La razón por la que podrías quedar ciego temporalmente si miras tu teléfono en la oscuridad

La razón por la que podrías quedar ciego temporalmente si miras tu teléfono en la oscuridad

La razón por la que podrías quedar ciego temporalmente si miras tu teléfono en la oscuridad

Cada invento tecnológico trae consigo una serie de recomendaciones de aquello que no debemos hacer. Los ejemplos más sencillos siempre están asociados con cualquier tipo de pantalla, sea la televisión, la computadora o el celular y el sentido que utilizamos para entrar en contacto con ellos, nuestra vista. Probablemente la preocupación por mantener intacta la capacidad de mirar se debe a que es el sentido en el que más nos apoyamos para llevar nuestro día a día, en el que la información y el desarrollo tecnológico tiene una fuerte carga audiovisual.

En otras épocas era común que la gente tuviera problemas de visión dado que se alumbraban con velas y esta iluminación resultó ser dañina para la vista, en especial cuando se trataba actividades que exigen forzar la vista, como leer. Actualmente, sucede algo parecido, pero con la luz de los teléfonos celulares.

Revisar el teléfono mientras estamos en cama, con las luces apagadas es un mal que aqueja a las nuevas generaciones. Esto lo descubrieron a la mala un par de mujeres en Inglaterra.

Tras revisar sus teléfonos en la oscuridad, ambas mujeres —de 22 y 40 años— reportaron quedarse temporalmente ciegas repetidas veces a lo largo de meses. Si bien su ceguera no duraba más de 15 minutos, el simple hecho de no poder ver resultó tan alarmante y poco lógico que necesitaron visitar a sus médicos.

Lo que resultaba ilógico para ellas, no lo fue para los médicos cuando descubrieron que al revisar sus teléfonos, sólo lo hacían con un ojo. Es decir, el otro ojo se encontraba cubierto con la almohada, por lo que sólo uno estaba adaptado a la fuente de luz. Así que cuando dejaban su celular, ese ojo —con el que habían estado viendo— le tomaba mucho más tiempo adaptarse a la oscuridad y experimentaban la ceguera temporal.

Si bien este tipo de síntomas no es indicativo de otro problema de salud, la realidad es que los dos casos son insuficientes para declarar que revisar el teléfono —con un solo ojo— te puede causar ceguera temporal. Habrá que esperar en el tiempo para saber si se trata de un malestar recurrente en la mayoría de la población o simplemente el uso excesivo del celular de estas dos mujeres.

*

También te puede interesar:

Cuáles son los 15 celulares más y menos radioactivos en el mercado

Pueden provocar cáncer y otros mitos sobre los celulares

Salir de la versión móvil