Incels: El peligroso grupo de Internet que acosa a las mujeres

Incels: El peligroso grupo de Internet que acosa a las mujeres

Por: Abril Palomino -

Existe un grupo de hombres que se junta en ciertos foros de Internet para alentar venganzas en contra de las mujeres o 'influencers' de quienes sienten rechazo.

La sociedad está transformándose radicalmente debido al flujo de la comunicación entre los usuarios de las redes sociales. Como es bien sabido, existen muchas ventajas a partir del uso de éstas y la comunicación inmediata, sin embargo, como dicen, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, y muchos usuarios han usado y usan las redes de manera irresponsable, poniendo en riesgo la seguridad de otras personas debido a su falta de cordura y sensibilidad.

Relacionadoque-significa-la-expresion-ok-boomer-memeEl verdadero significado de "ok boomer", el meme centenial que tal vez no entiendes

Tal es el caso de los ahora denominados como incels y beta orbiters, hombres inseguros y tímidos que tienden a seguir de cerca a las influencers (mujeres y hombres que viven de su popularidad en las redes sociales) y suelen canalizar su rechazo en foros se Internet de manera violenta.Incels: El peligroso grupo de Internet que acosa a las mujeres 1

Influencers y close friends

Algunos influencers son más abiertos a conocer a sus afortunados seguidores de una manera más íntima, ya sea entablando conversaciones privadas por mensajes o conociéndolos personalmente. Pero pocas veces se cruza la barrera virtual. Estos acercamientos pueden llegar a generar algún ingreso en los influencers, ya que tan pronto se implementaron, se volvieron tendencia, los modelos de monetización de contenidos llamados close friends, en donde sus más fieles y exclusivos seguidores pueden pagar una cuota mensual para tener beneficios especiales

Relacionadoquien-es-teal-swan-y-por-que-glorifica-la-muerteTeal Swan la gurú espiritual que provocó que uno de sus seguidores se quitara la vida

«Los influencers pueden ofrecer contenidos adicionales, merchandising, acceso anticipado a contenido digital y, en ocasiones, cartas escritas a mano, videollamadas y encuentros en persona», específico Tracy Kaplan, responsable de acuerdos con los creadores de Patreon, plataforma que implementa este tipo de prácticas.

Incels: El peligroso grupo de Internet que acosa a las mujeres 2Como siempre, este tipo de prácticas cuestionan el derecho a la privacidad e intimidad, debate que existe desde antes de las redes sociales o en Internet. Siempre ha existido el argumento de que las personas que viven de su fama, son consideradas como “personas públicas” y exponen más de su vida privada por lo tanto pierden el derecho a su privacidad. Pues ahora gracias a la cercanía y el anonimato que representan las redes sociales muchos usuarios se sienten con el derecho de acercarse de manera hostil y acosadora a sus nuevos ídolos.

Relacionadomuerte-por-selfies-la-vanidad-pone-en-riesgo-tu-vidaMuerte por selfie: cuando la vanidad en redes sociales pone en riesgo tu vida

«Seguir a una persona en Instagram o pagar por acceder a contenidos VIP no te da derecho a ejercer ningún control sobre su vida. Otra cosa es que exista un malentendido por parte de algunos fans, que no entiendan que las relaciones en el mundo online no implican necesariamente una contrapartida en el mundo real y se crean con un derecho que realmente no tienen», señaló Silvia Álava, psicóloga educativa.

Incels y beta orbiters 

Recapitulando, un beta orbiter es un seguidor obsesionado, generalmente hombre, de un influencer, generalmente mujer, el cual siente con un derecho exclusivo de, literalmente, orbitar y girar alrededor de la vida de su ídolo, invadiendo agresivamente su intimidad.

Relacionadocomo-un-acosador-puede-encontrar-tu-casaLos acosadores pueden saber dónde vives tan sólo con una foto tuya

Incels: El peligroso grupo de Internet que acosa a las mujeres 3

A veces, cuando los beta orbiters no se sienten correspondidos o hasta ofendidos ante la indiferencia de las celebridades suelen unirse a comunidades virtuales de incels, hombres heterosexuales que utilizan foros de Internet para culpar y atacar a las mujeres por no querer tener relaciones con ellos o simplemente sufrir algún tipo de rechazo. En estos grupos lejos de juzgar su ira y deseos de venganza muchas veces son aplaudidos y animados por los otros miembros de la comunidad.

Relacionadofotos-obsesion-con-smartphones-internet-celulares34 fotografías que revelan nuestra enferma obsesión con los smartphones

Consecuencias trágicas

Hace unos años, en 2014, un joven que se identificaba a sí mismo como incel, mató a 6 personas en California antes de suicidarse, un día antes había publicado un video donde señalaba y culpaba el rechazo de las mujeres, amenazando con cobrar venganza por esto. Mientras que en 2018, otro joven de 25 años mató a 10 personas y dejó a 15 más heridas al atropellarlas con su camioneta después de escribir en sus redes sociales «¡La rebelión incel ya ha comenzado!».Incels: El peligroso grupo de Internet que acosa a las mujeres 4Uno de los casos más sonados con respecto a los beta orbiters es el de Bianca Devins, influencer de 17 años quien decidió conocer a Brandon Clark, uno de sus seguidores. Los jóvenes regresaban de un concierto en Nueva York y en el transcurso discutieron, Clark no tolero la frustración y decidió matarla con un cuchillo. Subió algunas fotografías de Bianca a sus redes sociales y así pudo ser encontrado por la policía. Cuando la policía lo arrestó, el joven intentó clavarse el cuchillo en el cuello mientras grababa la escena con su celular y subirlo a Internet.

Relacionadocomo-tomar-buenas-fotos-para-mi-perfil¿Qué foto de perfil debes poner en redes sociales para verte más atractivo?

Estos y otros casos ponen en debate severamente el uso de las redes sociales y la naturaleza humana. 

En portada: American Beauty, IMDb

También te puede interesar:
El bosque de luciérnagas mexicano que desaparecerá por las selfies de los turistas
Obras que fueron destruidas por una selfie
Social Media Week: consejos para que tengas más seguidores en Instagram