INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Señales de que podrías tener un problema cerebral

9 de junio de 2018

Alejandro I. López

Dolor de cabeza intenso y repentino, problemas para comprender el lenguaje o articular palabras: ¿has tenido alguno de estos síntomas? si tu respuesta es positiva, es momento de acudir al médico.


La mayoría de las personas no pierde la conciencia cuando sufre una conmoción cerebral y más de la mitad actúa con normalidad durante los minutos posteriores a la lesión, hasta que los síntomas empeoran y descubren que necesitan atención médica. Estas lesiones, causadas por un impacto, una sacudida violenta o un golpe en la cabeza pueden variar en gravedad y provocar amnesia, confusión o problemas para mantener el equilibrio.


Conoce las señales para detectar que algo anda mal con tu cerebro y acude al médico en caso de que presentes:


Dolor de cabeza intenso y repentino



Hay decenas de tipos de dolores de cabeza, algunos son causados por estrés, una infección, falta de sueño o tensión y otros más no tienen una causa específica. Si experimentas patrones, es probable que tengas migraña o bien, dolor en racimos. Un dolor súbito que aumenta ante cualquier cambio de posición y es acompañado con alguno de los síntomas aquí descritos es considerado una emergencia médica que debe atenderse cuanto antes.


-

Problemas para comprender el lenguaje o articular palabras



Algunos de los síntomas más conocidos de una conmoción cerebral incluyen una sensación de confusión general, acompañada de vómitos, problemas para mantener el equilibrio y algunos problemas para pensar con claridad, comprender lo que los demás dicen o hablar por sí mismos. Dado que los síntomas son similares a los de un accidente cerebrovascular, lo mejor es tomar atención médica de inmediato.


-

Convulsiones



Sufrir una crisis epiléptica puede ser la primera señal de un tumor cerebral u otra complicación que está provocando una actividad eléctrica anormal en el sistema nervioso central. Es necesario visitar al doctor ante la presencia de este síntoma, muy especialmente si la persona no había sufrido de ataques epilépticos con anterioridad.


-

Pérdida del conocimiento



Especialmente después de un golpe fuerte en la cabeza mientras se practica algún deporte o en un accidente. Por más breve que sea, la pérdida de conocimiento puede ser un síntoma de una conmoción cerebral. Entonces deberá someterse a una serie de exámenes físicos y estudios para descartar un problema mayor en el resto del sistema nervioso o bien, encontrarlo para atender la causa.


-

Problemas visuales súbitos



Los problemas de visión relacionados con errores de refracción como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía suelen manifestarse paulatinamente y se tratan con una visita al oftalmólogo; sin embargo, cuando aparecen síntomas como visión borrosa, doble o pérdida de la visión periférica súbitamente, algo podría andar mal en el cerebro y lo mejor es acudir con un especialista lo más pronto posible.


-

Entumecimiento facial



Sentir una rigidez inusual en alguna parte del rostro puede ser una señal de que algo no anda bien y en algunas ocasiones significa el primer síntoma de un accidente cerebrovascular (ACV). Es necesario recibir atención médica cuanto antes, sobre todo si la sensación invade sólo un lado del rostro y aunque no esté acompañada de ningún otro síntoma.



*

Ahora lee:


Señales de que estás a punto de sufrir un derrame cerebral


Señales de que tu dolor de cabeza es peligroso



TAGS: Cerebro Ciencia Problemas
REFERENCIAS: MedlinePlus MedlinePlus

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

En qué piensan los hombres cuando salen con una mujer, según la ciencia Cómo es el ciclo de vida de una estrella 20 preguntas que necesitas responder para saber si estás estresado 10 beneficios de tener home office mínimo una vez a la semana Los 7 alimentos más radiactivos que consumes a diario Qué son las células madre y cómo pueden ayudar a eliminar el VIH

  TE RECOMENDAMOS