INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fractura de pene y otros riesgos de una patada en los testículos

23 de mayo de 2018

Alonso Martínez

Todo es juego y diversión hasta que alguien pierde un testículo por un golpe.



Una patada en los testículos es graciosa...



hasta que alguien pierde a uno de sus "amigos" o comienza a sufrir como nunca antes en su vida.


Aunque el dolor de parto ha sido señalado como el más fuerte que puede sentir una persona, la patada en "los bajos" es posiblemente el número dos en esa lista, y es que los hombres se retuercen de dolor porque esa área está compuesta en su mayoría por terminales nerviosas. Así como pueden recibir placer y enviarlo a distintas partes del cuerpo, si sienten dolor esa angustia se trasladará a otras zonas, como el abdomen, provocando náuseas, vómito y un periodo relativamente largo de recuperación.



Nos parece gracioso porque en un sólo golpe, un hombre (sin importar que sea rudo o débil) pierde toda la fuerza del cuerpo y se retuerce en un sólo instante, sin embargo, muchas veces no consideramos que un rodillazo o una patada puede provocar fuertes daños. Aunque la mayoría de los golpes son de rápida recuperación, ya que los testículos absorben el trauma, existen casos en los que puede provocar la pérdida de un testículo o hasta infertilidad.


-

Torsión testicular



Este daño es motivo de emergencia ya que puede provocar que los tejidos dentro del testículo se mueran causando daños permanentes en el sistema reproductor. La torsión testicular sucede cuando el cordón espermático (la estructura que pasa desde el abdomen hacia los testículos transportando sangre) se retuerce, provocando que la sangre no pase apropiadamente hacia uno o dos testículos, lo cual causa dolor e inflamación en el escroto seguido de mareo, náusea, vómito, sangre en el semen o la aparición de bultos en esa zona.


Si sientes que te sucede eso después de una patada, visita inmediatamente a un médico, ya que si se ignora por 48 h es posible perder los testículos y generar aún más daños. Primero, el experto descartará cualquier tipo de infección a través de distintos exámenes y para arreglarlo tendrá que hacerlo de manera quirúrgica.


-

Ruptura testicular



Esto no significa que el testículo se rompa per sé, sino que la túnica albugínea (una de las capas de los testículos) se desgarra, provocando la extrusión de los contenidos del órgano. La herida muestra algunos de los mismos síntomas que la torsión testicular, por lo que debe identificarse apropiadamente por un experto de la salud, quien tendrá que evaluar el daño a través de un ultrasonido antes de realizar una operación para reparar la ruptura. Es posible que gran parte del tejido no sea rescatable y se deba eliminar, provocando una baja en la calidad de semen. Si la herida se trata después de las 72 horas de que fue causada, es posible sufrir de pérdida del testículo.


-

Dislocación de los testículos



Esto es más común en los accidentes de motocicleta o en golpes de considerable fuerza. Es posible que el testículo se salga del escroto y termine cerca del abdomen, del área púbica sobre el pene o en cualquier otro lugar. El síntoma más obvio es la desaparición del testículo, lo cual debería despertar una alarma inmediata (ya que si el paciente tarda en reportarse, incrementan las posibilidades de ser sometido a una orquiectomía, el procedimiento en el que se extirpa un testículo). Es común que el paciente no sienta dolor sino hasta que pasa demasiado tiempo. Esto puede causar torsión e incrementar riesgos de infertilidad.


-

Epididimitis traumática



La epididimitis es provocada cuando el epidídimo, un tubo localizado en la parte trasera de los testículos (que se encarga de almacenar semen) se inflama a causa de un golpe. Esa hinchazón provoca dolor e incomodidad, hipersensibilidad en los testículos y en el escroto, dolor al orinar y sangrado durante la eyaculación. Si no se trata de inmediato, podría infectarse teniendo como consecuencia síntomas aun más fuertes y dificultad al solucionarlo. Puede tratarse con antibióticos, pero si existen complicaciones se requerirá intervención quirúrgica.


-

Ruptura de escroto



Uno de los riesgos, dependiendo de la intensidad y de la forma en que haya sido el golpe, es la ruptura de escroto, lo cual prácticamente deja al descubierto los testículos y, por obvias razones, debe tratarse como emergencia. Puede que sea leve y puede solucionarse con una operación rápida, pero si pasó largo tiempo y la herida estuvo expuesta los daños más graves. No es tan común que suceda, ya que el escroto suele ser bastante difícil de romper, pero si eso pasa, el sujeto debe correr con un médico.


-

¿Recuerdan esa expresión que decía «¡Se va a quedar sin hijos!», que repetíamos cada que alguien se golpeaba en los testículos? Es más cierta de lo que pensamos. Aunque son raros los casos (y un sólo testículo puede generar esperma suficiente para fertilizar a un óvulo), en algunas ocasiones es posible disminuir la probabilidad de fertilización después de un daño como los que mencionamos. De igual forma, no es un juego la idea de que alguien puede perder uno por accidente. No existe un hueso que proteja esta zona y prácticamente está sobreexpuesta, así que lo mejor es evitar cualquier cosa que nos pueda ganar una patada o golpe en los testículos (y manejar más despacio en bicicleta o motocicleta, ya que un movimiento en falso nos puede dañar de una forma inimaginable).


TAGS: salud cuerpo Medicina
REFERENCIAS: NCBI Men's Health Healthline EMedicine WebMD

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS