NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Señales de que tu diarrea no es normal

27 de abril de 2018

Alejandro I. López

Conoce cómo identificar si tu diarrea es una señal de algo más grave.



Según la OMS, «la diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente».


A pesar de que la diarrea es síntoma de un sinfín de enfermedades y problemas digestivos, la mayoría de ocasiones ocurre por comer alimentos contaminados que traen consigo infecciones que no representan un problema grave para el cuerpo, que puede lidiar con ellas en un par de días sin necesidad de acudir al doctor.



Sin embargo, en otras ocasiones es posible que la diarrea sea causada por infecciones víricas o bacterianas más resistentes que requieren atención médica, pero ¿cómo identificar una diarrea aguda de una crónica y potencialmente riesgosa?


Según la
Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
, éstos son los síntomas de la diarrea que no debes pasar por alto y pueden significar algo más que una simple molestia de un par de días:


Fiebre



Si la diarrea está acompañada de escalofríos y una temperatura corporal de más de 38 grados centígrados, es necesario consultar a un médico de inmediato. Según la OMS, «las dos causas más frecuentes de diarrea moderada a grave en países de ingresos bajos son los rotavirus y
Escherichia coli
», especialmente en niños, esperar a recibir atención médica ante este síntoma.


-

Diarrea de más de dos días



Por lo general, la diarrea que se prolonga durante más de dos días deja de considerarse aguda. Según MedlinePlus, «puede ser un signo de un problema más serio. La diarrea crónica, que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer».


-

Heces negras, con sangre o pus



Si las disposiciones son totalmente acuosas, sin pedazos sólidos y constantes, se trata de una diarrea importante que hay que seguir con atención para evitar la deshidratación, pero si el color de las heces es negro, con sangre o pus, no hay que esperar para solicitar la atención de un especialista. La presencia de sangre puede indicar alguna lesión o hemorragia proveniente de los intestinos, el recto o ano; mientras que las evacuaciones negras refieren a un sangrado proveniente del estómago o el esófago.


-

Dolor intenso en el abdomen



Los calambres abdominales son uno de los síntomas más molestos de la diarrea y suelen presentarse pocos minutos antes de sentir una necesidad urgente de ir al baño y desaparecer después de evacuar, pero si un dolor intenso se prolonga por horas en el abdomen o el recto, lo mejor es pedir ayuda de un médico.


*

Ahora lee:


10 señales de que tienes un daño severo en tu hígado

4 señales de que podrías sufrir un infarto


TAGS: Datos curiosos Problemas salud
REFERENCIAS: MedlinePlus OMS

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 Dreamy Illustrations To Tell You My Heart Is Always With You 18 Unexpected And Powerful Outfits You Must Try On A First Date Smokable Art: Marijuana Joints You'll Think Twice About Smoking 4 canciones que podrían revivir a Control Machete 40 referencias que no notaste en Deadpool 2 y te explicarán todo sobre la película Los 8 aeropuertos más raros del mundo que todo viajero debe conocer

  TE RECOMENDAMOS