INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Señales de que tienes una infección urinaria y no lo habías notado

21 de julio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Aparte del ardor al orinar o el color marrón hay otros síntomas que tal vez no conocías sobre las infecciones urinarias.


Riñones, uréteres, vejiga y uretra conforman el aparato urinario, el cual ayuda a desechar aquellas sustancias que tu cuerpo no necesita a través de la orina. La mayoría de las infecciones en esta zona del organismo ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra). Son las mujeres las más propensas a contraerlas, lo cual no significa que los hombres no deban cuidarse. Una infección en la vejiga puede resultar molesta, pero la gravedad se eleva cuando avanza hacia los riñones.



Es fácil sospechar que existe una infección urinaria cuando se presentan signos como ardor al orinar, aspecto turbio, color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina) u olor fuerte. Pero a veces los síntomas de una infección urinaria pueden pasar desapercibidos y manifestarse cuando se encuentra en un estado avanzado. O aun peor: puede que los estés pasando por alto o confundirlos con otra cosa.


Este tipo de infecciones, que se dan con el ingreso de bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y su multiplicación por la vejiga, merecen una atención especial. Por ello es que te brindamos información para prevenirte ante sus síntomas menos evidentes, así sabrás detectarlos a tiempo.



Presta atención a los dolores


Especialmente los que se concentran en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico, especialmente en mujeres. También aquellos que se concentran en la parte superior de la espalda y en un costado (flanco). Este síntoma está relacionado a una infección en los riñones (pielonefritis aguda).





Síntomas relacionados a otras enfermedades pueden ser malinterpretados


Fiebre alta, temblor, escalofríos, náuseas, mareos, ausencia de apetito y vómitos a menudo pueden tomarse como síntomas de muchas enfermedades, entre ellas la presencia de una infección en los riñones. Ante ellos conviene la visita al médico para un examen general. Incluso cabe señalar que cuando una pielonefritis se agudiza puede manifestarse a través de señales neurológicas, como desorientación, postración o reducción del nivel de conciencia.





No pases por alto las anormalidades


Si sientes molestias en la parte inferior del abdomen, hay micciones frecuentes y dolorosas (disuria) o sangre en la orina (hematuria), es seguro que hay una infección de vías urinarias en ti, especialmente en la vejiga (cistitis). Otro sínto ante el que hay que estar muy atentos es con la pérdida involuntaria de orina. La bacteria Escherichia coli (E. coli) es la responsable de ello.





¡Atención!


No dejes de prestar atención a los ardores al orinar, la presencia de sangre en el semen, incomodidad en los órganos genitales y sobre todo a las secreciones, síntomas claros de que hay una infección en la uretra (uretritis). Estas infecciones pueden presentarse debido a la presencia de bacterias en el tubo gastrointestinal que se propagan desde el ano hacia la uretra. Las mujeres son especialmente propensas a la uretritis debido a la conformación de su anatomía: la uretra está muy cerca de la vagina, por ello es que las enfermedades de transmisión sexual pueden causarles también este padecimiento.



Para prevenir las infecciones urinarias se recomienda que tengas un cuidado adecuado al mantener relaciones sexuales, mantenerte hidratado, orinar cada vez que tengas deseos de hacerlo y antes y después del coito, ingerir bebidas como el jugo de arándano (impide que algunas bacterias se adhieran al tracto digestivo, contribuyendo a que se desalojen rápidamente a través de la orina).

TAGS: salud cuerpo Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: Mayo Clinic MD Saude Mejor con Salud

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda Las mejores canciones de Carlos Sadness para los románticos

  TE RECOMENDAMOS