El sarampión llega a América Latina: 10 cosas que tienes que saber

El sarampión llega a América Latina: 10 cosas que tienes que saber

Por: Beatriz Esquivel -

El sarampión está regresando en todo el mundo y por desgracia Latinoamérica no es la excepción.

El sarampión es una terrible enfermedad que en menos de un año ha probado ser altamente contagiosa al propagarse alrededor del globo de la mano de los antivacunas que bajo falsas premisas y artículos de pseudociencia prefieren no vacunar a sus hijos antes de que estos desarrollen autismo, sin medir las graves consecuencias.

Después de los casos en Nueva York, Israel y Francia, el siguiente país en la mira es Costa Rica, ya que se han confirmado 3 casos de sarampión importado que ha expuesto tanto a turistas como locales. 

Peligro para la salud pública

El riesgo de los antivacunas es tal que la OMS los declaró un peligro para la salud pública, incontables medios han remarcado la importancia de la vacunación, incluso ha habido memes que versan sobre el tema y se ha hablado de cómo ahora ha surgido una nueva oleada de jóvenes que deciden vacunarse sin el consentimiento de sus padres. 

Motivos detrás de no vacunarse

Sin embargo, aún existen cientos de personas que por ignorancia o cuestiones religiosas se niegan a vacunarse; son éstas las principales causantes del contagio a personas que debido a su edad o alguna condición médica no pueden ser vacunados, y por supuesto, que el sarampión vaya de un país a otro conforme estas personas viajan.El sarampión llega a América Latina: 10 cosas que tienes que saber 1

Foto: Noel Celis / AFP.

Lee más: Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas

Los pormenores de la situación en Costa Rica 

El contagio en Costa Rica sucedió cuando una familia de franceses —los dos padres y un menor de cinco años— llegaron al pais el 18 de febrero, portando el virus desde Francia. El ingreso de los tres integrantes al hospital Monseñor Sanabria ocurrió el 20 de febrero. 

No estaban vacunados

Las autoridades de Costa Rica confirmaron que en su momento el padre no había completado su esquema de vacunas, mientras que la madre y el hijo no habían sido vacunados en absoluto, y se desconocen los motivos detrás de esto. 

No ocurría en Costa Rica desde el 2014

Costa Rica no había registrado ningún caso de sarampión importado desde hace cinco años, mientras que entre su población natal no existían casos desde el 2006, por lo que la reintroducción del virus al país se convirtió rápidamente en un problema que debían atacar. El sarampión llega a América Latina: 10 cosas que tienes que saber 2

Foto: Noel Celis / AFP.

Lee más: Cómo nació el absurdo mito de que las vacunas provocan autismo y por qué está provocando epidemias

La familia fue puesta en observación 

Una vez mostraron síntomas, los tres franceses fueron aislados del resto, mientras comenzó una investigación para determinar con cuántas personas tuvieron contacto y ahora están expuestas a la enfermedad. 

La red de contagio

Después de la investigación, el ministerio de salud de Costa Rica encontró que la familia estuvo en contacto con otras 26 personas en el resort  donde se hospedaban. Las 26 personas ya fueron vacunadas para prevenir su enfermedad. Además, la misma instancia urgió a los padres a vacunar a sus hijos:

«En general, nuestro país goza una buena cobertura de vacunas. No obstante, para evitar casos particulares y sus posibles complicaciones, es importante que aquellos a cargo de menores, se aseguren que los niños tengan el esquema de vacunación completo».

El sarampión llega a América Latina: 10 cosas que tienes que saber 3Foto: Noel Celis / AFP.

Lee más: Los antivacunas: la mejor prueba de que la ignorancia mata

La propagación del sarampión

De acuerdo con el reporte de The Telegraph, el padre le informó a los médicos que aparentemente el contagio ocurrió después de que un niño en la escuela de su hijo contrajo sarampión. No obstante, no está claro cuándo ocurrió o por qué decidieron viajar a pesar de estar expuestos al virus. 

La situación en Francia 

Lo cual tan sólo pone en evidencia la crisis de vacunación que existe en Francia, puesto que éste no es el primer caso importado desde Francia: a finales de enero una mujer en México también contrajo sarampión después de viajar a París. En dicho país, la vacuna contra el sarampión comenzó a ser obligatoria para todos los niños a partir del 1 de enero del 2018. 

La inconsciencia 

Del mismo modo, también habla de la falta de consciencia por parte de los padres, quienes a pesar de conocer el caso de sarampión de la escuela de su hijo decidieron viajar y exponer no sólo a los demás turistas y locales en Costa Rica, sino a los demás tripulantes del avión. Esta inconsciencia puede rastrearse en los antivacunas, que ante la creencia de que nada malo puede ocurrir o que no hay enfermedad grave que pueda provocarles la muerte, se trasladan de un lugar a otro exponiendo a la población en general. 

Te podría interesar: 

Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia
El brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en Nueva York
4 enfermedades que revivieron gracias a las antivacunas

Referencias: