Las 4 señales de que podrías sufrir un infarto
Tecnología

Las 4 señales de que podrías sufrir un infarto

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de abril, 2018

Tecnología Las 4 señales de que podrías sufrir un infarto
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de abril, 2018

Conocer estos 4 síntomas y actuar rápidamente pueden ser la diferencia entre salvar una vida o enfrentarse a un trágico desenlace por desconocimiento.


La mala noticia:


La primera causa de muerte alrededor del mundo es el infarto de miocardio. Según datos de la OMS, más de 15 millones de personas mueren año con año a causa de un ataque cardíaco u otra cardiopatía isquémica.



La buena noticia:


El 80 % de los infartos de miocardio son prevenibles. En 7.5 de cada 10 casos, los síntomas de un infarto son evidentes y si se recibe atención médica antes de la hora, el daño al corazón puede ser mínimo.


-


¿Cómo saber si estás teniendo un infarto?


post-image


La Organización Mundial de la Salud afirma que un ataque al corazón se produce «cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón, la falta de oxígeno y nutrientes puede causar lesiones permanentes en ese órgano vital. Si el bloqueo es súbito recibe el nombre de infarto de miocardio».

 PUEDES LEER: Por qué las mujeres son más propensas a morir de un infarto, según la ciencia


En el cine y la televisión, los infartos se manifiestan cuando la persona que lo sufre se lleva la mano al pecho perfectamente consciente de lo que está ocurriendo, sólo para desplomarse al suelo inmediatamente. Sin embargo, en la vida real un infarto agudo es una emergencia médica que puede manifestarse progresivamente y por lo tanto, cada segundo es valioso. Aprender a identificar los síntomas de un infarto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, éstos son los cuatro más comunes:


Síntomas de infarto

-

Dolor súbito en el pecho, brazos u hombros


post-image


El síntoma más mencionado por las personas que sufren un infarto es un dolor opresivo en el pecho que se irradia a los hombros y brazos —especialmente el izquierdo por su cercanía con el corazón—. En algunas ocasiones el malestar puede llegar hasta la mandíbula, los dientes o el trapecio. El dolor es agudo y según Medline Plus, puede sentirse como “una banda apretada alrededor del pecho, indigestión intensa, algo pesado apoyado sobre el pecho o presión aplastante o fuerte”. 


-


Dificultad para respirar

post-image


Los síntomas de un infarto pueden variar dependiendo del sexo, especialmente la disnea o dificultad para respirar. En el caso de las mujeres, los ataques al corazón pueden manifestarse con una sensación de falta de aire acompañada de mareos y debilidad. Según la OMS, «las mujeres presentan una mayor predisposición a padecer dificultad respiratoria, náuseas vómitos y dolor de espalda o mandíbula». 


-


Náuseas y vómitos

post-image


Esta sensación es síntoma de un sinfín de afecciones —la mayoría sin mayor importancia y otras más graves—, pero si ocurre súbitamente, en especial después de hacer ejercicio, experimentar emociones intensas, exponerse a estrés o a un clima extremo, es necesario llamar a un médico de emergencia. Puede que se trate de una alerta temprana de un infarto.


-


Palpitaciones


post-image


Las palpitaciones ocurren cuando una persona se percata de éstas y pueden sentirse en las sienes, el pecho o el cuello. La mayoría de las veces las palpitaciones no significan nada grave, pero si son intensas y desagradables, o bien llevan un ritmo anormal —además de estar acompañadas de alguno de los síntomas anteriores— es probable que se trate de un ataque al corazón.

LEE: Cuáles son tus probabilidades de morir por un infarto según tu edad


-

Qué hacer en caso de infarto

Si tú o alguien que conoces está experimentando alguno de estos síntomas, debes llamar al doctor y solicitar atención médica de urgencia. Usualmente, el dolor opresivo en el pecho de más de 20 minutos de duración es signo casi inequívoco de un infarto agudo de miocardio. Los expertos recomiendan evitar manejar o llegar al hospital en automóvil, pues lo mejor es recibir atención médica en una ambulancia para estabilizar a la persona antes de llegar al nosocomio y minimizar las posibilidades de un daño mayúsculo. 


Este texto no sustituye de ninguna manera a la atención de un experto y su carácter es exclusivamente orientativo, basado en la información de organismos públicos de salud disponible en la red, misma que puede consultarse en las referencias.

VER: Alimentos para millennials que podrían matarte de un infarto


-

Cómo prevenir un infarto

Cuando sufres un infarto no tienes síntomas realmente previos, pues los que mencionamos suceden cuando el ataque al corazón ya está ocurriendo. Por eso es importante conocer algunos factores que pueden disminuir el riesgo de padecer un infarto:

-Dejar de fumar.

-Hacer actividades aeróbicas tres veces por semana (correr, caminar, natación o bicicleta. Pesas en el gym no es una actividad aeróbica).

-Tener una alimentación saludable, evitar grasas saturadas y tener alto consumo de fibra.

-Algunos factores de riesgo son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la dislipemia (alteración de los lípidos), estrés, sedentarismo, obesidad, diabetes, ácido úrico láctico e insuficiencia renal. Si tienes alguno, debes tener más cuidado.

post-image

*

Ahora lee:


Señales de que estás a punto de sufrir un derrame cerebral

9 señales que indican que tus riñones están dañados



Referencias: