8 redes sociales que deberías probar si valoras tu privacidad

Sábado, 6 de mayo de 2017 9:50

|Rodrigo Ayala



Benditos los ignotos, los que no tienen página en Internet, perfil que los retrate en Facebook, ni artículo que hable de ellos en Wikipedia.
Los que no tienen blog.  Ni siquiera correo electrónico, todo les llega, si les llega, con un ritmo más lento.
Tienen pocos amigos.  No exponen sus instantes. No desgastan las cosas ni el lenguaje.
Network para ellos es una malla que detiene la plata de los peces.
Benditos los que viven como cuando nacieron y pasan la mañana oyendo el olmo que creció junto al río sin que nadie lo plantara.
Benditos los ignotos,  los que tienen todavía intimidad.

redes sociales que cuidan tu privacidad nicotina

Jamás en mi vida he vuelto a leer un texto tan contundente que glorifique el privilegio de la privacidad en la era de las redes sociales. Su autor es Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964) y el poema apareció por primera vez en el suplemento Babelia del diario El País el 29 de Enero de 2011.

En una era dominada por el tráfico incesante de datos, que ha permitido que la gente pierda su autonomía y quede expuesta a ojos del mundo, otros colectivos quieren dar la vuelta a esta situación y pelear por la individualidad de las personas. Ellos ofrecen alternativas independientes de las grandes corporaciones con las que es posible proteger la intimidad y dejar de ser un producto más del sistema.

Conócelas y salte del redil en el que la gran mayoría se mueve y vive…  

redes sociales que cuidan tu privacidad network

Correo electrónico

La mayoría de los usuarios de sistemas de correo electrónico tienen cuentas en empresas como Microsoft, Google o Yahoo!, las cuales tienen acceso a prácticamente toda la información personal del usuario. Las empresas someten a vigilancia a sus usuarios con la finalidad de personalizar la publicidad, dependiendo de sus hábitos de búsqueda en Internet.

Para que puedes gozar de una mayor privacidad en tu información y que no tengas miedo por el manejo de tus datos, existen otros servicios de mailing mucho más sanos para el usuario:

Rise Up

redes sociales que cuidan tu privacidad mac

Es una alternativa mucho más segura y sana para la gestión de tus datos, ya que ofrece tráfico encriptado de datos, ubicación anónima, así como dirección IP anónima.

-

Mail Pile

redes sociales que cuidan tu privacidad laptop


Este sistema te da la opción de usar tu equipo de cómputo como servidor para el manejo de tus datos, o bien alojar todo en la nube. Esta opción impide que tu equipo y cuenta de correo sean rastreados por piratas de la información.  

-

Mensajes instantáneos

Las aplicaciones o herramientas más populares para compartir mensajes en tiempo real son WhatsApp o Facebook Messenger. Éstas han mostrado un nivel de vulnerabilidad muy alto, poniendo en riesgo la información y la privacidad de los usuarios. ¿Cuáles son las alternativas a ellas?

Text Secure

redes sociales que cuidan tu privacidad chica

La gran cualidad de esta herramienta es que encripta los mensajes de texto y chat de manera local, lo que impide que los mensajes se pierdan si el usuario extravía su celular.  

-

Telegram

redes sociales que cuidan tu privacidad cafe

Es la mejor manera de intercambiar todo tipo de archivos con la seguridad de no que no habrá un mal manejo con ellos: todo lo que se comparte se encripta y autodestruye.

-

Redes sociales

Los riesgos a los que se exponen los usuarios de espacios virtuales como Facebook o Twitter pueden ser muy altos debido a la vigilancia estrecha a las que son sometidos sus datos. Otras iniciativas abogan por su independencia y libertad, sobre todo en el espionaje comercial para conocer sus tendencias, gustos y preferencias.

Diaspora

redes sociales que cuidan tu privacidad chica suelo

Es una red social gestionada por los mismos usuarios que se caracteriza por el respeto a la privacidad de los que pertenecen a ella. Los usuarios controlan por completo el manejo de sus datos.

-

N-1

redes sociales que cuidan tu privacidad cama

Se le denomina un “dispositivo tecnopolítico”, ético y transparente que gestiona redes sociales independientes. Sus creadores se definen de la siguiente manera: “Somos un colectivo informal de personas preocupadas por la libertad, la seguridad y la privacidad en Internet. Estamos localizadas en varios lugares y enredadas en colectivos activistas y hacktivistas. Trabajamos de manera horizontal buscando el consenso y evitando relaciones de poder”.

-

Navegación por la web

Gran parte de nuestro tiempo transcurre en búsquedas incesantes por Internet para todo tipo de actividades: administración de redes sociales, compras, investigación, etcétera. Es necesario contar con navegadores que tengan motores de búsqueda poderosos pero también que aseguren la privacidad de los usuarios. ¿Cuáles aseguran esto último?


Maskme

redes sociales que cuidan tu privacidad hombres

Le da al usuario la confianza de evitar fraudes a la hora de realizar pagos, ya que esconde todos los datos referentes a teléfono o número de tarjeta de crédito. Además no maneja marketing digital e impide las llegadas de spam.

-

Privacy Badger

redes sociales que cuidan tu privacidad sala

Es un sistema de navegación a prueba de espionaje. Evita el rastreo de anunciantes que detectan las páginas que los usuarios visitan.

-

En estos tiempos en que estamos totalmente dominados por el Internet, debes conocer "El perturbador secreto de Google para saber donde estuviste a cada minuto"  y  "Cómo el Internet de las cosas puede poner en riesgo a la humanidad".


*
Referencia

Anonimízate. Manual de Autodefensa Electrónica

TAGS: Ciencia
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS