9 señales que indican que tus riñones están dañados

Martes, 3 de abril de 2018 12:45

|Rodrigo Ayala Cárdenas
senales de que tus rinones estan danados

Si tu cuerpo no está filtrando las toxinas de la manera debida esto puede repercutir seriamente en tu salud.



Ninguna otra parte de tu cuerpo necesita mayor flujo sanguíneo que tus riñones. Ni siquiera tu hígado o tu cerebro demandan tanta cantidad como ellos. Un 25 % de toda la sangre bombeada por el corazón va directamente a los riñones, los cuales a su vez bombean aproximadamente 400 galones de sangre todos los días. Esto se debe a que son los encargados de filtrar la sangre para eliminar las toxinas contenidas en ésta con la finalidad de que tu organismo se quede únicamente con aquello que le es útil.


Sin embargo, a pesar de que los riñones son órganos muy activos, el cuerpo puede vivir sólo con uno. Si un bebé naciera sin uno, el otro riñón crecería y pesaría tanto como dos riñones juntos. La historia nos dice que el primer trasplante de riñón humano ocurrió en 1933 en Ucrania a manos del cirujano Yuri Voronoy. Por desgracia, el intento fracasó. Pero en 1954 un grupo de médicos comandados por Joseph E. Smith llevó la misión con éxito en la ciudad de Boston.


Presta atención a cualquiera de los siguientes avisos que tu cuerpo te da para indicarte un posible daño renal en tu cuerpo. 



Sientes dolor de espalda


Por lo general comienza en un lado de la espalda baja y evoluciona hacia el otro. Esto significa que hay daño renal en ambos riñones. Si estos dolores te aquejan al levantarte en la madrugada o en las mañanas y se quitan al orinar, es importante que acudas al médico para una valoración oportuna. 


-

Tienes picazón o resequedad en la piel


senales de que tus rinones estan danados 1


Al igual que el hígado, los riñones tienen la misión de eliminar las toxinas en tu cuerpo. Cuando éstas se acumulan en exceso en el organismo —debido a que tus riñones no están trabajando bien— se manifiestan erupciones o resequedad en tu piel. Si notas que esto ocurre es muy probable que tus riñones requieran de una revisión médica.


-


Tu función urinaria se altera


senales de que tus rinones estan danados 2


Si orinas más veces de lo normal en las noches, si tu orina es muy espumosa o tiene una coloración marrón o te cuesta mucho trabajo orinar, acude lo más pronto que puedas a una revisión.


-

Hay hinchazón en diferentes zonas de tu cuerpo


senales de que tus rinones estan danados 3


Puede manifestarse en los pies, las piernas o en los tobillos. Esto se debe a que las toxinas no se eliminan de manera correcta y encuentran donde alojarse en tu organismo. Esta hinchazón puede llegar a ser dolorosa e incómoda.


-

Sientes fatiga que puede ser extrema


Al no bombear sangre en los niveles normales, tus riñones no distribuyen la cantidad suficiente de glóbulos rojos y por lo tanto no hay presencia de una cantidad adecuada de oxígeno. Esto causa fatiga o incluso una gran dificultad para respirar.


-

No logras concentrarte adecuadamente o te mareas


Como tu cerebro no recibe las cantidades suficientes de oxígeno su capacidad de concentración disminuye o pueden existir mareos repentinos.


-

Puedes padecer uremia


Esto se refiere a una especie de intoxicación en tu organismo debido a que los riñones no alcanzan a expulsar las toxinas acumuladas. ¿Síntomas de uremia? Principalmente náuseas, reacción lógica de tu cuerpo cuando intenta deshacerse de esa contaminación acumulada.


-

Cambios en tu aliento o en el sabor de los alimentos


senales de que tus rinones estan danados 4

Por un elevado acumulamiento de ácido úrico provocado por las toxinas retenidas, puedes llegar a sentir un sabor metálico en tu boca o un aliento con aroma a amoniaco.


-

Tu presión arterial aumenta


Debido a la retención de líquidos o el incremento de los niveles de sodio en la sangre, la presión puede aumentar. Cuando esto ocurre muchas veces no hay síntomas, por ello es que los chequeos constantes con el médico son tan recomendables para descartar cualquier enfermedad. 


-

senales de que tus rinones estan danados 5

Para que tus riñones siempre funcionen de manera correcta se recomienda la práctica constante de ejercicio, evitar hábitos dañinos como fumar o beber en exceso, beber agua en cantidades adecuadas y visitar al médico periódicamente para hacer chequeos de rutina. 


-

Sigue comprobado los misterios que se esconden en tu organismo:


5 cosas que no sabías que le ocurren a tu cuerpo cuando tomas agua de la llave

7 secretos que se esconden en la forma de tu mano comprobados por la ciencia


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS