INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que pronto no podrás usar Facebook ni Google

2 de febrero de 2018

Alejandro Arroyo Cano

Sólo diremos que el Gobierno nos vigila cada vez más, rechaza los procesos constitucionales y viola nuestros derechos de privacidad.



De las 16 horas que estamos despiertos pasamos ocho usando nuestros dispositivos móviles. Según la Asociación Mexicana de Internet, las aplicaciones más populares son WhatsApp y Facebook, seguida por las plataformas diseñadas por Google. Dicho lo anterior, se entiende que los celulares son el principal medio de comunicación y, por consiguiente, almacenan todo tipo información personal: desde las conversaciones familiares hasta textos privados.


El contenido de los mensajes son propiedad privada y deben estar fuera de críticas o valoraciones. El problema se suscita cuando un tercero tiene acceso a ésta y otra información personal. ¿Te sentirías cómodo al pensar que alguien te vigila día y noche como el Gran Hermano de George Orwell?


En realidad, las compañías telefónicas siempre han tenido acceso a nuestra información. Al usar sus servicios es inevitable negarles la entrada a nuestra vida. Entonces, ¿qué nos protege de estar expuestos ante el mundo?


-

El Estado espía a través de los celulares



Según R3D (Red en defensa de los Derechos Digitales) desde el año 2009 las empresas de telecomunicaciones están obligadas a conservar una gran cantidad de datos (conocidos como metadatos de comunicaciones) de todos sus usuarios. Para proteger a los usuarios la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) dictó que la conservación de dicha información tenía una vigencia de 2 años. Debido a la ambigüedad de la redacción de dicha ley, algunas autoridades han dicho que tienen la facultad de accesar a los datos conservados —conocidos como ADC— con una orden judicial. La presente investigación reveló que no es así.


Según datos aportados por autoridades federales y de las entidades federativas –llamémoslo, el Gobierno–, en 2013 se realizaron al menos 8 mil 867 solicitudes de información personal. En 2014 se realizaron 18 mil 111 solicitudes y en 2015 fueron 14 mil 129 los requerimientos a empresas de telecomunicaciones.


¿Quién pide nuestra información? La siguiente tabla se titula: "Solicitudes de acceso a datos conservados por empresas de telecomunicaciones - 2015" y se encuentra dentro del documento "El estado de la vigilancia. Fuera de control".



-

¿Qué pasa con Facebook y Google?



Para entenderlo de manera simple, Facebook es otra plataforma que almacena información personal de manera masiva. Datos como nombre, edad, trabajo, hasta cosas más elaboradas como círculo de amigos, hábitos de consumo y gustos personales. ¿Qué hacen con toda esta información? Según George Soros, multimillonario y especialista en telecomunicaciones, los emporios como Facebook pueden estar ofreciendo dicha información a servicios de vigilancia patrocinadas por el Estado.


«Esto puede resultar en una red de control totalitario como ni Aldous Huxley o George Orwell (dos escritores que reflejaron en sus novelas los efectos de una sociedad totalitaria futurista) podrían haber imaginado», añadió Soros. Incluso, la mente del magnate elaboró una teoría de la conspiración aun mayor, una en la que los humanos se enajenen con las redes sociales y se pierdan de la realidad.


Esta es la principal razón por la que George Soros afirmó que las redes sociales son nocivas para los usuarios y no sólo eso, sino que «los engañan al manipular su atención y dirigirla hacia sus propios fines comerciales». ¿Ahora entiendes por qué Google te llena de anuncios de prendas que justamente estabas buscando? Sí, porque ellos saben qué quieres consumir y te lo ponen a un click de distancia.


-

¿Qué dice el Gobierno sobre su siniestra alianza con las redes sociales?



La justificación al acceso de los datos personales por parte del Estado es la de "seguridad nacional". Siendo ingenuos podríamos pensar que es un nueva forma de vigilar a los seres indeseables de la sociedad, pero de manera paradójica, la violencia y el crimen organizado han despuntado en los últimos tres años. 


Para no hacer aseveraciones tendenciosas, sólo diremos que el gobierno nos vigila cada vez más, rechaza los procesos constitucionales y viola nuestros derechos de privacidad. Así que si queremos ser libres en un futuro inmediato, tendremos que dejar de utilizar Facebook y Google.


*

Te puede interesar:


Facebook detox: cómo ser feliz sin redes sociales

TAGS: Ciencia Datos curiosos Problemas
REFERENCIAS: BBC

Alejandro Arroyo Cano


Editor

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS