Formas de detectar el cáncer cervicouterino

Viernes, 8 de junio de 2018 16:27

|Diego Cera
sintomas del cancer cervicouterino

Por más pequeña que sea, no debes tomar a la ligera ninguna de las señales de malestar que tu cuerpo envíe.



Estamos acostumbrados a creer que lo sabemos todo y a buscar en la Internet sólo lo que nos es ajeno o desconocido. Justo así es como llegamos a pensar que estamos al borde de la muerte tras buscar en Google los síntomas de algunas enfermedades, pues al abrir las imágenes nos encontramos con escenas tan terribles que de inmediato nos hacen sentir vulnerables ante lo que probablemente sólo sea un barro o una irritación leve causada por el roce excesivo de alguna prenda contra nuestra piel. Sin embargo, hay cosas que no pueden limitarse al sencillo acto de teclear.


sintomas del cancer cervicouterino 1


Desde los primeros días de octubre, las ciudades comienzan a llenarse de listones rosas que nos recuerdan la lucha de muchas mujeres en contra de lo que probablemente sea uno de los episodios más dolorosos de sus vidas: la batalla en contra del cáncer de mama. Quienes se enfrentan a este mal se convierten automáticamente en heroínas, no por el hecho de haber salido victoriosas, sino porque esta enfermedad implica aceptar una vida completamente nueva donde, aún cuando les falte una parte de sí, pueden sentirse más plenas y completas.


¿Pero es realmente el cáncer de mama es el más peligroso de todos los males que atacan a las mujeres? Contestar a esta pregunta probablemente no sea las cosa más sencilla, ya que a pesar de estar entre una de las principales causas de muertes femeninas, hay otros tipos de cáncer que también amenazan terriblemente la vida de millones alrededor del mundo. Uno de estos cánceres es el de cuello uterino, que aparece principalmente en mujeres de 30 a 45 años.


sintomas del cancer cervicouterino 2


Al igual que ocurre con el cáncer de seno, el cervicouterino tiene diferentes maneras de ser detectado y aunque éstas no siempre son tan "superficiales" como las percibidas en los pechos, si una mujer pone atención a las señales que el organismo envía, es probable que esta enfermedad sea detectada justo a tiempo.


-

Pérdida de peso repentina


Cuando alguien enferma de cáncer, no importa la zona donde éste nazca, tu sistema inmunológico tratará de eliminarlo a como dé lugar. Esta lucha gastará demasiada energía de tu cuerpo; esta es la razón principal de que tu masa corporal baje dramáticamente.


sintomas del cancer cervicouterino 3


-

Estreñimiento


Si comienzas a notar cierta dificultad al ir al baño, quizá es señal de que el tumor está creciendo más de lo normal y está obstruyendo tu recto, lo que evidentemente está impidiendo que tus heces salgan como deberían.


sintomas del cancer cervicouterino 4


-

Dolor de espalda


El cáncer cervicouterino tiende a hinchar tu pelvis; debido a esto una paciente comenzará a presentar dolor pélvico y lumbar. La razón es que al crecer, el tumor comenzará a comprimir los órganos cercanos a él causando dolores insoportables.


sintomas del cancer cervicouterino 5


-

Hinchazón


Cuando el cáncer comienza a diseminarse, una de las señales más claras es el mal funcionamiento del flujo sanguíneo. Este síntoma además de ser doloroso, representa un peligro para tu vida diaria, pues hace que tus extremidades —especialmente tus piernas— se hinchen.


sintomas del cancer cervicouterino 6


-

Vejiga incontrolable


Sólo las embarazadas y quienes aumentan su ingesta de líquidos son propensos a observar cambios en su manera de orinar. Si ninguno de estos casos es el tuyo y aún así has notado que estás orinando un poco más de lo normal, ese podría ser el cáncer diseminándose por tu cuerpo y que ha alcanzado la vejiga e incluso el tracto urinario.


sintomas del cancer cervicouterino 7


-

Sangrado


Aún si tus sangrados menstruales son irregulares, es necesario que sepas diferenciar entre estos y un flujo sanguíneo que proviene de un sitio completamente diferente. Si de repente comienzas a sangrar sin que tu cuerpo te haya alertado sobre ello, será necesario que acudas al ginecólogo para que él te diga qué es y de dónde proviene esa sangre.


sintomas del cancer cervicouterino 8


-

Orinar es incómodo


Si sientes picazón o sensación de estrechez, lo mejor será que comiences un seguimiento de tu micción; desde el aumento en la cantidad de veces que vas al baño hasta un repentino cambio de color, pueden ser síntomas de que algo no está bien con tu cuello uterino. Si además de estas señales comienzas a ver sangre en tu orina, ni siquiera lo dudes y ve al médico.


sintomas del cancer cervicouterino 9


-

Dolor durante el sexo


Es normal que te duela un poco mientras tienes relaciones; aunque si es un dolor demasiado intenso e insoportable, quizá será mejor que acudas con un ginecólogo para que descarte cualquier problema relacionado con el cáncer cervicouterino.


sintomas del cancer cervicouterino 10


-

Además de estas maneras de detectar el cáncer cervicouterino, es necesario que acudas a revisiones de rutina tan importantes como el papanicolau. Recuerda también que vacunarte en contra del VPH puede ser la clave para evitar que este mal se apodere de tu cuerpo en el momento menos esperado; así que toma todas las precauciones para que nunca te vuelvas a ver en la necesidad de buscar síntomas engañosos a través de la red.


* * *

Las fotografías que acompañan este artículo son de Sara Lorusso.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS