Su ingenio lo sumergió en una vida llena de obstáculos, que no fueron pretexto para dejar de lado sus sueños por revolucionar al mundo. Nikola Tesla es uno de los gigantes de la ingeniería mecánica, eléctrica y física, quien creía que la electricidad debía ser un recurso gratuito para todas las personas: “El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros”. Sin embargo, a Tesla se le reconoció muchos años después el esfuerzo para que se diera paso a muchos de los inventos que revolucionaron la vida en el planeta.
El genio de origen croata quedó durante muchos años en el olvido, a pesar de haber inventado aparatos que hoy en día son esenciales para vivir. Thomas Alva Edison y Guillermo Marconi fueron conmemorados por la electricidad y la radio, respectivamente, sin reconocer la colaboración que Tesla desarrolló para sentar la base de dichas creaciones. A pesar de sus grandes ideas y el deseo de ofrecer un mundo mejor, Tesla experimentó una vida difícil hasta el día de su muerte, pereció sin el reconocimiento y en la pobreza por no generar inventos para su comercialización, sino para brindar una solución a las necesidades sin tener que convertirlas en un negocio.
Antes era difícil pensar que la tecnología pudiera estar al alcance de todos y que se dependiera tanto de ella. Ahora no podemos salir de casa sin el celular, e incluso parece que se prefiere vivir en la realidad virtual gracias a los avances que ofrecen los nuevos aparatos tecnológicos. Éstas son algunas de las ideas que parecían imposibles de realizar muchos años atrás, pero ahora usamos de forma cotidiana gracias a los inventos de Nikola Tesla.
Transferencia inalámbrica de energía
Hace más de cien años esto no sonaba tan real, pero Tesla lo visualizaba perfectamente. Se trata de transportar energía de un campo a otro sin utilizar cables. Basta con transmitir contenidos desde el celular o la tableta a la televisión para saber que es posible la transferencia inalámbrica. Actualmente se pretende aumentar la distancia que puede alcanzar el sistema inalámbrico.
Submarino eléctrico
Consiste en un sumergible alimentado por baterías de propulsión eléctrica, que hacen posible su navegación. Sin embargo, en 1888 el físico y militar español Isaac Peral construyó el primer submarino torpedero que no se alimentaba de una máquina de vapor, sino que era impulsado con energía eléctrica.
Rayo de la muerte
Un haz de luz de alta potencia, capaz de hundir barcos, derribar aviones y como arma terrestre para eliminar cualquier objeto. Tesla creía que este invento sería útil para terminar con la guerra. Aunque algunos científicos decían haber desarrollado este artefacto, jamás se vio materializado.
Rayos X
Rayos electromagnéticos que traspasan el cuerpo humano y permiten ver su interior por medio de tonos blancos y negros, que ayudan a distinguir los huesos. Es una herramienta muy útil para la medicina y no parece ser una idea tan absurda.
Extracción de la energía de la tierra en grandes cantidades
También llamada energía cósmica. Tesla creía posible que existiera la energía de forma ilimitada y gratuita para todos: “¡Ya antes de que desaparezcan muchas generaciones, nuestras máquinas van a ser movidas por la fuerza desde cualquier lugar del universo! ¡En todo el universo existe energía!”.
Bobina de Tesla
Un generador de descargas electromagnéticas producidas a varios metros, capaces de transmitir energía a otros aparatos para que funcionen sin la necesidad de conductores, tal como lo hemos visto en proyectos de ciencias, que te permiten encender una bombilla con tan sólo pasar a cierta distancia del generador.
Métodos y herramientas para el control climático
Aún parece difícil poder controlar de alguna manera el clima, la manipulación podría mejorar las condiciones de vida, aunque nada nos salvaría de que esta se vuelva una herramienta para crear ataques en contra del ecosistema, tal como lo presentó la película Geo-Tormenta.
No toda la ciencia ha sido para el progreso de la humanidad, también ha tenido su lado oscuro así como experimentos peligrosos que han marcado la historia
* Este artículo fue publicado anteriormente y ha sido modificado
Lee más :
Mercury 13: el programa secreto que probó que las mujeres eran mejores astronautas
El estudio de la NASA que reveló cómo cambia el cuerpo de un gemelo en el espacio
Palabras que debes conocer para entender todo sobre Inteligencia Artificial