6 señales que indican que podrías tener diabetes

Lunes, 18 de junio de 2018 18:54

|Alonso Martínez
senales que indican que podrias tener diabetes

La diabetes es una condición que solemos ignorar y que no vemos como un riesgo cercano, pero si no tenemos cuidado, nos podría afectar en cualquier momento.



No existe una sola causa para la diabetes. Y la única forma de prevenirla es teniendo una vida sana. Aun así, cualquiera puede sufrirla.


La diabetes tipo 1, considerada una condición autoinmune, puede ser adquirida por factores genéticos (herencia de algún familiar) pero también puede influir el entorno y se le diagnostica tanto a niños como adultos. Esta versión de la condición se "activa" cuando el sistema inmune destruye las células beta que existen en el páncreas, el órgano que produce insulina –una sustancia necesaria para el apropiado procesamiento de los alimentos–.


senales que indican que podrias tener diabetes 1


La tipo 2 sucede por distintos factores como mala alimentación, falta de ejercicio, una vida sedentaria y la genética. Ésta es provocada por una resistencia a la insulina; es decir, el cuerpo no la puede procesar de forma apropiada a pesar de que el páncreas siga produciéndola, hasta que eventualmente se reduce la cantidad que libera, lo cual provoca altos niveles de azúcar en la sangre causados por el exceso de glucosa.


Si la enfermedad es tratada, con diferentes posibles tratamientos se puede llevar una vida normal, pero si la persona no es atendida puede perder miembros, la vista, diferentes órganos, generar infecciones o daño en los nervios. Así que si notas alguno de los siguientes síntomas, acude de inmediato a un médico, ya que podrías tener diabetes.



-

Hambre y cansancio


senales que indican que podrias tener diabetes 2


Tener exceso de hambre y cansancio puede deberse a la carencia de insulina, la sustancia que ayuda al cuerpo a procesar la glucosa en células que generan energía. Si el cuerpo no produce la suficiente insulina o si el sistema no absorbe la glucosa puede hacer que una persona sienta más hambre después de comer o que no tenga energía, y es uno de los primeros síntomas de la diabetes.



-

Frecuente orina


senales que indican que podrias tener diabetes 3


La glucosa también tiene que pasar por los riñones, pero cuando se tiene diabetes y los niveles de azúcar son altos, estos órganos no pueden absorberla toda y provoca que el cuerpo genere más orina a través de los fluidos que pueda procesar. Esto puede causar deshidratación, teniendo consecuencias distintas que mencionaremos en los siguientes puntos.



-

Exceso de sed / Boca seca / Piel reseca


senales que indican que podrias tener diabetes 4


Como consecuencia de la deshidratación provocada por el exceso de orina, es posible que una persona se sienta extremadamente sedienta de forma constante y sin importar cuántos líquidos consuma, no podrá satisfacerla por completo. De igual forma, se tendrá un exceso de resequedad en piel y labios, provocando comezón constante en algunas zonas.



-

Visión borrosa


senales que indican que podrias tener diabetes 5


Esto es sólo en las primeras etapas, y sucede por los cambios que está provocando la carencia de insulina. La glucosa se acumula en el ojo, lo cual cambia su forma, alterando la habilidad de enfocar. Eventualmente eso se arregla, ya que el ojo se acostumbra. No confundirse con la retinopatia diabética, la cual se desarrolla cuando el daño en los vasos sanguíneos ya es permanente y puede culminar en ceguera. De cualquier forma, si se presenta ese síntoma, es necesario visitar a un médico.



-

Cicatrización tardía / Dolor o entumecimiento de miembros


senales que indican que podrias tener diabetes 6


Una vez que los niveles de glucosa llegan son extremadamente altos, se presentan otro tipo de síntomas, como la cicatrización tardía. Los altos niveles de azúcar en la sangre provocan daños en los nervios que impiden que el cuerpo cure heridas de manera rápida. De igual forma, eso puede provocar que manos y piernas, o algunas zonas del cuerpo, comiencen a doler sin explicación o que se entumezcan por cortos periodos. Asimismo, puede causar disfunción eréctil en los hombres.



-

Pérdida de peso / Náusea y vómito


senales que indican que podrias tener diabetes 7


El cuerpo necesita de la glucosa para tener energía, si la carencia de insulina impide que pueda procesarse, el sistema comienza a "alimentarse" de otras formas, como quemando masa muscular o grasa. Sin importar el tipo de alimentación que se tenga, la diabetes seguirá impidiendo que la persona suba de peso. Por otra parte, cuando el cuerpo comienza a quemar la grasa, genera unas sustancias llamadas cetonas, las cuales pueden hacer que la persona afectada se sienta mareada o con náuseas. La acumulación de cetonas puede generar cetoacidosis, un "estado metabólico" que puede incrementar los síntomas de la diabetes poniendo en riesgo la vida del paciente.


-

Aunque la diabetes tipo b es más común en las personas mayores a 45 años, distintos estudios afirman que cada vez es más común entre los jóvenes adultos y en los adolescentes, no sólo por factores genéticos, sino por el entorno en el que se desarrollan y la alimentación que tienen. Así que ya no es una condición exclusiva y cualquiera puede sufrirla; debemos prestar atención a los síntomas y acudir a un médico para una opinión experta.


Si tienes dudas sobre tu estado de salud, puedes visitar la plataforma Docademic, misma que en su app o en línea, te brinda asistencia médica gratuita las 24 horas los 7 días de la semana. Descárgala para IOS o Android.





Fotografías de Mehran Djojan.

REFERENCIAS: WebMD HealthLine
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS