El estudio de la NASA que reveló cómo cambia el cuerpo de un gemelo en el espacio

El estudio de la NASA que reveló cómo cambia el cuerpo de un gemelo en el espacio

Por: Alejandro I. López -

A miles de kilómetros de casa, el cuerpo humano se enfrenta a condiciones impensadas e incluso hostiles para la vida. Un estudio con gemelos idénticos podría cambiar todo lo que sabemos sobre los cambios que sufrimos en el espacio.


El espacio es un lugar hostil para la vida, quizás el más remoto que conocemos. A pesar de que distintas sondas espaciales, instrumentos científicos y robots se encuentran explorando el Sistema Solar, los logros en la exploración espacial humana aún se miden a cuentagotas. Desde el primer viaje tripulado al espacio de Gagarin en abril de 1961 hasta las sucesivas llegadas al satélite natural de la Tierra, las misiones para abastecer y hacer ciencia en la Estación Espacial Internacional son constantes; sin embargo, ningún ser humano ha llegado más allá de la Luna.

Para explorar las condiciones más allá de la jurisdicción gravitatoria de la Tierra hace falta ciencia, probablemente décadas de conocimiento acumulado que permitan conocer más sobre cómo se comporta el cuerpo humano a miles de kilómetros de casa.

El estudio de la NASA que reveló cómo cambia el cuerpo de un gemelo en el espacio 1

Uno de los intentos más ambiciosos al respecto es el Twin Study (estudio de los gemelos) de la NASA, un experimento parte del Programa de Investigación Humana (HRP, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial para comprender más sobre cómo afecta al cuerpo humano el espacio.

El estudio tomó como sujetos de prueba a los gemelos Scott y Mark Kelly, ambos astronautas actualmente retirados y cuyo parecido genético aportaba un marco ideal para la investigación. Scott fue enviado a la Estación Espacial Internacional en una misión que se extendió durante 340 días (de marzo 2015 a marzo 2016), mientras Mark se quedó en la Tierra. 

Durante este lapso, ambos se sometieron periódicamente a distintas pruebas y análisis médicos, que fueron comparados por un equipo de más de 80 científicos. En el caso de Scott, el astronauta debía enviar distintas muestras (incluso de sangre) de regreso a la Tierra para ser examinadas por los especialistas en la NASA.

Después de tres años de estudio, la agencia espacial estadounidense publicó los resultados en un artículo en la revista especializada Science, entre los que destaca tres hallazgos importantes:

El estudio de la NASA que reveló cómo cambia el cuerpo de un gemelo en el espacio 2

En primer lugar, la agencia asegura que «El estudio de los gemelos demostró la resiliencia y robustez de cómo el cuerpo humano puede adaptarse a una multitud de cambios provocados por el ambiente en un vuelo espacial». 

En el sitio oficial del HRP, la NASA aseguró que a pesar de que la microbioma de Scott cambió respecto a la de Mark durante su estancia en órbita, estas modificaciones no fueron sustantivas y resultaron similares a cambios propios del estrés observados en un ambiente terrestre. Además, fue administrada una vacuna contra la influenza en ambos y los resultados fueron idénticos.

Otro de los hallazgos que más sorprendió a los científicos fue el cambio en los telómeros de Scott Kelly respecto a los de su hermano: 

«Los extremos de cada cadena de ADN tienen características especiales llamadas telómeros. Los telómeros protegen nuestros cromosomas y sus longitudes de los telómeros tienden a acortarse a medida que envejecemos; sin embargo, los factores del estilo de vida, el estrés y las exposiciones ambientales también pueden afectar la velocidad a la que se produce este acortamiento». 

«Uno de los descubrimientos más sorprendentes del estudio de los gemelos de la NASA es que Scott experimentó un cambio en la longitud de los telómeros durante el vuelo espacial y pocos días después del aterrizaje. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a evaluar la salud general e identificar posibles riesgos a largo plazo», afirmó la NASA. 

El estudio de la NASA que reveló cómo cambia el cuerpo de un gemelo en el espacio 3

Finalmente, el sitio oficial del HRP asegura que esta investigación será el principio para estudios a largo plazo con la intención de conocer y monitorear la salud de los astronautas del futuro. El conocimiento del cuerpo en el espacio (específicamente durante viajes largos) es esencial en la carrera que se avecina por la conquista de Marte y el hito que supondrá llevar a un humano a la superficie marciana en la próxima década.