Secretos de la sexualidad femenina que las mujeres revelan durante su periodo menstrual

Jueves, 7 de junio de 2018 14:12

|Beatriz Esquivel
secretos de la sexualidad femenina

Seguramente alguna vez te has olvidado por completo de tu periodo y llevado una sorpresa poco grata en la escuela, oficina o, incluso, en una fiesta. En las tiendas de apps ya hay una solución.



Las aplicaciones que te permiten llevar un registro de tu periodo se han vuelto mucho más populares. Llevar una app en tu celular que te recuerda cuándo tendrás tu periodo sin la necesidad de posarte frente a un calendario y contar 28 días —como antes se solía hacer— o incluso ya no tener que recordar las fechas exactas de tu menstruación, hacen de nuestra existencia un tanto más sencilla. 


Son tan populares que, por ejemplo, Glow se ha convertido en una de las principales aplicaciones de este tipo. Su éxito ha sido tal que también cuenta con varias apps hermanas, todas relacionadas con el control de tu fertilidad, actividad sexual y el ciclo menstrual en general; un ejemplo es Glow Baby, en la que puedes llevar el seguimiento de la alimentación, sueño y pañales de tu bebé.


Y no es coincidencia, no sólo te recuerdan con días de antelación que tu periodo se aproxima, también se nutren de toda clase de información que cada usuaria ingresa de manera consciente mes con mes; algunos de los beneficios y datos que estas aplicaciones —en particular la ya mencionada— arrojaron son: 


Duración


Ya lo hemos dicho, estas apps miden la duración promedio de tu ciclo menstrual, conforme más información depositas, el algoritmo mejora y puede predecir con mayor exactitud al punto que a veces parece escalofriante. 


Tiene más de 1 millón de descargas y hasta 47 millones de ciclos menstruales registrados alrededor del mundo, hay otras apps como Clue que tiene cerca de 5 millones de descargas; también existen otras que cuentan con versiones en más de 30 idiomas; es decir, hay mucho de dónde elegir. 


secretos de la sexualidad femenina 1


-

Sintomatología 


Puedes indicar tu sintomatología en esos días difíciles, desde dolores de cabeza, cólicos, sensibilidad o cambios de humor, incluso hay apps que te permiten dejar registros escritos de tus sentimientos, convirtiéndose en una especie de diario digital. 


Toda esta sintomatología afecta nuestro ímpetu sexual, también nuestra energía se ve mermada, las estadísticas arrojan que en la semana posterior a la menstruación el interés en el sexo es menor.


secretos de la sexualidad femenina 2


-

Días fértiles


Algunas todavía más especializadas te permiten llevar un control de la fertilidad, indicando los días en los que te encuentras más fértil, o bien en los que tu riesgo de embarazo es más bajo. 


secretos de la sexualidad femenina 3


-

Niveles de fertilidad


Aunado al punto anterior, puedes llevar un registro de las mediciones de pruebas más especializadas —o tal vez caseras— como lo son el conteo de óvulos, el nivel de hormona luteinizante o la mucosa cervical.


Según Glow, con este tipo de registros han ayudado a más de 500 mil mujeres a quedar embarazadas. 


secretos de la sexualidad femenina 4


-

Relaciones sexuales


También puedes indicar cuándo tuviste relaciones sexuales y si fueron malas o buenas experiencias para ti. Las estadísticas arrojadas por Glow indican que los días “pico” en las que sus usuarios tienen sexo suelen ser entre los días 12 y 14 del ciclo menstrual, asimismo en el 12 la mayoría suelen comenzar a tener sexo de nuevo. 


secretos de la sexualidad femenina 5


-

Salud en general


Así como las distintas aplicaciones integradas en iOS o Android, estas también son útiles para llevar un registro de tu temperatura corporal —que también incide en el control de fertilidad si es que deseas embarazarte—, peso, medidas, cantidad de pasos, etc. Puedes elegir registrarlas manualmente o permitir que tomen la información de la app nativa de tu celular. 


secretos de la sexualidad femenina 6


-

Embarazo


Así como hay apps para controlar las fases del desarrollo de tu bebé, también algunas integran un “Modo embarazo”, mismo que te permite llevar el conteo regresivo a la fecha de nacimiento de tu bebé. 


Por ejemplo, en Australia la tasa de embarazos es un 14 % más alta, ojo, tampoco es coincidencia que esto suceda en uno de los países que registran más actividad sexual. 


secretos de la sexualidad femenina 7


-

Apetito sexual 


Parecerá obvio, pero la información también da para medir cómo se comportan las mujeres y cómo cambia su libido según el ciclo menstrual; por lo general los primeros 5 días del mes —siendo el día uno cuando se presenta el sangrado— son en los que las mujeres están menos interesadas en el sexo. Esto no quiere decir que sea la regla y todas las mujeres experimenten lo mismo, habrá algunas que presenten mayor interés sexual o simples ganas durante su primera semana del ciclo.


