INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Rickettsia, la enfermedad que podría confundirse con una gripe y causarte la muerte

22 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La rickettsia, transmitida por pulgas y garrapatas, puede ser una enfermedad peligrosa si no se detecta y trata a tiempo.

Sus síntomas empiezan como si fuera una gripe (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular), pero resulta en algo mucho peor. Es la rickettsia, un enfermedad causada por las bacterias rickettsias que causan la destrucción de algunos tejidos. Las principales rickettsias son el Tifus epidémico (Rickettsia proazkii) y Tifus murino (Rickettsia typhi). En el caso de la primera se encuentra en el piojo humano, mientras que la segunda habita en las pulgas de perro, ratón y gato o en las garrapatas. Otro modo de adquirirla es a través de la bacteria Rickettsia rickettsii (R. rickettsii) que se transmite a través de cierto tipo de garrapatas.





Modo de contagio

Cuando el piojo, la pulga o la garrapata infectada pica al ser humano o deposita sus heces infectadas en la piel, y el humano rasca su piel en el lugar de la picadura, en ese momento se da el contagio. No es una enfermedad que abunde, ya que sólo el 3% de las garrapatas portan la bacteria Rickettsia rickettsii R. rickettsii o Rickettsia typhi.





Síntomas de la rickettsia

Ocurren entre 2 y 14 días después de una picadura de los animales mencionados anteriormente. Existe fiebre repentina, escalofríos, náuseas, vómito, malestar general y dolor de cabeza. Estos síntomas pueden confundirse con una gripe u otra enfermedad que las personas minimizan, por lo que muchas veces es desatendida. Además hay un sarpullido de color rojo o morado en las palmas y plantas de los pies. Si no se recibe atención médica pronto la enfermedad puede agravarse y causar la muerte.





¿Cómo se ofrece el diagnóstico de la ricketssia?

Cuando el médico sospecha sobre la enfermedad mandará a hacer un análisis de sangre en dos momentos diferentes para determinar si los anticuerpos contra la infección van en aumento. Los anticuerpos son unas proteínas especiales que fabrica el organismo para ayudar al cuerpo a luchar contra infecciones específicas.





Maneras de prevenir la rickettsia

-El más obvio es el de evitar el contacto con cualquier animal infestado de pulgas o garrapatas.

-Hábitos de higiene adecuados como cambiarse de ropa y bañarse diariamente.

-En el caso de las personas que tengan muchas mascotas, mantenerlas aseadas y desparasitadas continuamente.

-Evitar el acumulamiento de basura en la casa y en las cercanías de ella.




También puedes leer:


El gusano del sushi y otros 5 parásitos peligrosos que podrías albergar en tu cuerpo


Síndrome de Morgellons, los extraños parásitos en la piel creados por la mente


TAGS: Datos curiosos salud cuerpo
REFERENCIAS: El Botiquin Kids Health

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

"Tan sólo una noche, tan solo una más contigo" poema para extrañar a alguien Test para pareja: ¿Sabes qué tanto se conocen? 5 Fall Winter Essentials For Men Who Like Being Warm But Fashionable Productos de maquillaje que necesitas si quieres verte más joven Cortes de cabello que debes intentar si tienes puntas maltratadas y secas Todo lo que debes saber sobre los videos slow motion

  TE RECOMENDAMOS