NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Sucesos astronómicos que no te puedes perder en 2018

12 de enero de 2018

Carolina Romero

De enero a diciembre tendrás más de una buena razón para mirar hacia el cielo...



Eres un caótico e infinitamente azaroso resultado del Universo: para que estuvieras ahora mismo leyendo este artículo, en algún punto del tiempo y del espacio "algo" tuvo que ocurrir para que comenzara a girar la máquina de la realidad que te traería hasta aquí. Desde entonces, millones de millones de años transcurrieron para que abrieras los ojos a este mundo por primera vez.



Tu historia es la historia del Big Bang; la materia de la que estás hecho es la misma que flotaba ingrávida en lo abismal e infinito Universo. Por eso, conocer lo que sucederá este año en materia astronómica te concierne por completo: es también parte de ti. Aquí los sucesos más importantes:


-

Eclipse lunar total

(31 de enero)

 


Éste será el primer eclipse lunar total del año; ocurre cuando la Tierra se encuentra en medio del Sol y la Luna. El eclipse ocurrirá con la denominada “luna azul” —debido a que es la segunda vez en el mes que está llena—. Se verá desde Japón, Filipinas, Nueva Zelanda y Alaska.


-

Eclipse parcial de Sol

(15 de febrero)



Los eclipses solares se producen cuando la luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Gracias a la fase de Luna nueva, sólo será parcial. Se podrá ver desde la Antártica, Argentina y Chile.


-

Acercamiento de Saturno

(15 de junio)



En el mes de junio, Saturno estará tan cerca del planeta Tierra que incluso los telescopios de mediano alcance podrán percibirlo. Gracias a la fortuita posición estará completamente iluminado por el Sol, por lo que brillará como pocas veces se ha visto.


-

Eclipse lunar total

(27 de julio)



En julio tendrá lugar el segundo eclipse lunar total. Esta vez se verá desde varios países de Europa y en Sudáfrica, Armenia, Irán y Sudán. 


-

Oposición de Marte

(27 de julio)

 


Marte y el Sol estarán contrapuestos con respecto a la Tierra, por lo que el planeta rojo podrá ser visto desde aquí sin necesidad de mirarlo por un telescopio.


-

Lluvia de estrellas perseidas

(12 - 25 de agosto)

 


En agosto, las Perseidas —meteoros de alta velocidad que radian de la constelación de Perseo— tendrán una intensa actividad, por lo que iluminarán el cielo nocturno en un espectáculo imperdible.


-

Oriónidas

(desde el 2 de octubre)

 


Estos meteoros gigantes desprendidos del cometa Halley aparecerán en la bóveda celeste durante octubre y hasta noviembre. Se verán en distintos lugares del mundo con cielos despejados provenientes desde la constelación otoñal e invernal más conocida del Hemisferio Norte, Orión.


-

Cometa 46P / Wirtanen

(12 - 16 de diciembre)


 

A la mitad del mes de diciembre, el cometa Cometa 46P / Wirtanen se acercará a la Tierra después de haber pasado muy cerca del Sol, dejando en su camino un gran espectáculo nocturno visible a simple vista.


-

Este año es una buena oportunidad para que te acerques a los sucesos astronómicos más importantes. Contemplarlos te regalará la oportunidad de saberte como un elemento más del vasto Universo, con el que compartes la misma historia y el mismo origen.  


**

Si quieres saber más sobre el Universo, descubre el Sistema Solar más parecido al nuestro y mira las 5 ideas sobre él que aprendiste en la escuela y debes dejar de creer.


TAGS: Amor Consejos travel tips
REFERENCIAS: El País National Geographic

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 lugares turísticos para visitar en Guanajuato Las perversiones y los secretos de una orgía según 12 pinturas 5 cosas que tienes que saber antes de visitar la exposición de Caravaggio en el MUNAL 4 mitos sobre el Islam que seguramente creías que eran ciertos SONOMA: un experimento sonoro de trip-hop con elementos de jazz, electro y música atmosférica Verde y Rojo: color con sabor

  TE RECOMENDAMOS