Randonautica, la misteriosa app que te ayuda a explorar lugares sobrenaturales

Randonautica, la misteriosa app que te ayuda a explorar lugares sobrenaturales

Por: Beatriz Esquivel -

Bajo la categoría de "Anomalías" decenas de personas que han usado esta app han encontrado objetos extraños y situaciones verdaderamente escalofriantes.

Aunque los límites y la influencia de situaciones paranormales o hasta místicas y la tecnología aún no están claras, Randonautica es una app que ha sabido aprovechar de manera eficiente los aspectos más inexplicables de la vida en la Tierra para conseguir darle a sus usuarios experiencias que pueden tildarse de sobrenaturales o verdaderamente traumáticas.

Pero empecemos por el inicio: 

¿Qué es Randonautica? 

En una unión de los vocables Random (aleatorio) y Nauta (navegador), esta app se ha colocado en el número uno de descargas en apps de aventuras gracias a su súbita popularidad en TikTok y el Internet. 

La aplicación está diseñada para ayudar a sus “randonautas”, nombre con el que se le denomina a los usuarios” a explorar puntos en su cercanía que pueden ser perturbadores de una u otra manera.  

Randonautica, la misteriosa app que te ayuda a explorar lugares sobrenaturales 1Logo de Randonautica. 

Cómo funciona Randonautica

Los desarrolladores de la app plantean que las ubicaciones que la aplicación arroja son generadas mediante un generador de números aleatorios cuánticos de la Universidad Nacional de Australia. Este generador se encarga de crear un sistema lógico que genere un verdadero azar, en ese sentido, en el laboratorio los expertos se encargan de generar un vacío cuántico y después medir cuidadosamente las fluctuaciones en un campo electromagnético de ese vacío, que la aparición y aniquilación de éstas partículas provoca.

En otras palabras, y en un planteamiento mucho más simple, se trata del uso de generadores de números aleatorios, pero reales que son convertidos en coordenadas en la Tierra. La aplicación está diseñada para que guíe a los usuarios a lugares cercanos a ellos que probablemente nunca habían visitado anteriormente o sabían que existían a pesar de su cercanía. randonautica pantalla de inicioPantalla de bienvenida de Randonautica. 

No obstante, más allá de esto, la aplicación ha añadido una forma eficaz de provocar algún tipo de experiencia extra en sus usuarios al determinar que al buscar una nueva ubicación se debe declarar una intención, la cual afectará el resultado del número, en ese sentido los usuarios pueden declarar intenciones como muerte, felicidad, amor, entre otros conceptos.

«Sólo piensa en lo que quieres encontrar y genera un punto. El proceso de pensamiento por sí mismo debería influir en el proceso de generación, por lo que no es necesario escribir la intención en la aplicación.
Se recomienda pensar en algo positivo, ya que el sistema no tiene una protección en contra de la implementación de intenciones negativas».

  Artículos Relacionadosanonymous-dice-que-tiktok-es-una-app-espia-de-chinatecnologiaAnonymous: ¿TikTok fue creado por China para espiarnos?

  Artículos Relacionadoscameo-app-videos-personalizados-de-famosostecnologiaCameo: la app con la que podrás hablar con tus artistas favoritos

De las coincidencias y lo paranormal 

Son precisamente las intenciones que la app le pide a sus usuarios las que han derivado en todo tipo de teorías sobre la experiencia paranormal que pueden ocurrir o encontrarse en una aventura. 

Más allá de que una intención tenga un efecto práctico de la forma en la que el generador de números aleatorios funciona, en realidad se trata de una forma de predisponer a cada usuario a los hallazgos que desea. En realidad, se trata del cerebro racionalizando o buscando motivos que soporten la creencia de que han sido guiados a tal sitio por una razón extraña, rara o paranormal. Mafda Osman, profesora de psicología experimental, explicó en The Cut qué los humanos aprendemos con base en la detección de patrones regulares, lo cual es parte de la arquitectura de nuestra mente, por lo tanto, si al salir a visitar un punto de Randonautica el usuario piensa en buscar coincidencias, entonces habrá más probabilidad de que las encuentre. En términos coloquiales, se trata de una cuestión de que “aquel que busca, encuentra”. randonautica anomalias

En ese sentido, los desarrolladores mismos declaran en su sitio que una actitud escéptica puede influir en los resultados, develando entonces cómo esta generación de coordenadas en realidad depende de los sentimientos y creencias de sus usuarios que de una ocurrencia real, convirtiendo sus bases científicas en una excusa para poder validar la veracidad de sus resultados, cayendo en las mismas prácticas que cualquier pseudociencia.

«Una actitud demasiado escéptica también puede reducir la probabilidad de éxito, ya que el sistema no sabe cómo entender tus pensamientos, sólo lleva al resultado que tú esperas. Si esperas una confirmación de que el sistema no funciona, eso recibirás.
Si deseas sintonizar una intención aleatoria para obtener un resultado inesperado, puedes usar la función de recomendación de las opciones de intención. Le devolverá algunas palabras al azar».

