Tecnología

La razón por la que millones de mujeres tienen quistes en los ovarios

Tecnología La razón por la que millones de mujeres tienen quistes en los ovarios

El Síndrome de Ovario Poliquístico afecta a gran parte de la población femenina, pero por fortuna, científicos han logrado identificar su causa y una cura.



La idea de tener un quiste en el cuerpo resulta aterradora. Sin embargo, los quistes en los ovarios son mucho más comunes de lo que se cree y, de hecho, la mayoría de las mujeres desarrolla al menos uno en toda su vida.


post-image


Los quistes ováricos más comunes son foliculares. Durante el ciclo menstrual un óvulo se forma en una especie de bolsa llamada folículo, el cual se abre y lo libera, pero en algunas ocasiones, ese pequeño saco no se rompe y comienza a acumular fluidos. En la mayoría de los casos no existen síntomas y los quistes suelen quitarse después de un tiempo.


Existen otro tipo de quistes más peligrosos que suelen contener cabello, grasa u otro tipo de tejidos (dermoides), también puede haber unos que generan un crecimiento de masa, similar a un tumor benigno en la superficie de los ovarios (cistoadenoma). Este tipo de quistes pueden generar inflamación, dolor, problemas gastrointestinales, dolor en la pelvis, peores cólicos, sensibilidad en los senos, náusea y hasta vómito.


post-image



Por otra parte, una de cada cuatro mujeres sufre del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), una condición en la que una mujer puede desarrollar múltiples quistes en los ovarios, provocando fuertes síntomas como los que mencionamos, infertilidad, acné, pérdida o generación excesiva de cabello, y obesidad.


Su tratamiento suele ser complejo ya que requiere un completo análisis de los niveles hormonales y requiere que la paciente, además de tomar un medicamento que regule los cambios hormonales, pierda peso y se someta a distintos procedimientos para eliminar los efectos que tuvo en el físico.


Como mencionamos, el SOP es provocado por un desequilibrio en las hormonas, pero los médicos y científicos no sabían realmente cuál era el factor que hacía a una mujer más propensa a tenerlo a lo largo de su vida. Por fortuna, un estudio reciente publicado en Nature Medicine, han encontrado el vínculo y una posible cura permanente que eliminaría por completo este síndrome.


post-image


Un equipo de investigadores hallaron que una hormona llamada antimülleriana es la responsable de que alguien desarrolle SOP. El estudio encontró que las mujeres con el síndrome tenían 30 % mayor cantidad de esa hormona en el sistema. Para confirmarlo, los especialistas inyectaron ese elemento en distintos ratones y analizaron a sus descendientes para saber si sus descendientes femeninas desarrollaban síntomas parecidos a los del SOP.


Pero eso no fue todo. De igual forma, hallaron que, si se le inyecta a los ratones, vía in vitro, una droga llamada cetrorelix, todos los síntomas desaparecen, ya que se nivela la producción de la hormona antimülleriana. Sólo falta que continúen experimentando y lleven la prueba hacia los humanos para desarrollar la cura, lo cual eliminaría no sólo los síntomas, sino también los quistes. Esto, además de que mejoraría la calidad de vida de las mujeres que sufren de SOP, ayudaría a su fertilidad.


post-image


-

Si crees que sufres del SOP, acude a un médico, quien te ayudará con los síntomas y a tratar los quistes. En muchos casos, las mujeres creen que sólo están teniendo periodos más pesados y culpan a otros factores como la alimentación. En esos casos, es mejor visitar a un ginecólogo para eliminar cualquier duda. Aún falta un tiempo para tener una cura accesible, pero no es imposible tratarlos y tener una mejor calidad de vida.


Si tienes dudas sobre tu salud, puedes consultar a un médico en línea en la plataforma Docademic, misma que ofrece asistencia médica gratuita las 24 horas los 7 días de la semana. Descarga la app para Android o IOS.



Referencias: