INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Señales de que tu dolor de cabeza es peligroso

3 de mayo de 2018

Alonso Martínez

Muchos sufrimos de migrañas o dolores de cabeza constantes, pero si estos empeoran o tienen otros síntomas, podrían ser una señal de alerta.



Vivir con dolores de cabeza es un sufrimiento interminable.


Es como si un shock eléctrico incapacitara todos nuestros sentidos, convirtiéndonos en seres inútiles que sólo se retuercen quejándose de las punzadas que sienten en el cerebro y del constante malestar que no deja de pensar.


De acuerdo con la Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza —sí, eso existe—, este síntoma aparece por diferentes factores que pueden ir desde lo mundano hasta algo más grave. Si sueles tenerlos —y no existe un diagnóstico de algo grave— es posible que sea provocado por falta de sueño, estrés, enfermedades inofensivas o hasta deshidratación.



Pero si crees que tus dolores de cabeza o migrañas no son normales y cada vez se hacen más pesados e intensos, puede que sea una señal de algo más grave. Si notas alguno de los siguientes cambios en tus jaquecas, quizá sea mejor visitar a un médico.



Si tu dolor de cabeza es muy fuerte súbitamente y llega a un dolor máximo en cuestión de segundos... podría ser una alerta de hemorragia cerebral, una lesión cerebral, una malformación vascular o un cambio de masa (tumor) inesperado. Si está acompañado de visión borrosa o vista "doble" es necesario que vayas de urgencia a un médico para saber qué es lo que está pasando.


Si los dolores son cada vez más frecuentes y más duros... puede que sea un síntoma de la aparición de un tumor, el cual podría estar creciendo. De igual forma puede ser una consecuencia del abuso de medicamentos. Asimismo, existe la probabilidad de que sea un hematoma dentro del área cerebral.



Si tienes VIH o cáncer... la aparición de dolores de cabeza puede ser una señal de meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la espina dorsa), toxoplasmosis, o una consecuencia de metástasis o de un absceso cerebral, lo cual provoca inflamación en el cerebro que atrae infecciones, afectando el tejido cerebral.


Si está acompañado de fiebre, irritación, y dolor de cuello... también podría ser señal de meningitis. El dolor de cuello está vinculado con la inflamación de las membranas que cubren el cerebro. De igual forma podría ser seña de la enfermedad de Lyme, lo cual podría hacer que alguien pierda el movimiento de la cara o hasta problemas cardiovasculares.



Si desde que tuviste un fuerte golpe has sufrido de dolores de cabeza... podrías tener una hemorragia interna que no ha sido tratada la cual podría provocar daños irreparables y hasta la muerte.


Si los dolores de cabeza te impiden mover un miembro... podría ser una señal de que algo está afectando a los nervios en el cerebro que están conectados a una parte del cuerpo, lo cual impide su normal funcionamiento. Quizás es una malformación en las arterias o una enfermedad vinculada con el colágeno vascular, pero también podría ser el resultado de una lesión provocada por un tumor.



Si has cambiado tu personalidad, te sientes diferente o te dicen que reaccionas de forma distinta... puede que haya una infección en el sistema nervioso central, que exista una hemorragia dentro del cráneo o también quizá sea un tumor. Es un síntoma directo de inflamación del cerebro o infección, lo cual afecta directamente a las emociones.


Si tu dolor de cabeza se dispara cuando toses o tienes sexo... quizá sea una lesión provocada por un tumor o una hemorragia subaracnoidea (dentro del cerebro, donde pasan la mayor cantidad de vasos sanguíneos).



*Recuerda que los tumores no siempre son malignos, sino que pueden ser benignos y su riesgo es mínimo, pero deben ser tratados para evitar que provoquen más dolores de cabeza o daños al sistema nervioso.


-

Las jaquecas pueden ser un problema en nuestra vida, pero la mayoría pueden ser erradicadas. Si no notas otros síntomas o dolores de cabeza más intensos, lo más probable es que sólo necesites leve atención médica, pero si crees que tienes un problema más grave, visita a un médico pronto ya que podría ser señal de algo más grave que puede provocar daños irreversibles. El cerebro es el órgano más importante así que cualquier queja necesita ser tratada.


TAGS: Mente Cerebro salud
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La caravana de la muerte: la historia de los civiles armados que esperan a los migrantes en la frontera 8 consejos para selfies si eres hombre y ya te cansaste de las mismas fotos aburridas China's Brutal Military Training To Turn Boys Into "Real Men" 6 actores que no sabías han pasado tiempo en la cárcel Las 10 mejores posiciones para tener sexo durante tu periodo Margaret Atwood, la escritora que muestra un feminismo sin clichés

  TE RECOMENDAMOS