PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

La verdadera razón por la que tienes los ojos rojos cuando sales de una alberca

Si cada que sales de la alberca sueles tener los ojos rojos, te tenemos una mala noticia: no es el cloro.

Creer que el exceso de cloro en el agua de la piscina es el culpable de que tus ojos estén rojos después de unos minutos de nado continuo es un mito que nos ha perseguido desde décadas. Esto también ha sido motivo por el que se ha generalizado el uso de goggles en las albercas. 

En realidad, la responsable de los ojos rojos puede ser mucho más asqueroso de lo que imaginas y completamente lógico: la orina. Sí, así como lo lees, la acumulación de la orina, así como el sudor en el agua crea un compuesto químico (conocido como cloramina) que provoca que piquen los ojos y tomen una tonalidad rojiza cuando alguien se sumerge con los ojos abiertos. Una vez la cloramina se ha formado suele despedir ciertos gases, mismos que solemos identificar popularmente con la noción de que una alberca tiene demasiado cloro; sin embargo, ese olor penetrante es señal de que no existe suficiente ventilación en el lugar, al tiempo que al ser mucho más pesados que el aire, se posan sobre la superficie del agua. Estos gases pueden tener efectos nocivos en los nadadores e incluso aquellos que están fuera de la alberca, pues cada que hay movimiento en el agua, estas cloraminas se vuelven a liberar en el aire. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No obstante, esto no quiere decir que debas dejar de nadar o rehuir de todo cuerpo de agua clorado, basta seguir ciertas recomendaciones para prevenirte, ya sea acostumbrar usar goggles, no tragar agua, tomar una ducha antes de nadar y evitar nadar en una alberca compartida cuando te encuentras enfermo, en particular cuando tienes diarrea. El caso de la diarrea es particular simplemente porque aunque el agua se mezcla con cloro para eliminar los agentes infecciosos, estos pueden tardar más o menos tiempos que otros. En IFLScience! explican un ejemplo de tal diferencia:

«Puede tomar cierto tiempo para destruir cualquier germen presente en la alberca ante la presencia de cloro. Mientras que el parásito Cryptosporidium, que puede provocar diarrea, puede tomar 10 días para matarlo, la bacteria E. coli es eliminada por completo en menos de un minuto». 

Así que tal vez sea momento que te hagas de tus propios goggles y una rutina que incluya un baño antes de entrar a cualquier alberca. 

Te podría interesar: 

La estafa que podría robar tus contraseñas al descargar archivos vía WeTransfer
Así puedes utilizar dos cuentas de WhatsApp en un mismo teléfono
Deepfakes: el aterrador truco de la IA que podría alterar todo lo que crees real

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD