Científicos hallan la fórmula para reparar ADN

Miércoles, 22 de agosto de 2018 16:47

|Rodrigo Ayala Cárdenas
reparacion de adn descubierta por un grupo de cientificos

Cómo actúa el ADN al reparar los daños por los rayos UV: la ciencia ha dado un paso adelante al dar con la respuesta sobre ello.

Un grupo de científicos ha hecho en días recientes un hallazgo que ya le está dando la vuelta al mundo: encontraron la manera en que las células reparan el ADN después de sufrir lesiones producidas por la radiación ultravioleta de la luz solar. Lo anterior es de vital importancia con el fin de comprender la resistencia que poseen las células hacia la luz ultravioleta, hecho que también podría contribuir en el campo de la biomedicina. Cuando el ADN de una persona no es capaz de crear procesos de regeneración se le conoce como Xerodermia Pigmentosa (XP) y Trichotiodistrofia (TTD), es decir, desórdenes de reparación del ADN.


reparacion de adn descubierta por un grupo de cientificos 1



¿Cómo le hacen las células para reparar el ADN?

Cuando hay un daño en el ADN se bloquea una enzima lo cual desencadena una reparación de la lesión de manera automática por parte de ciertas proteínas denominadas ARN polimerasas. Lo anterior lo indicó el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que ha liderado el estudio. La ARN polimerasa es la "más activa en las células en crecimiento, por lo que su capacidad para identificar lesiones influye en la supervivencia al daño por radiación ultravioleta", indicó la investigadora Marta Sanz-Murillo. El proceso que repara los daños por luz ultravioleta se denomina reparación de ADN por escisión de nucleótidos. Los individuos que nacen sin la posibilidad de este proceso son los que padecerán cáncer de piel si se exponen de manera continua a la luz solar.


reparacion de adn descubierta por un grupo de cientificos 2



La reparación del ADN: vital para la salud

No es la primera vez que se hacen estudios sobre la reparación de las células del ADN y sus beneficios para la salud. En 2015, Tomas Lindahl del Instituto Francis Crick y del Laboratorio Clare Hall en Hertfordshire, en Inglaterra; Paul Modrich del Instituto de Medicina Howard Hughes y la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos; y Aziz Sancar de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, obtuvieron el Nobel de Química cuando descubrieron la manera en que el ADN se repara para evitar el aumento de cáncer en el cuerpo. Hallaron que existe una serie de enzimas y reacciones, denominadas reparación por escisión de base, que trabaja para luchar contra el deterioro del ADN.


reparacion de adn descubierta por un grupo de cientificos 3


Si el ADN no fuera capaz de repararse, las enfermedades de todo tipo acosarían de manera letal al organismo, impidiendo su recuperación y provocando su muerte a corto plazo. Los pacientes con Xerodermia Pigmentosa (XP) y Trichotiodistrofia (TTD) no pueden arreglar los daños causados por los rayos ultravioleta; en este momento es cuando se crean daños en el ADN, por no crear la proteína necesaria para frenar el daño. Por lo tanto, si hay daños en un gen reparador del ADN, entonces los daños se acumulan hasta desencadenar en una enfermedad crónica.


También puedes leer:


Que es la química y cuál es su importancia en la vida actual


Historia del ADN: el lenguaje de la vida


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS