Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

TECNOLOGIA

Movimientos de Internet que se pusieron en contra del sistema y ganaron

Por: Jesùs Cruz Lòpez21 de octubre de 2021

Ahora que la cuarentena nos ha demostrado el papel importantísimo que tiene Internet en el mundo, podemos voltear a ver la herramienta para encontrar casos en las que la gente realmente venció al sistema

Uno de los usos más controversiales del Internet de los últimos tiempos ha sido su papel durante las protestas y los movimientos sociales. Desde el hacktivismo hasta el doxxing, distintas situaciones han surgido donde los usuarios realizan acciones que, si bien son ilegales, pueden considerarse como buenas éticamente.

Este es el caso de estos tres sucesos en Internet, donde una o varias personas en conjunto decidieron plantarse en contra del sistema, y lograron verdaderas hazañas que en su momento fueron una victoria, y aún siguen en pie, siendo prueba viva de lo que se puede lograr en línea.

La biblioteca sin fronteras en Minecraft

En distintos países del mundo existe una fuerte censura en los medios que impiden que el periodismo pueda desarrollarse con total libertad y seguridad. Desde un control total de los medios hasta asesinatos de periodistas que descubren verdades que los gobiernos o las organizaciones no quieren públicas, el periodismo en estos países se ha visto fuertemente golpeado.

Antes esto, "Reporteros Sin Fronteras", una organización no gubernamental en pro del periodismo libre impulsó y creó The Uncensored Library, un proyecto que alberga piezas periodísticas censuradas en distintos países dentro de Minecraft, el videojuego más vendido de la historia.

Así es, el juego de ‘los bloquecitos’ cuenta con un servidor donde se encuentra esta biblioteca, la cual cuenta con salas dedicadas a Rusia, México, Egipto, Vietnam, Arabia Saudí y una de Reporteros Sin Fronteras, y ya que Minecraft es accesible alrededor del mundo a diferencia de los medios censurados, se convirtió en una bodega segura para estos trabajos.

El acceso a la biblioteca es libre para todos los que cuenten con el juego, y en la entrada de cada sala se informa sobre la situación periodística de cada país en espera a que las cosas mejoren. Por ahora, el servidor es un verdadero refugio de la libertad de expresión.

Alexandra Elbakyan revoluciona los papers académicos

Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan estudiantes y profesores alrededor del mundo es el deficiente acceso que se tiene a las investigaciones y divulgaciones científicas, específicamente por los altos costos que se ponen a estos documentos para poder leerlos.

La problemática ha sido muy discutida, abogando que el conocimiento debería ser gratuito y accesible para todos. Una partidaria de esta postura la llevó a un extremo cuando por sí sola creo una plataforma digital donde miles de papers académicos están disponibles gratuitamente.

Su nombre es Alexandra Elbakyan, la creadora de Sci-Hub, un repositorio ilegal pero necesario para la divulgación de conocimiento científico sin trabas. Aunque es elogiada por profesores y alumnos alrededor de todo el mundo, también se ha convertido en una criminal buscada por Estados Unidos.

De hecho, en diversos juicios ya se le ha multado por millones de dólares, principalmente por parte de Elsevier, la mayor editorial académica del mundo, pero debido a que actualmente se encuentra en Rusia, la ‘justicia’ norteamericana no puede sancionarla de ninguna forma.

Sin embargo, las altas cantidades de dinero que se le piden la ponen en riesgo de extradición, pero a pesar de ello Elbakyan sigue administrando Sci-Hub mientras continua sus estudios en Rusia, y no parece que vaya a detenerse pronto.

Reddit contra Wall Street

Uno de los sucesos financieros más grandes de este año, y quizás de la historia contemporánea, sucedió al principio de este año, tomando por sorpresa a los grandes inversionistas de Wall Street. Se trata de una movida atrevida por cientos de miles de usuarios de Reddit.

Todo comenzó en r/WallStreetBets, un foro de Reddit dedicado a la compra de acciones en la bolsa donde se comparten consejos, historias y, en este caso, se organizan verdaderos golpes contra la bolsa, pero antes de explicar lo que pasó, necesitamos una rápida clase sobre cómo funcionan las acciones en la bolsa.

Digamos que compras una acción de Apple en la bolsa por $ 10. Con el tiempo, esperas que el valor de Apple suba y, con él, el valor de tu acción para que puedas venderla después por, digamos, $ 100. Así funcionan las acciones normalmente en la bolsa.

Al mismo tiempo, existe otra medida más riesgosa, pero con mayores ganancias, que consiste en ‘apostar’ con que una empresa reducirá su valor. Tomemos de ejemplo a GameStop, quien fue la protagonista del encuentro entre Reddit y Wall Street.

Las acciones de GameStop en Estados Unidos iban en decadencia, por lo que grandes inversores hacían lo que se conoce como ponerse en posiciones cortas: en vez de comprar una acción, la tomaban prestada, recibiendo consigo el valor de la acción. Entonces si una acción de GameStop valía $ 10 cuando la tomaste prestada, y cuando la regreses vale $ 3, esa diferencia de $ 7 es para ti.

Esta técnica que se aprovecha de empresas vulnerables no les pareció a los usuarios de Reddit, por lo que organizados a través del foro, decidieron empezar a comprar masivamente acciones de GameStop, y repentinamente el valor de la empresa se disparó en más de un 1000 %.

Ahora, todos los que habían apostado en contra de GameStop, que prácticamente eran millonarios, repentinamente debían billones de dólares a la empresa porque sus acciones, en vez de caer, crecieron, poniéndolos en una verdadera crisis a la que nunca se habían enfrentado.

Fondos como Melvin Capital y Citron Research estuvieron a punto de entrar en bancarrota, y todo apuntaba a que el impulso de GameStop no frenaría hasta que se pusieron medidas que imposibilitaban a los compradores normales, ergo los usuarios de Reddit, de seguir comprando acciones.

Si bien al final se le puso un alto impulsado por los millonarios que estaban en crisis, las pérdidas que tuvieron fueron un duro golpe, mientras que muchos usuarios comunes consiguieron hasta millones en ganancias, demostrando el poder de organización que pueden tener las personas en internet.

Así como estos habrá muchos más casos de revolución en internet gracias a su capacidad de unir gente. No es mentira cuando se dice que es la herramienta más útil hoy en día, y parece que empezamos a darnos cuenta de ello.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: