierra, la luna se observa en diversas fases dependiendo de la perspectiva que se tenga de ella. Cada 29.5 días, aproximadamente, se mueve hacia el lado de la Tierra directamente opuesto al sol. En este momento los rayos del astro rey se reflejan en toda la cara de la luna haciéndola lucir brillante y perfectamente circular, es decir, como una luna llena.



Varias ceremonias religiosas se dan a la par que la luna de abril: la festividad judía de la Pascua, donde se celebra la liberación del pueblo israelí contra la esclavitud egipcia. Asimismo marca el inicio del Hanuman Jayanti, en el cual se conmemora el nacimiento del señor hindú Hanuman. Tampoco debemos olvidar la fiesta cristiana de Pascua, donde se celebra la supuesta resurrección de Jesucristo.


Entusiastas de la astrología —una pseudociencia que hace alusión al movimiento de los astros como ejes que rigen el alma y la conciencia humana— ven en la Luna Rosa un momento clave para la toma de decisiones. Ejemplo de ello es el astrólogo y experto en los signos zodiacales Robert McDowell, quien afirma: «¿No sientes la necesidad de ponerte en movimiento? ¿Te gustaría llevar tu relación al siguiente nivel o conectarte de nuevo con un amigo desaparecido? No hay mejor momento y lugar que ahora, aquí mismo».



En realidad no hay ninguna relación cósmica o influencia espiritual que la ciencia haya comprobado entre la Luna Rosa —o cualquier otro elemento del Universo— y los actos del ser humano. La Luna Rosa es sólo una manera de definir un periodo del año en que nuestro satélite natural se torna lleno por cuestiones naturales y nada más.


-

A los poetas los ha inspirado a crear algunos de sus mejores textos y a los científicos les genera un enorme interés por descubrir sus secretos. Levantar la vista y contemplar la luna genera todo tipo de emociones, reacciones y preguntas. Una de las más recurrentes en la historia de la humanidad es sobre si realmente llegamos a la Luna. Aquí te dejamos algunas pistas para resolver la mayor teoría de conspiración de la historia.


TAGS: Universo Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: Bustle Space National Geographic

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

De la guajolota a la guacamaya: nadie come pan como los mexicanos Por qué el gelish y las uñas postizas pueden provocar cáncer, según el IMSS La teoría de atracción entre veinteañeras y chavorrucos, según un divorciado de 40 años Poema de amor para que sepas que contigo floté entre las nubes Dónde comprar playeras modernillas para chicas y chicos Mariana BO, la mujer que conquistó la música electrónica con su violín

  TE RECOMENDAMOS