PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

¿Quién fue Ladi Kwali? La ceramista que Google recuerda con un Doodle

Recordando la vida y la carrera de una de las mujeres más importantes en la historia de Nigeria.

Este 16 de marzo, Google cambió su icónico logo de colores de la página principal de búsquedas, por un Doodle que busca homenajear la vida de Ladi Kwali, una mujer nigeriana importantísima en la historia del arte en el país africano.

Además de celebrar el cumpleaños de Kwali, la compañía informó que un día como hoy, pero de 2017, se inauguró una exposición en la Skoto Gallery de Nueva York, que mostró el trabajo de la ceramista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“El Doodle de hoy celebra la vida de la educadora, ceramista, vidriera y alfarera nigeriana Ladi Kwali, quien ayudó a presentar a la comunidad internacional la belleza del arte nigeriano a través de diseños de loza intrincadamente decorados”, compartió Google.

Y es justamente lo que busca representar el Doodle, pues en él vemos una animación en donde aparece Ladi Kwali manipulando la arcilla mientras la gente la observa y, al último una niña que parece estar aprendiendo de ella, basta con ir a la página principal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es común que esta empresa de internet haga homenajes adaptando su logo a aniversarios luctuosos, acontecimientos importantes en la historia universal o hasta eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol. Ahora, no podía ser la excepción.

El Doodle fue visible en México, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y por supuesto Nigeria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Historia de Ladi Kwali

Nacida alrededor de 1925, en el seno de una familia dedicada a la alfarería en Abuja, Nigeria, Ladi Kwali aprendió desde la infancia, gracias a su tía, el uso y las técnicas en el manejo de la cerámica. Elaboraba cántaros para agua, ollas de cocina, frascos de arcilla y muchos elementos de decoración más.

Durante la época siguiente, Kwali refinó tanto su estilo, que esto la llevó a destacarse de entre las demás alfareras de su región. Asimismo, los miembros de la nobleza exhibieron su trabajo decorando sus hogares con los artículos que hacía en los que predominaban diseños con formas y animales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La década de 1950 dio inicio a la vida profesional de la también educadora, pues a principios de esta época, Michael Cardew, fundador de la primera instalación de formación de alfareros de Abuja, descubrió su talento en un palacio real.

Ya para 1954, Ladi Kwali se hizo parte del Centro de Cerámica de Abuja. Aquí dio mucho de qué hablar, pues se convirtió en la primera mujer en capacitarse en el manejo avanzado de cerámica combinando lo que aprendió en su región a temprana edad para crear sus tan icónicas piezas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1960 ya tenía exposiciones internacionales en algunas partes de Europa y América, lo que dio a conocer el arte nigeriano de arcilla en otras partes del mundo y ganando de esta forma el reconocimiento internacional.

Tiempo después, decidió transmitir sus conocimientos a la gente de su localidad, por lo que se volvió profesora de universidad y en 1977 recibió un doctorado de la Universidad de Ahmadu Bello, además del Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980, uno de los reconocimientos más importantes de Nigeria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Murió en 1984 y fue tanto su impacto cultural y social, que, en la actualidad su figura aparece en una de las monedas nigerianas, la primera y única en tener una figura femenina en la historia del país. Hoy Google homenajea su vida y su carrera con este Doodle.

“¡Por ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas”, señaló Google en el espacio dedicado a ella.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD