Tecnología

Sexismo tecnológico: los robots femeninos

Tecnología Sexismo tecnológico: los robots femeninos


El desarrollo tecnológico avanza cada vez más rápido, y poco a poco nos encontramos sumergidos en la era digital, plasmada de tecnología en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, los avances nunca terminan y cada vez se realizan progresos mucho más notables. Ahora nos encontramos en un mundo donde los smartphones "nos hablan", la tecnología se usa en el diseño textil y los robots no son ciencia ficción.

Sin embargo, este desarrollo tecnológico ha reproducido comportamientos de sus creadores; nos encontramos ante una tecnología machista que premia la soberanía de robots hombres que desarrollan tareas importantes como aprender comportamientos humanos o ser capaces de realizar tareas complicadas. Sin embargo, en muchas ocasiones, los modelos femeninos tienen tareas mucho menos importantes como recepcionista, trabajadora doméstica y hasta juguete sexual.

recepcionista

¿Por qué las compañías no realizan robots hombres que sean capaces de llevar a cabo estas actividades? ¿Cuál es la preferencia para decidir si un robot tendrá cuerpo femenino o masculino?

Aunque un robot puede ser del género que sea, los desarrolladores se han empeñado en asignar roles a cada uno de ellos. Sin embargo, los resultados reflejan el machismo que aún se vive en la época contemporánea.

En el pasado Consumer Electronic Show, por ejemplo, Toshiba presentó su modelo humanoide ChihiraAico. Su aspecto era extrañamente similar a una mujer real, vestía un pequeño vestido rosa y las funciones que era capaz de realizar eran recepcionista, presentadora de televisión, animadora o profesional del entretenimiento.

robots femeninos

Otro ejemplo que es capaz de reflejar el machismo de los desarrolladores de nuevas tecnologías es el modelo HRP-4C. En 2009, el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón, presentaron su primer robot femenino. Además de que tenía las medidas estándares de la mujer japonesa, las actividades de este robot se centraban en bailar y cantar.

robots femeninos

A pesar de que algunos robots que pueden realizar actividades complejas como reproducir el comportamiento y aprender patrones, cuando se trata de otras actividades, siempre se busca el cuerpo de una mujer para adoptar la fachada del robot. Si se busca en google “mujeres robots”, los 10 primeros resultados hablan sobre sexo con robots. La mujer perfecta es un robot o simplemente la nueva robot modelo que aparecerá pronto en el mercado.

En 2008, la compañía robótica Alrobotics creó la “mujer perfecta”. Su argumento asegura que buscan satisfacer a todos los hombres que no han podido encontrar a la mujer perfecta. El robot podrá hacerlos sentir enamorados, mimados y comprendidos.

robots femeninos

El año pasado, los científicos de la Universidad Bielefeld publicaron un estudio en el Diario de Psicología Social Aplicada, en el que descubrieron que las personas piensan que los robots masculinos son capaces de ejercer control en su entorno; por otro lado, las mujeres robots son percibidas como preocupadas por los demás en lugar de preocuparse por ellas. Probablemente por esta razón los robots femeninos se adapten mejor a entornos hospitalarios o como cuidadoras de niños.

En un estudio publicado por la Universidad de Singapur se preguntó a varios estudiantes qué robot preferían si se tratase de uno que tuviera que ser policía. Los robots eran idénticos, la única diferencia era su tono de voz. Los estudiantes prefirieron al robot con voz masculina, puesto que creían que tenía mayores capacidades para realizar este trabajo.

Cambiar los estereotipos depende del cambio de visión de aquello que estamos acostumbrados y creemos que un hombre o una mujer son capaces de realizar. ¿Cómo es posible cambiar esto? Probablemente, el  único destino posible sea crear robots neutrales, tal como lo han hecho algunas compañías robóticas como el robot francés NAO, utilizado para mejorar la comunicación social de los niños con autismo. Aunque en su página web la compañía Aldebaran Robotics utiliza el pronombre masculino para referirse a él, su voz neutra hace que pueda ser femenino o masculino.

robots femeninos

La compañía Aldebaran realizó un robot llamado Pepper, especializado en las relaciones sociales sin sexo. "En nuestras mentes, los robots no tienen género. Son mucho más que un 'it', mucho más que un producto: son una especie artificial", explican en su página web. Pero, ¿qué ocurre con aquellos robots que son utilizados para satisfacer el placer sexual? Probablemente lo único que pudiera ocurrir para hacer más equitativo el tratamiento de esta especie artificial sea crear modelos para ambos sexos y todos los demás robots que no tengan implicaciones sexuales.

Tal vez así, el ser humano comience a dejar de estereotipar todo y crear conciencia de los roles que desempeña cada quien en su entorno.

robots femeninos


Referencias: