Cómo la simulación puede prevenir muertes por negligencia médica

Martes, 28 de agosto de 2018 17:59

|Chris Aguilar
como prevenir muertes por negligencia medica

Una problemática tristemente cada vez más recurrente, —y poco aceptada también— son las negligencias médicas en el país, particularmente en los lugares más alejados y de estratos socioeconómicos más bajos

Una problemática tristemente cada vez más recurrente —y poco aceptada también— son las negligencias médicas en el país, particularmente en los lugares más alejados y de estratos socioeconómicos más bajos. En una suerte de relatos de la cripta, las leyendas urbanas sobre la falta de pericia en los nosocomios van en aumento, relatos que significan vidas humanas. Por tanto, es obligación constante y rigurosa que las disciplinas médicas se sometan a procesos de inspección para reducir tanto cuanto sea posible los errores humanos en los hospitales.

Parece que la Universidad IUEM, en el Estado de México, consciente de esto último, decide comenzar con el pie derecho su especialidad en Ciencias de la Salud, inaugurando para las carreras de Gerontología y Enfermería un Centro Multidisciplinario de Simulación, dotado con tecnología de punta única en el estado y con la que muy pocas instituciones cuentan en el país.


como prevenir muertes por negligencia medica 1


Dicho centro tiene la finalidad de brindar a la sociedad profesionales de la salud mucho mejor preparados y con sentido crítico en la toma de decisiones que representen vidas humanas. Y es que, según palabras de la coordinadora de dicho centro, la licenciada Angélica Amanda Uc Cupul, en el país vecino, Estados Unidos, la simulación medica ha significado una disminución de hasta 96 % en el índice de negligencias médicas.


como prevenir muertes por negligencia medica 2


Así, en cinco pisos únicos en el país, y que compiten solamente con la Marina Mexicana, los estudiantes en áreas de la salud de la Universidad IUEM gozarán de una serie de innovaciones tecnológicas en pro de la salud pública que aquí te mostramos en un pequeño listado.


Harvey


como prevenir muertes por negligencia medica 3


Un simulador de alta fidelidad que reproduce las alteraciones del cuerpo humano en una situación de alto riesgo. Desde una bronco aspiración hasta una cardiopatía, Harvey nutrirá el juicio y la toma de decisiones en eventuales urgencias médicas. Estos mismos simuladores permitirán en un futuro no muy lejano ensayar partos y partos prematuros dentro de la institución, que es donde, por cierto, el índice de negligencias se dispara.


Salas de choque


como prevenir muertes por negligencia medica 4


Distribuidas a lo largo de los cinco pisos del centro, son espacios destinados para la observación y retroalimentación de los estudiantes. Así, mientras los estudiantes actúan, detrás el cristal y a través de cámaras, los compañeros analizan y evalúan su desempeño para de esta forma mejorar su intervención en casos de alto riesgo.


Medidor de densidad corporal

Dedicado a la prevención particularmente, es un equipo que a través de indicadores de grasa y agua corporal, puede detectar, por ejemplo, una posible cardiopatía en pacientes hipertensos. Junto con algunos otros, éste es un equipo real, y la universidad buscará ponerlo al alcance del público a un precio asequible, ya que el costo de su uso en otros centros médicos es bastante elevado.


Simuladores de baja densidad

A diferencias de Harvey, que tiene funciones automatizadas, estos simuladores permiten a los estudiantes identificar e interactuar con órganos internos y prevenir, por ejemplo, venas “ponchadas”, por decir los menos.


Consultorios multidisciplinarios

Contiguamente, un espacio de aproximadamente 40 metros está dedicado para consultorios multidisciplinarios (medicina, nutrición, psicología, terapia física, gerontología) que provoque la interacción profesional y eleve la calidad de la atención. Además de esto, la universidad está ocupada en entregar profesionales aptos en consulta de primera vez que son tan importantes.


Piscina de hidroterapia

En un piso dedicado en su totalidad a los requerimientos de la Licenciatura en Terapia Física, como son caminadora, pistas de rehabilitación y herramientas de rehabilitación en movimientos finos, el broche de oro es la piscina de hidromasaje útil en la rehabilitación, por ejemplo, deportiva.


Mesa SECTRA


como prevenir muertes por negligencia medica 5


Una pantalla táctil que le permite a docentes y alumnos revisar todas y cada una de las partes del cuerpo, además de que con sólo tocar con el dedo esta útil pantalla, reproduce la función del órgano en cuestión en una resolución y realidad impresionante.


Quirófano


como prevenir muertes por negligencia medica 6


Equipado con piso estéril, puerta que se abre con sensores (para evitar contaminación del cirujano), área de transfer, mesa de cirugía (real) y unidad de anestesia (real) y equipado también con cámaras y micrófonos, el quirófano para simular operaciones es prácticamente con el que el profesional de la salud se encontrará en el ejercicio de su profesión. 


Simulador LapSim


como prevenir muertes por negligencia medica 7


El simulador de realidad virtual de retroalimentación óptica. Esto significa que el futuro cirujano tendrá la oportunidad de practicar operaciones lamparoscópicas y conocer cada uno de sus errores. Lo destacado del caso es que en esta clase de cirugías robóticas no invasivas, el docente y el instituto tienen la certeza de que el estudiante se prepare objetivamente, ya que la certificación del curso no lo entrega la universidad, sino la misma empresa una vez que el profesional está listo.


como prevenir muertes por negligencia medica 8


El futuro es promisorio, dando un primer paso categórico, y aunque por ahora sólo se abrirán las licenciaturas de Gerontología y Enfermería, pronto iniciarán en cuestión de trámites, las licenciaturas en Nutrición, Terapia Física y, por último, Medicina, además de la ya existente en Odontología.

De esta forma, el Instituto Universitario del Estado de México levanta la mano en un área aún nueva: la simulación médica, que es tan necesaria para contribuir a la salud pública mexicana, por ahora.

***

Tal vez te interese conocer estos jugos para disminuir el acné o los alimentos para eliminar las impurezas en el rostro.

Chris Aguilar

Chris Aguilar


Colaborador
  COMENTARIOS