La verdadera razón por la que los médicos no recomiendan la lactancia materna

Domingo, 19 de agosto de 2018 12:05

|Beatriz Esquivel
razon por la que los medicos no recomiendan la lactancia materna

Tal vez hayas escuchado que la lactancia materna o dar pecho no es lo más recomendable, no obstante, el razonamiento detrás de esto no es el más desinteresado del mundo.


Es completamente normal encontrar un estudio que refute por completo los hallazgos de otros, del mismo modo sabemos que muchos de las investigaciones recientes que tal vez nos alegren el día, pueden contener información sesgada, ya sea por el tamaño de sus muestras, su temporalidad o bien, su ubicación en el globo. 


No es ningún secreto que por años ciertas corporaciones han “patrocinado” estudios en torno a la salud o los efectos de alguna sustancia en el ser humano para que los resultados sean favorables… o al contrario, si el caso es desestimar los productos de alguien más. O en su versión aún más indignante, algunos corporativos pagan a médicos y especialistas para recomendar determinados medicamentos o en este caso en particular, recomendar la leche de fórmula en lugar de la leche materna.


razon por la que los medicos no recomiendan la lactancia materna 1


Lo hemos visto en películas, series y hasta documentales. Esta práctica alcanza nuestros hábitos alimenticios que perduran hasta hoy, por ejemplo el consumo de la leche de vaca, que según algunos no es más que una consecuencia de la sobreproducción de leche, por lo que se iniciaron campañas anunciando los supuestos beneficios de ésta a largo plazo. 


Sin importar si el consumo prolongado de la leche de vaca es o no benigna para nosotros, lo cierto es que la ingesta de este compuesto siempre ha sido un tema de discusión, en particular cuando se trata de la leche materna. Amamantar o “dar pecho” es una práctica innata: la mayoría de las mujeres tenemos la capacidad de producirla e incluso en los casos en los que una tiene complicaciones para esto, históricamente han existido los roles de nodrizas que alimentaban a bebés que no eran propios.


razon por la que los medicos no recomiendan la lactancia materna 2


Es por ello que en los tiempos modernos resulta un tanto sorprendente que dar pecho constituya una polémica y que hasta la ONU tenga que realizar campañas para incentivar la lactancia materna, y es que por décadas la publicidad —y algunos gobiernos— han difundido la creencia de que ésta es mala y que la leche de formula son mejores alternativas para los bebés. 


Pero… hablemos de números y datos: 


Según datos de The New York Times, el negocio de la fórmula para bebés vale hasta 70 mil millones de dólares. 


-

Según datos de The Lancet, promover la lactancia materna podría evitar la muerte de 823 mil niños a nivel global. 


razon por la que los medicos no recomiendan la lactancia materna 3


-

The Lancet también reporta que no amamantar está asociado con menor inteligencia —medido a través de la relación entre coeficiente de inteligencia y el tiempo de lactancia— y pérdidas económicas globales de 302 mil millones de dólares al año —que a su vez están relacionadas con un menor coeficiente intelectual de la población, así como problemas de salud—.


-

A diferencia de la leche materna, la leche de fórmula tiene una huella ecológica dados los recursos gastados durante su producción y embalaje, así como la energía y combustibles necesarios para producirla y distribuirla. Para producir 1 kg de leche en polvo se necesitan 4 mil litros de agua, y sólo en Estados Unidos 550 millones de latas, 86 mil toneladas de metal y 364 000 toneladas de papel utilizados anualmente para embalar la leche terminan en basureros. 


-

En México, decidir no amamantar tiene un costo que oscila entre los 745 mil dólares y 2 mil 416 millones de dólares por año. 


razon por la que los medicos no recomiendan la lactancia materna 4


-

También en México, sólo 1 de 7 niños son amamantados, el resto recurre a la leche en polvo. 


-

La OMS relaciona la lactancia materna con una mayor supervivencia infantil, pues otorga los anticuerpos necesarios y evita ciertas enfermedades como la diarrea y la neumonía. 


Estos son algunos de los muchos datos que se pueden obtener sobre la lactancia materna y su sustituto en polvo. No obstante, a pesar del costo e impacto ecológico que puede tener la fórmula, aún en varios países del mundo, la industria se ha vuelto tan grande y poderosa que le es posible tener a sus propios lobbyists —que no son más que personas con influencias y conexiones con los oficiales y políticos de Washington, en el caso de Estados Unidos, por ejemplo—, mismos que promueven leyes o campañas que desestiman la lactancia materna y favorezcan el comercio de la leche de fórmula. 


razon por la que los medicos no recomiendan la lactancia materna 5


Es precisamente la influencia de la industria lo que deja distintas incógnitas a resolver: si bien la fórmula resulta benéfica y se convierte en la mejor alternativa para las mujeres que no pueden lactar por alguna cuestión médica, la realidad también choca con ciertas políticas gubernamentales y corporativas, que obligan a algunas mujeres a abandonar la lactancia durante los primeros meses de desarrollo de sus bebés, puesto que no tienen el tiempo ni los espacios suficientes para hacerlo, o bien la polémica en los países que no tienen acceso a agua potable, pero aún así privilegian el uso de la fórmula. De la misma forma, habría que cuestionarse: ¿qué pasa con aquellos médicos que recomiendan un método sobre el otro no por convicción o evidencia médica, sino por los incentivos que la industria de la fórmula de leche puede otorgar?


Ya lo hemos mencionado, se trata de un tema controvertido al cual cada uno de nosotros se enfrentará en algún momento de su vida, ya sea como madres o hijos.


*

También te puede interesar:


La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

Cosas que le pasan a tu abdomen cuando tienes un bebé


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS