Infertilidad, infartos y otros riesgos de tomar demasiado ibuprofeno

Infertilidad, infartos y otros riesgos de tomar demasiado ibuprofeno

Por: Abril Palomino -

Se encuentra en todo botiquín, es recetado para curar las misma dolencias que el paracetamol, es de venta libre y bastante accesible; pero su consumo crónico puede generar daños irreversibles.


¿Que es el ibuprofeno y para que se usa?

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más comunes, mitiga el dolor, regula la temperatura corporal y reduce la inflación. Es de venta libre y muy económico, por lo cual se encuentra presente en la mayoría de los hogares, es un remedio que las personas suelen automedicarse sin conocer los efectos adversos que pueda generar a corto, mediano o largo plazo.

Los deportistas suelen usar este medicamento de manera preventiva, para complementar su rutina, como relajante muscular y evitar sensaciones dolorosas.

Riesgos de la automedicación

El mayor riesgo de la automedicación además de que no se consideran los intervalos ni las dosis adecuadas, es que tampoco considera la interacción con otros fármacos, por ejemplo, su uso conjugado con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios como la aspirina.

Infertilidad, infartos y otros riesgos de tomar demasiado ibuprofeno 1

Tampoco se considera su ingesta con alimentos, si las píldoras de ibuprofeno se ingieren con el estómago vacío, la pastilla se pegara a la pared estomacal liberando su contenido en una zona extraordinariamente pequeña, debilitando la barrera gástrica; si esto se vuelve habitual, en poco tiempo aparecerán problemas de gastritis, que en unos meses pueden convertirse en úlceras.

Si la ingesta continua irresponsablemente, el hígado y los riñones serán los próximos en verse afectados, ni hablar de las personas con insuficiencia renal que consuman ibuprofeno de manera habitual, ya que la toxicidad renal es acumulativa.

Relacionadomedicamentos-no-debes-combinar-y-sus-efectos6 medicamentos que no debes combinar y todos los efectos que podrían ocasionarte

¿Cuáles son las consecuencias del consumo habitual de ibuprofeno? 

Además de los riesgos gastrointestinales, hepáticos y  renales, también existe el de derrames de sangre en forma de ictus —como se le denominan a distintas lesiones cerebrales— y trombosis, problemas de infertilidad en los varones y complicaciones con enfermedades infecciosas.

Infertilidad, infartos y otros riesgos de tomar demasiado ibuprofeno 2

Estreptococo

Un estudio de la agencia francesa, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM), concluyó que el estreptococo, bacteria ligada  con infecciones de la garganta y piel, síndrome del shock tóxico, celulitis y fascitis necrotizante, podría empeorar por la toma de estes medicamento.

«Las complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento de dos a tres días cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en auto medicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico. 
En los casos estudiados, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes».                                      

Infertilidad, infartos y otros riesgos de tomar demasiado ibuprofeno 3

Infertilidad

«Puede afectar negativamente a la salud reproductiva disminuyendo la producción de testosterona y causando impotencia sexual si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado, advirtió el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) en un estudio publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)».

Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del INSERM, con apoyo de otros del hospital universitario de Rennes, del Instituto LABERCA de Nantes y de colegas daneses. Los científicos trabajaron con una muestra de 31 deportistas de 18 a 35 años, que recurren frecuentemente al ibuprofeno ya que no está prohibido por las reglas antidopaje. Se demostró que este analgésico provoca un trastorno de las funciones del testículo asociado con desórdenes de fertilidad reducida.

El INSERM recordó que otros trabajos previos de sus investigadores ya habían evidenciado los efectos potenciales del consumo de ibuprofeno de las madres y el desarrollo de los testículos de los bebés durante la gestación.

Relacionadocomo-el-gas-radon-esta-afectando-la-vida-humanaInfertilidad, cáncer y otras enfermedades causadas por un gas que inhalamos todos los días

Infertilidad, infartos y otros riesgos de tomar demasiado ibuprofeno 4

Infartos

El problema además del hecho de que la mayoría de personas con problemas cardíacos ignora que los tiene, es la facilidad para conseguir medicamentos ricos en sodio debido a la relación que tienen estos con el aumento de riesgo a un ataque al corazón, un derrame cerebral o desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El ibuprofeno posee la capacidad de favorecer una mejor fluidez de la sangre, cuando se eleva la dosis de una sustancia y la toma se realiza de una manera continua, el riesgo de que se produzca un infarto o una trombosis por la rotura de un vaso sanguíneo se eleva de forma importante.

Relacionadosintomas-de-un-infarto-que-debes-tomar-en-cuentaLas 4 señales de que podrías sufrir un infarto

Ibuprofeno seguro

Los expertos señalan que ante las dolencias moderadas el consumo del Ibuprofeno no debe exceder más allá de una semana y debe ser una dosis (la menor en lo posible) e intervalo supervisado y prescrito por un médico. Nunca sobrepasar de la ingesta de 2 mil 400 miligramos y dividirlos mínimo en 3 intervalos diarios por no más de 6 días seguidos, sugirió el director del Centro de Información del Medicamento de Bizkaia, Juan Del Arco. 

«Lo ideal es recurrir siempre a la dosis más baja y durante el menor tiempo posible», recomienda el especialista.

También te puede interesar:

El daño que provocan las medicinas que tomas a diario

Por qué el consumo de azúcar podría ser el culpable de tu infertilidad

Dolor testicular, pérdida de cabello y otras señales de que podrías ser infértil

Referencias: