PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Rieko Kodama, la legendaria desarrolladora de SEGA que falleció a los 59 años

Phoenix Rie es considerada la madre de los JRPGs. El mundo se enteró de su muerte por una dedicatoria en un juego de SEGA.

Rieko Kodama falleció a los 59 años de edad en mayo de 2022, pero fue hasta octubre cuando se supo oficialmente la noticia. ¿Cómo supo el mundo de los videojuegos de su muerte? Fue por un mensaje en memoria de Rieko en el juego Mega Drive Mini 2 de SEGA, que incluye una dedicatoria en los créditos finales. Más tarde lo confirmó Yosuke Okunari, uno de los productores de la compañía.

Nick Thorpe, editor de Retro Gamer, jugó Mega Drive Mini 2 hasta el final y descubrió la dedicatoria a Kodama: “Finalmente, los créditos del staff incluyen un mensaje en memoria de Rieko Kodama”, escribió en Twitter. “Ella empezó como artista en juegos como Alex Kidd in Miracle World, Phantasy Star y Sonic the Hedgehog, y fue productora de Skies of Arcadia, 7th Dragon y, más recientemente, los juegos de Switch SEGA Ages”. Todo esto lo confirmó Yosuke Okunari, quien agregó que su equipo la respetaba. Fue por esa razón, y por respeto a su familia, que la noticia se confirmó varios meses después.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Rezamos para que la fallecida descanse en paz y ofrecemos nuestra gratitud por sus enormes contribuciones a Sega”, dijo la compañía.

¿Quién fue Rieko Kodama?

Rieko Kodama también es conocida como la “madre” de los JRPGs. Fue pionera en el desarrollo de videojuegos y una de las mujeres que abrieron camino a muchas otras para dedicarse a ello. También conocida como Phoenix Rie, trabajó en SEGA desde 1984 hasta su muerte en 2022.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rieko nació en 1963 en Yokosuka, Kanagawa, en Japón. Como muchas niñas y niños, empezó jugando títulos de arcadia y más tarde, en su adolescencia y los primeros años de su etapa adulta, se dedicó al diseño publicitario. Era una estudiante brillante, pero tenía muchos intereses: no podía decidirse entre el diseño, la arqueología o una especialidad en egiptología, por lo que acabó reprobando en todo. Sin embargo, se inclinó hacia su pasión por el diseño y eso la acabó llevando al mundo de los videojuegos, que en esa época iniciaban con algunas consolas caseras.

Aunque entró a la industria sin saber nada al respecto, terminó convirtiéndose en una de las pioneras. La legendaria desarrolladora fue conocida por su extenso trabajo en RPGs como Phantasy Star, 7th Dragon y Skies of Arcadia. Inició en SEGA trabajando en títulos para Master System y Sega Genesis, como Altered Beast de 1978 y Sonic the Hedgehog de 1991.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Phoenix Rie obtuvo el premio Pioneer Award en 2018 en los Game Developers Choice Awards por sus contribuciones a los videojuegos. Falleció en mayo de 2022 y en octubre de ese mismo año SEGA lo hizo oficial a través de una dedicatoria en Mega Drive Mini 2: “En memoria de Rieko Kodama”.

Podría interesarte
Etiquetas:segavideojuegos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD