TECNOLOGIA

El impacto de la iniciativa que combate la desnutrición en las comunidades mazahuas

Proyectos de seguridad alimentaria, de comercialización y agua segura: 3 pilares que le brindan seguridad alimentaria a cientos de familias mexicanas.

¿Imaginas un día en el que despiertes y no tengas certeza de si podrás tener algún alimento en tu mesa? Muchas personas en el mundo son afortunadas y ese tema no es una preocupación en sus familias, pero para muchísimas más, esta incertidumbre es una realidad con la que se han habituado a vivir cada día de su vida. Aunque esta problemática sea común, no significa que deba ser normalizada o no tenga sentido actuar para cambiar esta situación.

Todos los seres humanos merecen gozar de una buena calidad de vida y una alimentación adecuada, no solo para tener un buen estado de salud y el desarrollo intelectual necesario, significa también el tener mejores comunidades, con personas capaces de autosustentarse y el tener la posibilidad de proliferar sus talentos.

Saber Nutrir

De esta manera, con el objetivo de aportar al desarrollo y bienestar de los niños y personas de estas comunidades, surgió Saber Nutrir, un proyecto de responsabilidad social de Grupo Herdez que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Saber Nutrir es el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran con vulnerabilidad alimentaria.

Saber Nutrir trabaja en alianza con Fundación Pro Mazahua, quienes cuentan con un equipo talentoso conformado por ingenieros agrónomos, nutriólogos y promotores, quienes capacitan y apoyan a los beneficiarios, realizando el monitoreo de los proyectos para que estos operen de manera óptima.

Lee también: ¿Cuánto le cuesta a México el desperdicio de alimentos?

Hambre cero, agua limpia y trabajo decente

Las acciones de Saber Nutrir están alineadas a tres objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): hambre cero, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico.

Por su lado, el programa está conformado por 3 pilares básicos para que las familias de las comunidades vulnerables puedan mejorar su calidad de vida y sus futuras generaciones puedan tener un mejor futuro.

1. Proyectos de seguridad alimentaria

Se apoya a las familias con la instalación de huertos y gallineros con la finalidad de que puedan obtener sus propios alimentos.

2. Agua segura

El acceso escaso al agua, la mala calidad de esta y un saneamiento inadecuado, repercuten en la nutrición de las familias. Es por esto que a través del programa de Saber Nutrir se brindan sistemas de agua segura con purificadores. Se han instalado 174 cisternas con captación de agua de lluvias, 68 pozos en hogares sin tuberías de agua, 381 purificadores de agua y 220 baños con biodigestor, esto en 19 comunidades del municipio de San José del Rincón, Estado de México y 9 de Tapachula.

3. Proyectos de comercialización

Además, dentro de la iniciativa se han impulsado 83 proyectos de comercialización; 55 en la zona mazahua del Estado de México y 28 en Tapachula. Se proporcionan invernaderos y granjas de mayor escala a las familias más comprometidas para que puedan comercializar sus productos y generar un ingreso extra.

Lee también: La OMS declara al nopal como alimento del futuro

Acciones altruistas que dan resultados

De 2013 a la fecha Saber Nutrir ha beneficiado a 30 comunidades mexicanas y a 840 familias a través de 1818 proyectos que sin duda el día de hoy se comprueban útiles y eliminan esa certidumbre de tener un plato en la mesa con alimentos saludables o agua en sus hogares para cubrir necesidades primarias.

Al día de hoy continúan activos 1419 proyectos, con la participación de 573 familias en estas 30 comunidades de Tapachula, Chiapas y de San José del Rincón, Estado de México.

Lo mejor de todo es que, del año 2013 al 2020, el porcentaje de niños con estado nutricional saludable aumentó de 23% a 35%, la desnutrición disminuyó de 65% a 55%, la obesidad de 4% a 1% y el sobrepeso se encontró en el 9% de la población infantil evaluada.

¡Tú también puedes apoyar!

Saber Nutrir es el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, por lo que a través de tu aportación con la compra de productos de McCormick, Barilla, Herdez, Del Fuerte y Doña María contribuyes a superar la condición de pobreza extrema del pueblo Mazahua.

 Podría interesarte:

¿Cómo será la alimentación del futuro?

¿Por qué deberían de importarte los 50 alimentos del futuro?

Podría interesarte