Intenciones o coincidencias 

En torno a Randonautica un par de casos han llegado a las noticias gracias a la gravedad de los hechos que ahí se muestran y las coincidencias que incluso han sorprendido a los desarrolladores y que remarcan la importancia de algunos de los consejos de la aplicación como que es una actividad diurna –es decir, es preferible realizarlo durante el día y evitar la noche– y evitar zonas peligrosas. 

Entre los casos más reconocidos están:

Los adolescentes que encontraron casos humanos

Uno de los casos que más han resonado en torno a esta aplicación ocurrió después de que un grupo de jóvenes decidieran explorar con la ayuda de la aplicación, sin embargo, lo que suponía ser una tarde de diversión buscando objetos o lugares raros, resultó en el hallazgo de una maleta sospechosa, misma que decidieron abrir por curiosidad y cuyo olor fétido fue una mala señal. De acuerdo con el usuario que la publicó (@ughenry) pronto supieron que debían llamar a las autoridades y la escena se convirtió la de evidencia de un crimen después de que las autoridades confirmaran que en efecto en el interior de la maleta había restos humanos. 

Buscar la muerte 

La usuaria @mykenarae publicó un TokTok en el que cuenta que ella y un amigo suyo declararon su intención como “muerte”, una opción que usaron a la ligera después de que otras intenciones previas no dieran ningún tipo de resultado. Sin embargo, ellos fueron guiados a una de las zonas con mayor incidencia de crímenes y homicidios a mano armada, lo cual derivó en que los jóvenes presenciaron la muerte de un hombre que recientemente había sido víctima de un disparo. Desde entonces, ella está convencida de que usar la app pone en riesgo a todos, mientras que otros usuarios han apuntado al hecho de que era inevitable que se encontrara con una escena de ese tipo al ir a un lugar donde suelen ocurrir crímenes así. 

  Artículos Relacionadosque-es-el-proyecto-haarptecnologia¿Qué es el proyecto HAARP y por qué todos hablan de ello?

  Artículos Relacionadosque-es-red-5g-como-funciona-cuando-estara-en-mexicotecnologiaQué es la red 5G, cómo funciona y la teoría de que transmite el coronavirus

Teorías de conspiración de Randonautica

Estos casos, junto con otras coincidencias extrañas han llevado a creer a algunos usuarios que la app fue desarrollada para apoyar el tráfico humano o que incluso puede ser aprovechada por asesinos seriales u otras personas con malas intenciones para acechar a sus próximas víctimas. 

Hasta ahora, los desarrolladores han aclarado que debido a que la aplicación no requiere de la creación de una cuenta, todos los datos que recolectan –principalmente de ubicación GPS– son completamente anónimos, del mismo modo, ya que cada ubicación es generada de forma aleatoria, entonces no hay forma de que alguien sepa quién generó una ubicación al tiempo que el punto de inicio nunca se guarda en la información de la aplicación. randonautica ubicacion encontradaEjemplo del mensaje mostrado al encontrar una anomalía. 

Sin embargo, precisamente se trata de los datos recolectados y su uso lo que algunos han creído que detrás de la inocente aplicación para aventurarse y navegar, se encuentra un esquema de recopilación de datos, noción que se ha remarcado más cuando algunos randonautas han sido guiados a las tumbas de familiares que ni siquiera conocían o directamente de sus abuelos; coincidencias que son difíciles de obviar en una era en la que los datos de todas las personas están expuestos en redes sociales principalmente. 

¿Randonautica es segura? 

Así como ocurre con otras aplicaciones incluso de gran calibre como Instagram o Facebook, Randonautica no es nada distinta dado que depende del grado de permisos que se le otorguen al descargarla y usarla. 

Por otro lado, al usar esta app existe el factor de riesgo de salir a lugares inhóspitos o alejados, por lo cual es recomendable seguir los lineamientos de la app como no salir sin batería (o en su defecto contar con una batería extra), no invadir propiedad privada, ser respetuosos y mantenerse alerta en cualquier tipo de situación, así como acudir acompañado de no sentirse seguro de acudir solo. En otras palabras, al explorar con la ayuda de Randonautica el sentido común es el mejor aliado para cualquiera y que puede prevenir a cualquiera de entrar a lugares que son conocidos por ser peligrosos o a retirarse en el momento en el que algo no esté del todo bien.

 

¿Y tú, ya te has aventurado con la ayuda de esta app? Cuéntanos qué encontraste.

Agradecemos a Jesús Galvéz Orozco por la orientación y asesoría en términos científicos.

Te podría interesar: 

Teorías científicas que desmienten la posibilidad de que los fantasmas existan

Las apps más extrañas para tu celular

Referencias: