10 señales en tu boca que indican que tu salud es mala

Si quieres ser sano, será mejor que limpies bien tu lengua.



Aunque pareciera absurdo, tener la lengua limpia implica que tu salud mejore. Esto se debe a que la boca —aunado a las uñas— es la parte del cuerpo que más bacterias tiene. Tan es así que en ella viven cerca de 600 tipos de bacterias. Pero si quieres asustarte un poco más, debemos decirte que tan sólo en un 1 mililitro de saliva hay 1 millón de cuerpos bacterianos y pocos son benéficos.


Si no limpias tu lengua con frecuencia podrías tener caries, mal aliento y úlceras bucales, pero también estas bacterias son capaces de recorrer el organismo y ocasionar ataques cardíacos, neumonía, diabetes, osteoporosis y hasta infertilidad. En efecto, no limpiar tu lengua podría causarte daños severos.



Sin embargo, aunque la lengua es un causante indirecto de muchas enfermedades, es también un indicador de que algo anda mal en el organismo. Pero no sólo esa parte del cuerpo, también el resto de la boca, ya que es gracias a toda la cavidad que podemos saber si hay alguna anomalía en el cuerpo y es mucho más sencillo de lo que crees.



-

Si se te inflaman las amígdalas, tienes una severa acumulación de toxinas


Las amígdalas funcionan como una coladera. En ellas se quedan todas esas toxinas y bacterias que hacen daño al cuerpo. Sin embargo, hay ocasiones en que las toxinas son tantas que no pueden salirse del cuerpo acumulándose en las amígdalas perjudicando incluso la garganta y esófago impidiendo que hables o comas con normalidad.



-

Te rechinan los dientes por estrés


Esto sucede principalmente en la noche dejando estragos en las mañanas como dolor de cabeza y mandíbula. Mientras duermes —si es que lo haces— tus dientes suelen estar apretados y los músculos también se aprietan al grado de desgastar la dentadura completa. De igual forma puede deformar la mandíbula.



-

Si tienes llagas en la lengua podrías padecer cáncer


Por lo general, esto es un signo del VPH. La mayoría de los pacientes lo adquirieron por fumar o beber en exceso. El virus puede derivar en cáncer de lengua y como consecuencia, las llagas se hacen presentes incomodando y lastimando tanto como es posible. Desafortunadamente, no puedes eliminarlas con medicamento o remedios caseros.



-

Si te sangran las encías es probable que tengas diabetes


Cuando cepillas demasiado tus dientes o usas el hilo dental de manera muy profunda puedes ocasionar lesiones, pero si no lo haces de esa manera y ocurre con frecuencia, quizá tengas que consultar tus niveles de azúcar en la sangre ya que es un indicador de diabetes. Esto es porque los tejidos se vuelven más delgados y por lo consiguiente, la piel (o en este caos las encías) se rompe con facilidad.



-

Si tienes mal aliento, atiende tu sinusitis


Esta enfermedad se caracteriza por acumular mucosa en las zonas aledañas a la nariz. Es por eso que duele y causa constipación nasal. Desafortunadamente, esta mucosa infecciosa que se acumula, puede pasarse a la boca y por ello, se hace presente el mal aliento, además de que puede traer infecciones y anomalías a los dientes y lengua.



-

¿Tu boca está reseca? Puede ser causa del síndrome Sjögren


Aunque bebas litros y litros de agua, la resequedad no se alivia y se debe, probablemente, a este síndrome que afecta las glándulas que producen saliva y por lo consiguiente, la humedad en la boca. Si no se atiende con rapidez, podrías presentarlo en todo el cuerpo provocando piel débil o enfermedades oculares.



-

Las úlceras bucales son señal de anemia


A veces, el cuerpo exige nutrientes y vitaminas a través de dolorosas señales. Si te salen úlceras en la lengua o mejillas, probablemente necesites alimentarte mejor y consumir vitamina B6, hierro y niacina. Además de lentejas, carnes rojas, huevo y lácteos. Si ni con ello mejoras, lo ideal es realizarte un análisis de sangre.



-

Si tienes la punta de la lengua roja, atiende tus emociones


Un estudio analizó a varios pacientes que sufrían depresión y todos tenían la punta de la lengua enrojecida. Esto se deriva de otros malestares como ansiedad, estrés o nervios. No lo dudes y acude con un especialista que te ayude a superar el problema y a pensar de manera positiva.



-

Si tu lengua es blanca podrías tener malestares estomacales


Y problemas digestivos severos. Esto es por un déficit de nutrientes y excesos de grasas. Lo importante es depurar el sistema digestivo y enseguida nutrirlo de manera correcta. Las dietas para aumentar el peso son ideales aunque después hay que nivelar con una alimentación sana. De igual forma es importante desparasitarse con frecuencia.



-

Si los fuegos labiales son demasiados, consulta un dermatólogo, podrías tener herpes


Aunque es evidente, a veces, esta enfermedad surge en un sitio distinto o por causas extrañas, lo cierto es que puedes contagiarla si compartes un labial, un vaso o cubierto mal lavado o incluso, la pasta dental. Así que debes atenderla y solucionar el problema de manera mucho más precisa.



-

La boca puede ser un cultivo de bacterias, pero también es un indicador de tu estado de salud. No la descuides e intenta prestar atención a todas las señales que el cuerpo emite y que se ven reflejadas en esta parte del cuerpo. A veces, estas señales pueden ser mucho más evidentes de lo que crees, sólo debes ser más precavido.