secretos de la sexualidad femenina 8


-

El humor


Pero no todo son cambios de humor para mal, también se reporta que en los días 15 y 16 aproximadamente las mujeres se sienten más felices en general, la misma felicidad se reporta en días posteriores a tener sexo… y eso a ninguno nos sorprende. 


secretos de la sexualidad femenina 9


-

Calidad del sexo 


Ya sabemos que las apps pueden monitorear cuánto sexo están teniendo las mujeres y cuándo, pero también demuestran la calidad de cada encuentro. A pesar de que el apetito sexual aumenta a mitad de ciclo, no siempre se trata de las mejores experiencias o las más satisfactorias. En cambio, en el día 30 —o el último del ciclo, si es de menor duración— suele ser en el que el sexo se clasifica como el más satisfactorio; Glow le llama peak orgasm day, el día pico o cumbre del orgasmo.


secretos de la sexualidad femenina 10


-

Enamoramiento


Por si creías que todo eran datos duros, combinados con un poco de humores cambiantes, también fue posible recopilar si las mujeres se sentían enamoradas, esto se logró con los reportes de dichas mujeres —la cifra de enamoramientos registrados es de 2 millones de veces— y el seguimiento de las relaciones sexuales de cerca de 88 mil parejas. 


secretos de la sexualidad femenina 11


-

Latitudes 


La geografía también sale a relucir en los registros, se sabe que Canadá es de los mejores lugares para tener sexo, pues una persona tiene 45 % más que el usuario promedio. 


secretos de la sexualidad femenina 12


O si no te gusta el frío de Canadá, también puedes intentarlo en Australia, sus usuarios reportan un 37 % más de sexo. 


secretos de la sexualidad femenina 13


-

Los latinos no son tan fogosos como pensábamos.


De acuerdo a estas estadísticas, en Latinoamérica se tienen menos relaciones sexuales, un 4 % menos que el usuario promedio. También es posible que en nuestra región haya menos gente dispuesta a dejar este tipo de registro que en otros lugares del mundo o bien, no todas cuenten con este tipo de aplicaciones en sus celulares.


secretos de la sexualidad femenina 14


-

Ahora bien, existen otro tipo conclusiones obtenidas tan sólo de la información de todas esas mujeres que usan las apps, que dejan de ser útiles para ti… porque hay que ser sinceros, cuando algo es gratuito, el producto no es eso que estás descargando o usando, sino tú. 


Resulta algo muy parecido a todo lo que “destapó” el caso de Cambridge Analytica, inocentemente usamos un servicio y proveemos datos que jamás imaginamos que pueden ser utilizados para otros fines. Es bien sabido que Glow —y tenlo por seguro que las demás apps de este tipo— venden u otorgan la información recopilada a terceros. Éstas son algunas de las implicaciones de esta práctica: 


-

Anuncios 


La mercadotecnia hipersegmentada es real. La diferencia entre lo que hacen estas apps y Facebook, es que la segunda ahora te lo dice abiertamente, mientras que las primeras lo dejan por escrito en las políticas de privacidad —deberíamos empezar a leerlas con atención—. Todos tus datos son utilizados para que esos terceros sepan si eres parte de su público y entonces te ofrezcan productos y servicios que seguramente te interesarán.


secretos de la sexualidad femenina 15


-

Estudios 


Otro de esos dichosos “terceros” pueden ser universidades, institutos o investigadores —Cambridge Analytica, anyone?— que hacen uso de esta cantidad masiva de datos para sus propios estudios. Esto tiene dos caras de la moneda, la información de nuestros ciclos menstruales puede ayudar al desarrollo de la ciencia, sin embargo, nada ni nadie nos asegura que dicha investigación será usada para un bien o que, por lo menos, favorecerá a esas personas que están otorgando sus datos.

 

secretos de la sexualidad femenina 16


-

Privacidad 


Esto tampoco es exclusivo de estas aplicaciones, todos los sitios y apps que utilizamos en línea tienen un grado de riesgo; el riesgo de que nuestros datos personales se vean filtrados. Así como miles de cuentas de Ashley Madison fueron publicadas en línea, tu historial sexual y también de tu ciclo podría estar disponible en la red. 


secretos de la sexualidad femenina 17


-

Perpetuidad de tus datos

 

Así como lo dice, existen ciertas aplicaciones que aunque tú cierres tu cuenta, borres la app y nunca más hagas uso de su servicio, tus datos e historial seguirán en línea y disponibles para cualquier tipo de análisis o estudio. Pero ve el lado positivo, existen algunas apps que te permiten borrar tus datos incluso si perdiste tu celular… y eso ya es ganancia. 


secretos de la sexualidad femenina 18


-

Ya se ha mencionado, la moneda tiene dos caras, y los productos freemium suelen estar plagados tanto de beneficios como de prácticas que cualquiera podría juzgar como poco éticas; lo cierto es que uses o no este tipo de aplicaciones para el periodo menstrual, para detectar un temblor o para tener citas, hazlo de manera concienzuda y sin culpas, después de todo, tal vez estés ayudando a la ciencia.


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS