¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

Por: Beatriz Esquivel -

Pasó durante el brote de influenza HN1N1 y ahora con el coronavirus, cubrebocas y mascarillas se han agotado en algunos lugares, pero… ¿de verdad funcionan?

Recientemente, en países como Brasil y México se ha confirmado la presencia de casos de coronavirus, dando inicio a la preocupación y cierto pánico entre algunos por la amenaza del coronavirus; en un evento similar al ocurrido años atrás en el que en farmacias, tiendas y hasta supermercados se habían agotado los cubrebocas y hasta el gel antibacterial. Aunque en nuestro país aún no hay un desabasto de estos, en otras latitudes, como en China, los cubrebocas se han vuelto un artículo esencial para sus pobladores.

Con cerca de 170 víctimas del coronavirus tan sólo en China, cualquiera utilizaría todas las herramientas a su alcance para protegerse de esta enfermedad, incluso las autoridades de dicho país le han recomendado a sus ciudadanos utilizarlas, para minimizar la diseminación de la enfermedad, en particular cuando aún no están seguros si el contagio es a través del aire. 

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus? 1Foto: REUTERS/Tyrone Siu

  Relacionadoque-es-el-nuevo-coronavirustecnologiaLa misteriosa enfermedad que podría provocar una epidemia en el Año Nuevo Chino 

Bajo tal presunción, todos los trabajadores de la salud que están laborando con pacientes deben hacerlo utilizando una máscara N95, unos respiradores que se acomodan alrededor de la nariz y boca que según la información del CDC pueden bloquear hasta el 95 % de las partículas del aire más pequeñas.

Sin embargo, conforme China ha movilizado personal médico hacia Wuhan y otras regiones, este tipo de mascarillas y otras se han ido agotando. 

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus? 2Foto: REUTERS/Kamil Krzaczynski

Pero… 

¿un cubrebocas común protege contra el coronavirus?

Por desgracia, no. Los cubrebocas regulares poco ayudan. Diversos médicos e instituciones declaran que no hay suficiente evidencia para sugerir que hay algún beneficio de usarla, en particular porque los virus son tan pequeños que pueden traspasar esta barrera. 

De acuerdo con el reportaje de NPR y la investigadora Raina MacIntyre, los cubrebocas:

«sólo son una barrera física que te protegerá contra ‘una salpicadura visible o de un fluido o gotillas grandes’ […]. Estas máscaras se ajustan de manera holgada alrededor de los bordes del rostro, por lo que no evitan por completo que los gérmenes y otras partículas pequeñas en el aire puedan pasar».  

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus? 3Foto: China Daily via REUTERS.Ahora bien, esto no quiere decir que de pronto debas dejar de usarlos por completo. El uso de cubrebocas durante gripes comunes y otras enfermedades pueden ser un diferenciador para que el riesgo de contagio en casa u otros sitios disminuya dramática. 

  Relacionadoque-es-la-histeria-colectivatecnologiaEl peligroso síndrome que se propaga más rápido que el coronavirus

Cuándo sí usar cubrebocas o mascaras quirúrgicas (como la N95) 

A menos que un doctor te lo indique, trabajes en el sector salud o estés en China (u otro país con casos activos de esta cepa de coronavirus), realmente no existe necesidad de que compres y las utilices. 

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus? 4Foto: REUTERS/Kamil Krzaczynski

Qué puedes hacer para protegerte del coronavirus (o cualquier enfermedad) 

Las claves para mantenerte sano y evitar el contagio radica, muchas veces, en la higiene personal. Así como en gripes y otras enfermedades respiratorias, es importante lavarse las manos, además de evitar tocarse el rostro. Del mismo modo, de usar mascarillas también es importante saber retirarlas, puesto que de tocar el frente de éstas al retirarla podrías contagiarte a ti mismo en caso de que cualquier partícula o patógeno estuviera sobre la superficie. 

  Relacionadosarampion-datos-2018-peligro-epidemiatecnologia7 datos duros que demuestran que el sarampión podría convertirse en epidemia

Recuerda que ante cualquier duda debes consultar a tu médico o a un especialista que podrá guiarte y dar un diagnóstico certero.

Este artículo ha sido actualizado el 28 de febrero de 2020.

Te podría interesar: 

CC News: Declaran emergencia de Salud Internacional por coronavirus

La verdad de la "doctora" y la curación del pie diabético con azúcar

Ébola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia

Referencias: