5 cosas que debes saber del satélite latinoamericano que ayudará a vigilar desastres naturales

Lunes, 8 de octubre de 2018 16:53

|Beatriz Esquivel
satelite argentino saocom 1a lanzado desastres naturales

Muchas personas aseguraron ver luces extrañas en el cielo del norte de México que clasificaron erróneamente como OVNI's o auroras boreales. En realidad fueron testigos de cómo se ponía en órbita un nuevo satélite latinoamericano.


Algunas personas reconocieron de qué se trataba, otras inmediatamente cayeron en creencias falsas, casi supersticiosas de lo que ocurría en el cielo; no obstante, en algunos casos una búsqueda rápida en Google les hizo saber que se trataba del Falcon 9, el cohete reutilizable de SpaceX, empresa del afamado millonario Elon Musk.


El satélite que partió desde la base de la fuerza aérea en Vandenberg, California, pertenece al gobierno argentino. Lleva por nombre Saocom 1A (Satélite Argentino de Observación con Microondas) y se trata de un esfuerzo en conjunto con la Agencia Espacial Italiana que culminará con el lanzamiento de otro satélite, Saocom 1B, que se integrará de manera operacional con otros cuatro satélites italianos en el SIASGE —el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias—.

[Reacciones y videos de la gente en Twitter.]


-


¿Para qué servirá el satélite?


El objetivo del lanzamiento es poder monitorear de cerca fenómenos naturales con el potencial de provocar algún tipo de emergencia. Es decir, vigilar áreas y crear mapas para estar al tanto de incendios, inundaciones, avalanchas y derrumbes.


satelite argentino saocom 1a lanzado desastres naturales 1

[SAOCOM 1A.]

-


Conjunción con el SIASGE


El Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias se conformará de 6 satélites en total que estarán orbitando a la misma altura, pero en distintos planos orbitales. Esto quiere decir que se podrá monitorear en tiempo real toda la Tierra.


satelite argentino saocom 1a lanzado desastres naturales 2

[SAOCOM 1A montado en el Falcon 9.]

-


Aplicaciones en la agricultura


Además de su uso para prevenir desastres naturales, el SAOCOM 1A también tendrá la funcionalidad de darle seguimiento al crecimiento de cultivos, así como realizar mapas de humedad de suelo en alrededor de 83 millones de hectáreas de la Argentina. Estos mapas tienen la finalidad de ayudar a los productores en la siembra, fertilización, riego y fumigación de sus cultivos.


satelite argentino saocom 1a lanzado desastres naturales 3


-



¿Cuánto tiempo estará en órbita?


El tiempo de vida del SAOCOM 1A y SAOCOM 1B es de 5 a 6 años. Tras ponerlo en órbita, deberán pasar 6 meses de calibración para que la información que envíe sea útil.


satelite argentino saocom 1a lanzado desastres naturales 4

[Vista del lanzamiento.]

-


120 GB de datos diarios


Leonardo Comes, gerente adjunto de Gestión Tecnológica, afirma que la base de Córdoba presta servicios de “bajada de datos” a 20 satélites del mundo, por lo que diariamente descarga varios terabytes de información. En particular, el SAOCOM 1A transmitirá 120 gigabytes diarios. La cantidad de datos que envía se debe a que en lugar de cámaras, lleva un radar —en específico Radar de Apertura Sintética, SAR, por sus siglas en inglés—, mismo que permite que obtengan información de la Tierra.


satelite argentino saocom 1a lanzado desastres naturales 5

[Falcon 9 con el SAOCOM 1A durante el sábado.]


Sin duda se trata de un gran logro de las agencias del espacio en Argentina y Latinoamérica. Al mismo tiempo, representa un esfuerzo de más de una década, que podrá proveer de información útil y práctica en particular del suelo argentino.


*

También te puede interesar:


Proxima Centauri b y otros planetas que podría habitar la especie humana cuando la Tierra muera

Efecto Carrington: la noche que una aurora boreal iluminó el cielo de México de rojo


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS