El día que la humanidad pudo haber sido contactada por extraterrestres
Tecnología

El día que la humanidad pudo haber sido contactada por extraterrestres

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

27 de junio, 2017

Tecnología El día que la humanidad pudo haber sido contactada por extraterrestres
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

27 de junio, 2017



Tenía siete años y era la primera vez que veía “Contacto”, una película de Robert Zemeckis –a quien no aprendí a valorar hasta descubrir quién era ese sujeto para el cine de sci-fi–. Recuerdo que la película me impresionó lo suficiente como para pensar en las maravillas que se esconden en el Universo, pero no tanto como para generarme la afición que más tarde con el debido transcurso de tiempo desarrollé en torno a la cinta. Tuvieron que pasar casi 20 años para que volviera a verla y, con una idea un poco más clara de lo que es el SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) y hasta dónde fueron capaces de llegar científicos visionarios de la NASA, mi amor hacia el filme creciera aún más. Esta nueva visión o acercamiento también se dio porque ahora sé quién es Carl Sagan, el porqué de su colaboración con Ann Druyan y cuáles eran sus intereses al escribir una novela con el mismo nombre y de la que partió el proyecto cinematográfico que protagonizaron Jodie Foster junto a Matthew McConaughey.


El día que la humanidad pudo haber sido contactada por extraterrestres 1


Viendo a esta película ya tan cerca de lo que en realidad vivimos como sociedad en avance e interesada en los secretos del cosmos, no puedo controlar mi emoción al reconocer que las teorías de Kip Thorne en torno a los viajes en el tiempo y los agujero de gusano están en el guión, que la protagonista está inspirada en la Dra. Jill Tarter, directora del proyecto Phoenix del SETI, y que los debates ciencia-religión pueden ser tratados en un mismo sentido de discurso cuasi filosófico. Al leer la novela e investigar todo lo que hemos sugerido o interpretado como humanidad acerca del espacio exterior, es imposible desacelerar el pulso y decirte que nada de lo que sugiera una conexión alienígena es posible.


El día que la humanidad pudo haber sido contactada por extraterrestres 2


Uno de los primeros ejemplos que me saltan a la mente es el de la Señal Wow! Un evento que tuvo lugar en 1977 y que 40 años después vuelve a nuestro pensamiento para ser puesto a prueba. Tal sonido, que durante décadas fue entendido como lo más cercano a un contacto con otra forma de vida inteligente, fue detectado por el radiotelescopio Big Ear en Ohio; éste rastreaba el cielo y transmitía los datos recogidos a una máquina que les decodificaba. Todo el revuelo fue causado cuando se vio en dichos códigos que una intensa y anómala señal a 220 años luz de la Tierra se había presentado en el registro, no podía ser resultado de ninguna clase de ruido y que su secuencia, más allá de los contantes números sobre el papel, se presentaba como 6EQUJ5.



Viendo tan inusual resultado, un joven profesor llamado Jerry R. Ehman tomó su bolígrafo rojo ese 15 de agosto, resaltó el código extraño y escribió la exclamación Wow! a un costado, dando origen a un archivo que hasta la fecha nos quita el aliento a muchos.


El día que la humanidad pudo haber sido contactada por extraterrestres 3


Nadie ha podido recibir o establecer comunicación con seres de otro planeta, aunque esto no significa que la probabilidad no exista; no obstante, poner a prueba los orígenes de una señal como ésta es obligación de todo científico que se respete. Por ello, una de las hipótesis parte de las mismas dudas que ha tenido Ehman en torno al registro de este sonido. Otra, postulada por el astrónomo Antonio Paris, afirma que la señal está relacionada con el paso de dos cometas que viajaban por esa zona en que el “mensaje” fue detectado.

Estos dos cometas, denominados 266P/Christensen y P/2008 Y2 (Gibbs), son conocidos por liberar grandes nubes de hidrógeno cuando entran en nuestro Sistema Solar y reciben el impacto de la radiación solar. Según la opinión de Paris y el Center of Planetary Science, esas estelas de hidrógeno bastaban por sí solas para generar una lectura como la efectuada en las mediciones. Cabe destacar que ninguno de estos dos cometas se conocía en aquel entonces, pero hoy podemos retomarlas ya con conocimiento de sus trayectos y efectos.


El día que la humanidad pudo haber sido contactada por extraterrestres 4


Entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 un equipo especializado realizó más de 200 observaciones del espectro radioeléctrico que dejaba uno de estos cometas, fue así como se descubrió que266P/Christensen emitía ondas de radio a una frecuencia de 1.420 MHz; lo suficiente como para generar un cambio en las recepciones que suelen advertirse en el estudio. Para comprobarlo, movieron su radiotelescopio en un grado y la señal desapareció, volvía cuando el telescopio se posicionaba de nuevo sobre el cometa y así sucesivamente. El pasado 1 de abril de 2017 entonces la Washington Academy of Sciences aceptó que siempre hemos tratado con una señal extraterrestre, no emitida o mal interpretada por la especie humana, mas no proveniente de una vida inteligente.


El día que la humanidad pudo haber sido contactada por extraterrestres 5


Sí, el corazón de muchos de nosotros fue destrozado, pero a esto nos atenemos. Sabemos que la ciencia ficción no cruza jamás con la verdadera ciencia; sin embargo, creer en la inteligencia extraterrestre no es una novela. No es del todo improbable. Hay mucha seriedad en este tema siempre y cuando no nos dejemos guiar por “Independence Day” o “Men in Black”, claro; si fijamos la mirada y los oídos a apuestas como las que han tenido Sagan, Hawking o DeGrasse, podemos poner también nuestras esperanzas y emociones en estos estudios. Si resultan equivocados, no importa. La búsqueda seguirá en pie. Incluso hay quienes todavía apuestan porque la Señal Wow! esconde algo en ella, y debemos escucharlos.


-

Para continuar con este tema, puedes dirigirte a:


La teoría que explica por qué los extraterrestres nos ignoran

Tabby: la estrella que podría confirmar la vida extraterrestre


*
Referencias

National Geographic
The Guardian
Forbes



Referencias: