Dolor testicular, pérdida de cabello y otras señales de que podrías ser infértil

Viernes, 28 de septiembre de 2018 15:24

|Beatriz Esquivel
senales de infertilidad en el cuerpo

Éstas son algunas de las señales que tu cuerpo te da cuando algo anda mal con tus testículos y podrían comprometer tu fertilidad.


La infertilidad suele ser un problema del cual pocos se preocupan hasta que intentan procrear y descubren que son incapaces de concebir. Por lo general, el diagnóstico ocurre después de un año de intentar concebir y no lograrlo.


El problema de la infertilidad es tan generalizado que tan sólo en el 2017 la Unidad de Biología de la Reproducción del Hospital de Gineco-Obstetricia de La Raza, en la Ciudad de México, atendió a 12 mil parejas para que pudieran concebir un hijo.


Según un reporte, el 20 % de los casos de infertilidad en parejas se debe a un factor masculino. El análisis seminal es la forma idónea para determinar si existe algún problema para producir gametos sanos. Consiste en la medición de la cantidad de semen y espermatozoides, por ejemplo, si tienen una movilidad baja o poca concentración. A través de este tipo de pruebas se determina con total seguridad si un hombre sufre de infertilidad. Existen algunos síntomas que podrían indicar que es necesario visitar a un especialista, aquí algunos de ellos:

-

Dolor testicular


De acuerdo con la Hormone Health Network, del 30 al 40 % de los casos de infertilidad se vinculan a problemas con los testículos, órganos encargados de producir la testosterona y los espermatozoides. A pesar de que pueden ser afectados por diversas cuestiones, en ocasiones las condiciones que perjudican la producción de esperma son asintomáticas. No obstante, el dolor testicular (aunque sea intermitente) suele ser la señal perfecta de que algo no anda bien.


senales de infertilidad en el cuerpo 1


-

Varices en los testículos


También llamada varicocele. A veces son notorias y se producen cuando las venas de los testículos se han agradado, elevando la temperatura de las gónadas y provocando una baja producción de espermatozoides.


senales de infertilidad en el cuerpo 2


-

Pérdida de cabello y vello


En realidad la culpable aquí es la deficiencia hormonal. La falta de ciertas hormonas —como la luteinizante y la estimulante de folículo— puede provocar una deficiencia de testosterona, lo cual conlleva que el hombre tenga menos vello corporal e inicios de alopecia.


senales de infertilidad en el cuerpo 3


-

Ginecomastia


Conocido comúnmente como el crecimiento anormal de las mamas. También es resultado de un desequilibrio hormonal, en particular del estrógeno y la testosterona. A poca testosterona y mayor nivel de estrógeno, el tejido de los pechos crece. A su vez, esto se relaciona con el punto anterior, en el que un nivel menor de testosterona puede afectar la producción de esperma.


senales de infertilidad en el cuerpo 4


-

Disfunción eréctil


Este también es uno de los principales indicadores de infertilidad, pues implica la dificultad para eyacular, poco deseo sexual y escaso líquido seminal —y por lo tanto menor conteo de espermas—.


senales de infertilidad en el cuerpo 5


-

Definir los síntomas a simple vista es difícil, si sospechas que sufres de infertilidad consulta a tu médico para que te realice las pruebas necesarias para comprobarlo, o bien descartar cualquier problema de salud.


*

También te puede interesar:


7 datos curiosos que no sabías de los testículos

La razón por la que podrías quedar ciego temporalmente si miras tu teléfono en la oscuridad


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS