Por qué nos encanta la tecnología según Baudrillard
Tecnología

Por qué nos encanta la tecnología según Baudrillard

Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

6 de junio, 2017

Tecnología Por qué nos encanta la tecnología según Baudrillard
Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

6 de junio, 2017


Antes de comenzar a leer estas líneas tuviste que pasar por un filtro básico: dar un clic. Treinta años atrás, esta acción ni siquiera existía... decir que ibas a dar clic sobre algo era igual a que todos te voltearan a ver y lanzaran un signo de interrogación enorme, muecas que denotaban una pregunta: "¿de qué demonios habla?". Tal vez lo único que se acercaba a este escenario era apretar un botón de algún electrodoméstico o simplemente cambiar de canal en la televisión con el control remoto; sin embargo, aquello no estaba ni cerca de lo que es ahora.

Al vivir en el planeta Tierra perteneces a esos 7.3 millones de personas que todos los días caminan por el mundo, pero al visitar una página web eres parte de los 3.4 millones de personas que navegan por un espacio virtual con un seudónimo, avatar, email o una secuencia de números llamada IP que determina su identidad ante las computadoras personales y por ende, en la gran esfera llamada Internet.

esferainternetcosa

 Eres parte de algo y en tu memoria la acción de "dar clic" sobre algo es cotidiano, te transporta a "un mundo dentro de otro mundo", ventanas con las que siempre soñaron los grandes genios y que tienes en la palma de tu mano al arrastrar tu dedo sobre la pantalla de un smartphone. Aquello es como viajar en el tiempo; sabes lo que sucede del otro lado del mundo mientras ves un programa en vivo o una serie en streaming y después das clic a una noticia, artículo o video: esta es la hiperrealidad. 

Hiperrealidad... así le llamaba el filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, al acto de imaginar la cara de alguien sin tenerlo de frente, a comprar por Internet, seguir las noticias minuto a minuto, transmitir lo que te pasa por redes sociales: un mundo dentro de otro mundo. Aquello también es la temática que Social Media Week arma este 2017 para darle importancia a nuestra vida inmersa en el Internet, pero no sólo a dar clic, sino a consumir en él, crear una identidad y depender de ésa para vivir, reír, jugar, socializar, informarse e involucrar en ello un sinfín de sentimientos humanos.

internetsentimientos

Social Media Week retratará lo que Jean Baudrillard alguna vez postuló y enfocará una serie de conferencias en relación con el ser humano y la máquina titulada "Lenguaje y máquina: algoritmos y el futuro de la comunicación", donde se abordará el futuro de la comunicación y por qué vemos que los medios "tradicionales" se van extinguiendo y la televisión –uno de los grandes estandartes de las sociedades modernas– está desapareciendo. Aquí se explicará a profundidad cómo consumimos y por qué tenemos los contenidos que exigimos. 

internet


SMWMéxico se llevará a cabo del próximo 12 al 16 de junio en la Ciudad de México y todas las conferencias se concentrarán en un mismo lugar: la Universidad de la Comunicación ubicada en la Colonia Roma. Aunado a lo anterior, algunas ponencias sin duda serán un must como la de "Keep Falling Faster" sobre la Industria Mexicana de Coca-Cola, "Abarcar o apretar, ese es el dilema digital" de Twitter o "Estrategia de Content Marketing en automático" por parte de LOWPOST, plataforma líder en creación de contenidos con calidad.




Social Media Week es un evento que no puedes dejar pasar, ya que comprenderás de primera mano cómo se maneja el mundo digital y por qué le gusta a la gente, pero sobre todo cuál es el futuro que nos espera como consumidores y creativos. Un lugar donde la tecnología explica sus secretos, su encanto... fuera de faramallas o conspiraciones. Aquí es el ser humano interactuando con una computadora o smartphone que no deja de ser una máquina. Es nuestra vida y lo que nos apasiona, nuestra era y lo que viene después.

Tú puedes asistir registrándote en la página de Social Media Week y con el código smwculturacolectiva y obtendrás un descuento de 500 pesos en tu entrada, así que goza de un evento que te hará entender el mundo digital y hacia dónde se dirige. 


**



Referencias: