El científico de la NASA que no descarta que los extraterrestres nos hayan visitado
Tecnología

El científico de la NASA que no descarta que los extraterrestres nos hayan visitado

Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

20 de diciembre, 2018

Tecnología El científico de la NASA que no descarta que los extraterrestres nos hayan visitado
Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

20 de diciembre, 2018

Se trata de un cúmulo de recomendaciones propuestas por Silvano P. Colombano del Centro de Investigación Ames de la NASA, para ayudar en la búsqueda de vida extraterrestre.


«Teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico de nuestra civilización comenzó hace unos 10 mil años y ha visto el surgimiento de metodologías científicas sólo en los 500 años anteriores, podemos suponer que tenemos un problema real en la predicción de la evolución tecnológica».


El planteamiento inicial de Colombano obliga a repensar algunas de nuestras concepciones más firmes: considerando que el telescopio Kepler descubrió algunos sistemas solares antiquísimos que datan de hace 11 mil millones de años –y tomando en cuenta que la Tierra tiene la mitad de tiempo de haberse formado–, es bastante probable que seamos una civilización primeriza e inexperta en tecnología. 

Por lo tanto, Colombano propone dudar con el escepticismo más científico de cuatro suposiciones que hemos tomado como ciertas:


Los viajes en el tiempo son imposibles

El científico de la NASA que no descarta que los extraterrestres nos hayan visitado 1

La noción clásica es que se trata de un terreno propio de la ciencia ficción. El científico asegura que nuestra comprensión de la materia, la energía y el espacio-tiempo aún es rudimentaria y por lo tanto, «aún cuando la velocidad de la luz continúa siendo una barrera impasable, en un lapso de miles de años, las civilizaciones probablemente podrían hacer viajes interestelares, dependiendo de los supuestos que hagamos sobre las formas de vida y su comprensión».


-

Las ondas de radio como la forma de comunicación por excelencia

El científico de la NASA que no descarta que los extraterrestres nos hayan visitado 2

Desde hace más de un siglo, la primera onda de radio producida intencionalmente por los humanos viaja a todas direcciones en el espacio. El conocimiento de este fenómeno nos ha ayudado a establecer comunicaciones a través de él como un método eficaz y casi inmediato; no obstante, puede que para especies más avanzadas tecnológicamente, las ondas de radio sean obsoletas y «en su lugar, prefieran otros métodos de comunicación para civilizaciones más cercanas en desarrollo a las suyas».


-

Las civilizaciones inteligentes deben estar compuestas de forma de vida a base de carbono

El científico de la NASA que no descarta que los extraterrestres nos hayan visitado 3

¿Qué tanto sabemos de la vida? Si en vez de creer que se trata de una condición escasa, el Universo es un sitio rebosante de vida, es probable que las especies que conocemos como referencia sean apenas un ejemplo de las distintas formas en que ésta se manifiesta en el cosmos. Los organismos a base de carbono que habitan la Tierra son nuestra única referencia, una visión que podría estar sesgada, pues desconocemos los distintos derroteros a los que lleva la evolución cuando se une con una tecnología más avanzada que la nuestra.

-

No hemos sido, ni somos visitados por extraterrestres

El científico de la NASA que no descarta que los extraterrestres nos hayan visitado 4

Sin duda, el punto más circunstancial de este listado. Fuera de todo método científico, Colombano asegura que tal vez el SETI (el acrónimo para referirse a los distintos programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre) ha menospreciado la información de distintos avistamientos OVNI. Para el especialista, «si adoptamos un nuevo conjunto de supuestos sobre qué formas de mayor inteligencia y tecnología que podríamos encontrar, algunas de esos fenómenos podrían encajar hipótesis específicas, y nosotros podríamos comenzar alguna investigación seria.


*
Ahora lee:


¿Qué opinaban Newton, Tesla y otros grandes científicos de los extraterrestres?


¿Qué pasaría si mañana descubrimos vida extraterrestre?