Razones por las que tener una abuela consentidora ayudó a nuestra evolución

Viernes, 14 de septiembre de 2018 16:44

|Beatriz Esquivel
razones por la que una abuela consentidora ayudo al humano a evolucionar

La hipótesis de la abuela establece que ellas colaboraron a que la especie humana pudiera evolucionar. Te explicamos las razones detrás de esto.


Por años se ha creído que uno de los factores que nos ayudó a evolucionar hasta convertirnos en una especie súper desarrollada que es capaz de cambiar su entorno y utilizarlo a nuestro favor, fueron los ritos de integración durante la caza de animales. En otras palabras, aprendimos a ser sociables y reconocer que colaborando podríamos asegurar nuestra supervivencia. 


razones por la que una abuela consentidora ayudo al humano a evolucionar 1


No obstante, la caza no fue el único momento en el que el ser humano reconoció esto. De acuerdo con la hipótesis de la antropología Kristen Hawkes, fueron nuestras abuelas las que ayudaron a que el ser humano evolucionara y obtuviéramos las capacidades sociales que hoy nos caracterizan a partir de estos puntos:

-

Ayudó a la crianza de los otros niños 


A diferencia de los chimpancés que sólo la madre —y nadie más— se encarga de las crías; los humanos fuimos mucho más relajados en cuanto al cuidado de los bebés y niños, ya que la abuela, primordialmente —incluso el padre u otros familiares— podía cuidar de los bebés y alimentarlos. 


«La situación de cuidado [de los bebés humanos] es muy diferente de cualquier otra especie de grandes simios. Las crías de chimpancés, bonobos, orangutanes y gorilas son cuidadas exclusivamente por sus madres. Y estas madres primates son extremadamente protectoras de sus crías —en ocasiones, ni siquiera dejan que otro simio toque a su bebé por meses después del parto—».


razones por la que una abuela consentidora ayudo al humano a evolucionar 2


-

Por lo tanto, ayudó a que las mujeres pudieran reproducirse más rápido


Los bebés humanos no tienen la capacidad de valerse por sí solos, por lo que es necesario el cuidado constante de la madre. Esto provoca que la mujer no pueda tener varios hijos y asegurar la supervivencia de todos, así que el que una abuela le ayudase a cuidarlos y alimentarlos, hizo que las mujeres pudieran tener más hijos y poder mantenerlos a todos. 


razones por la que una abuela consentidora ayudo al humano a evolucionar 3


-

Proveían mayor alimento 


Contrario a la creencia de que los humanos basaban su alimentación en las cazas de animales grandes, la mayoría de las calorías de nuestra dieta las proveían los tubérculos que las madres y abuelas desenterraban. Precisamente el afán de alimentar y proveer a las crías hacía que más mujeres se dedicaran a recolectar frutos, por lo que cada vez había más alimento disponible y también más niños a alimentar que a su vez colaborarían a la colecta de comida.


razones por la que una abuela consentidora ayudo al humano a evolucionar 4


-

Nos hizo más longevos 


Tener una abuela que pudiera ayudar al cuidado de los bebés también ayudó a que la selección natural hiciera lo suyo y tal vez comenzó a seleccionar a mujeres cada vez más longevas o mayores, lo cual a la larga provocó que como especie tuviéramos una mejor esperanza de vida independientemente de nuestro sexo. 


razones por la que una abuela consentidora ayudo al humano a evolucionar 5


-

La menopausia 


Ok, ok, las abuelas no son responsables directas de la menopausia; sin embargo, esta etapa natural sí ayudó a que pudieran cumplir su papel. La hipótesis es que sin la menopausia las mujeres mayores seguirían teniendo hijos, por lo cual no podrían realizar su papel de abuelas y ayudar en el cuidado y alimentación de los nietos. 


razones por la que una abuela consentidora ayudo al humano a evolucionar 6


-

Nos hizo más sociables 


Ya habíamos adelantado esta premisa, pero el hecho de que desde bebés estemos al cuidado de otras personas que no son nuestra madre nos hace más receptivos a señales de comunicación social, como las expresiones, así como lo que Hawkes llama orientación social, que también tiene que ver con nuestra preocupación por los pensamientos e intenciones de las demás personas, así como aprender a reconocer quien podría ayudarnos o lastimarnos.


razones por la que una abuela consentidora ayudo al humano a evolucionar 7


«Los humanos, como individuos, no son mucho más inteligentes que otros simios. Es el hecho de que podemos juntar nuestras mentes con los demás, comunicarnos, colaborar y aprender de otros, y enseñar a otros. Los niños humanos están adaptados para la cooperación y la intención compartida en formas que los simios no lo están». Declara el psicólogo del desarrollo Michael Tomasello. 


razones por la que una abuela consentidora ayudo al humano a evolucionar 8


-

Por supuesto que todo esto es sólo una teoría que puede unirse a cualquier otra existente o por desarrollarse que explique nuestro proceso evolutivo, así que ya lo sabes, aunque se trate de un lugar común, le debemos bastante a nuestras abuelas y las de nuestros ancestros.


***

Encuentra más del excelente trabajo fotográfico de Jacky Muniello aquí.


**

Ve el video —en inglés— que la NPR realizó al respecto de esta teoría:



*

También te puede interesar:


Por qué los monos siguen siendo monos y otras preguntas necesarias sobre la teoría de la evolución

¿Es el amor sólo una estrategia para la evolución?


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS