5 señales de que el dolor de tus rodillas no es normal

Lunes, 30 de abril de 2018 12:42

|Alejandro I. López
dolor de rodilla

El dolor en las articulaciones es uno de los malestares más referidos en un consultorio médico: casi el 20 % de las personas, alguna vez, acudirán al doctor refiriendo molestias en una o ambas rodillas.



La cifra crece aritméticamente a mayor edad y alcanza su tasa de incidencia más alta en adultos mayores de 65 años (entre 60 y 85 %), muchos de ellos tienen que pasar el resto de su vida asistiendo a terapias para lidiar con el dolor, pero se trata de una tendencia irreversible que sólo tiene una solución: cuidar de tus rodillas, articulaciones y cartílagos mientras eres joven. Aprende a detectar las señales de que algo anda mal en tus rodillas si tienes alguno de estos síntomas:


-

Provoca dolor al cambiar de posición


dolor de rodilla 1


La rótula es el hueso que se desliza para permitir la flexión de la rodilla. Está articulada con la tibia y contacta directamente con el fémur cada que doblas y estiras las piernas. Si notas dolor cada que realizas ese movimiento (especialmente en la cara anterior de la rodilla), es posible que tu rótula no se esté desplazando adecuadamente debido a una tendinitis o que está ubicada en una posición anormal.


-

Es imposible apoyar sin dolor


dolor de rodilla 2


El dolor es la señal más evidente de que algo anda mal y necesitas visitar un médico general para que te oriente sobre tu lesión; sin embargo, cuando se trata de las rodillas a veces se manifiesta de forma velada, con molestias iniciales que suelen desaparecer por un tiempo, sólo para volver con más fuerza. Si notas un dolor de cualquier intensidad que te imposibilita apoyar el pie después de correr o mantenerte durante mucho tiempo de rodillas, es probable que se trate de bursitis, la hinchazón de la bursa, un saco que guarda dentro de sí líquido para proveer el movimiento correcto de las articulaciones.


-

Inflamación y moretones


dolor de rodilla 3


Si la rodilla aparece inflamada y con hematomas (especialmente después de ejercicio o un golpe directo) es muy probable que se trate de un esguince de rodilla, cuyo tratamiento y recuperación dependerán de la gravedad de la lesión. Otros síntoma clásico de un esguince es un dolor que provoca rigidez y disminución en los movimientos. Es necesario recibir atención médica y realizar pruebas para descartar un daño mayor.


-

Produce un chasquido


dolor de rodilla 4


Si alguna de tus rodillas produce un chasquido puntual cada que cambias de posición o realizas un movimiento específico, puede que estés por desarrollar artritis durante el próximo año. Que tus huesos y articulaciones "truenen" con algún movimiento no es normal, pero tampoco es una señal de alarma. Es momento de visitar al especialista, cambiar algunos hábitos (como bajar de peso, utilizar calzado adecuado o limitar los movimientos bruscos de la rodilla) y cuidar de tus articulaciones.


-

Dolor intenso en la parte exterior de la rodilla


dolor de rodilla 5


Los desgarres son lesiones comunes en deportistas que practican actividades que involucran saltos, caídas y movimientos que obligan a la rodilla a girar bruscamente. El principal síntoma de una ruptura de menisco es un dolor “interno” en la articulación de la rodilla, que no mejora en reposo y produce dificultad para mantenerse en cuclillas, acompañado de hinchazón.


*Este texto no sustituye de ninguna manera a la atención de un experto y su carácter es exclusivamente orientativo, basado en la información de organismos públicos de salud disponibles en la red.


*

Ahora lee:


Señales de que tu diarrea no es normal

Señales de que tu dolor de estómago podría ser apendicitis


REFERENCIAS: Medline Plus
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS