7 datos duros que demuestran que el sarampión podría convertirse en epidemia

7 datos duros que demuestran que el sarampión podría convertirse en epidemia

Por: Alejandro I. LC3pez -

Hace 57 años se aprobó la vacuna más efectiva contra el sarampión. A meses de que el 2018 se acabara esta enfermedad que se creía controlada amenazaba con convertirse en una epidemia en Europa con repercusiones al resto del mundo.

Este artículo fue publicado originalmente el 27 de diciembre de 2018 y ha sido actualizado.

«Desde la integración de la vacuna al esquema básico de vacunación, en 1963, la incidencia del sarampión en el mundo ha disminuido en 84 por ciento, y ha prevenido un estimado de 20.4 millones de muertes durante los últimos 16 años», afirma la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

7 datos duros que demuestran que el sarampión podría convertirse en epidemia 1

No obstante, a pocos meses del inicio de 2019 el movimiento antivacunas tomó más fuerza que nunca, comprometiendo la salud de miles de millones de personas en todo el globo. Una de las enfermedades controladas que ha vuelto con más fuerza es el sarampión, cuyas cifras son alarmantes en Europa. 

Además, en pleno 2020, el número de casos en México también han aumentado a un ritmo igual de alarmante que cuando esta enfermedad asoló a Europa, por ejemplo hasta el momento de publicación (24 de marzo) en la Ciudad de México se han reportado 67 casos, comparados con los 16 que se confirmaron 9 días atrás (el 15 de marzo). Por si fuera poco, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de todos los casos sólo 10 personas tenían antecedente de vacunación contra el sarampión, es decir, la mayoría de esos casos se originan por la falta de una vacuna o de un cerco sanitario —cuando todos están vacunados, protegiendo así a aquellos que por algún motivo médico no pueden ser vacunados— que los proteja. 

  Artículos Relacionadosepidemia-de-sarampion-mexico-sintomas-tratamientotecnologiaEl sarampión llega a México: 6 cosas que tienes que saber

Aquí algunos datos duros a propósito de este virus:

Los casos en todo el mundo se cuadruplicaron de 2017 a 2018, a pesar de que 2017 rompió el récord histórico de número de contagios de todo el siglo XXI.

7 datos duros que demuestran que el sarampión podría convertirse en epidemia 2

El repunte más grave de esta enfermedad ocurre en Europa, donde en 2018 se presentaron más de 65 mil casos según la OMS (Organización Mundial de la Salud), con especial énfasis en Italia y Francia, países donde personas con altos cargos políticos dudan de la eficacia de las vacunas e influyen en la percepción pública. 

  Artículos Relacionadosepidemia-de-sarampion-2018-sintomas-y-tratamientotecnologiaSarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

La OMS planteó el objetivo mundial de erradicar el sarampión en los primeros años de este siglo. No obstante, esta meta se ha postergado en distintas ocasiones, en esta ocasión debido al repunte de la enfermedad que se creía controlada, especialmente en Europa. El nuevo objetivo de acabar con el virus en 2020 tampoco se logrará durante este periodo.

7 datos duros que demuestran que el sarampión podría convertirse en epidemia 3

A pesar de la vacunación y el conocimiento actual que tenemos del sarampión, se trata de un virus altamente contagioso y con una alta tasa de mortalidad: 9 de cada 10 personas que entran en contacto directo con él se contagian, mientras tres cada de 10 enfermos mueren. 

  Artículos Relacionadosenfermedad-parecida-polio-epidemia-mielitis-flacida-agudatecnologiaLa extraña enfermedad parecida a la polio que podría convertirse en epidemia

El sarampión no es la única enfermedad que se creía extinta que ha vuelto en el presente. Los casos de tos ferina, paperas y polio (esta última oficialmente erradicada en 99 %) han aumentado en todo el globo durante la segunda mitad de la década en curso.

(Conoce otras 4 enfermedades que revivieron gracias a los antivacunas)

7 datos duros que demuestran que el sarampión podría convertirse en epidemia 4

La última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1990, cuando se reportaron 89 mil casos. Desde 1996 no existe un caso autóctono de esta enfermedad en nuestro país, gracias a la amplia disponibilidad de la inmunización (conocida como Triple Viral)  incluida en el Programa de Vacunación Universal.

  Artículos Relacionadosnueva-york-sufre-una-grave-epidemia-de-sarampion-por-falta-de-vacunastecnologiaEl brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en Nueva York

Ahora lee:

Quiénes son los antivacunas, la mejor prueba de que la ignorancia mata

Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia