5 cosas que debes saber para ver la última Superluna del año
Tecnología

5 cosas que debes saber para ver la última Superluna del año

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

20 de marzo, 2019

Tecnología 5 cosas que debes saber para ver la última Superluna del año
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

20 de marzo, 2019

En 2019, la llegada de la primavera coincide con la última Superluna del año. ¿Ya sabes a quién invitarás a ver este fenómeno astronómico?


La noche del 20 de marzo será la última vez en todo 2019 que la Luna esté en perigeo (el punto de su órbita donde se acerca más a la Tierra) y en fase llena, las dos condiciones que se necesitan para observar el fenómeno conocido como Superluna.

¿A qué hora y dónde verla?

Para México, la Superluna aparecerá por el este una vez que caiga la noche, aproximadamente a partir de las 19:15 horas. La luna aparecerá aproximadamente un 14 % más grande y un 30 % más brillante respecto al apogeo (el punto de su órbita cuando se encuentra más lejana a la Tierra).

5 cosas que debes saber para ver la última Superluna del año 1

Superluna de Primavera

La coincidencia astronómica entre Luna Llena, perigeo y equinoccio de primavera ocurre cada 19 años, por lo que si acudiste a algún sitio turístico o zona arqueológica, también podrás observar la Superluna desde ese punto.

Esta luna es conocida popularmente como Superluna de gusano o Superluna de cuervo, pues su coincidencia con la llegada de la primavera marca la época en que inicia el deshielo en las latitudes más alejadas del Ecuador y comienza a florecer la vida.

También lee: 10 increíbles fotografías de la Superluna más grande del año

Cómo tomar la mejor foto de la Superluna

El mejor momento para tomar fotografías de la Luna es cuando más cerca está del horizonte, pues la atmósfera terrestre provoca que su brillo se atenúe y en vez de un blanco resplandeciente, sea posible captar un tono amarillo más amable. Además, una ilusión óptica podría hacerte ver al astro aún más grande, sobre todo cuando aparece en segundo plano junto con árboles, edificios y otros objetos terrestres.

5 cosas que debes saber para ver la última Superluna del año 2

Busca un sitio alto o con disponibilidad para ver al horizonte y la Luna aparecerá por el este nada más caer la noche del 20 de marzo (entre 7:00pm y 8:00pm en México). Este será el mejor momento para captarla en todo su esplendor. No debería llevarte mucho trabajo, pero si aún no logras encontrarla, puedes ayudarte de apps como StarWalk 2, SkyView o Sky Map en tu smartphone.

Si utilizas un smartphone, saca el mayor provecho del modo manual y aumenta los valores de la velocidad de obturación hasta que en vez de un círculo blanco, logres captar detalles de sus mares y cráteres. Evita abusar del zoom digital (puedes probar algunos adaptadores disponibles en el mercado por poco menos de 200 pesos para intentar acercarte más al objetivo).

Ahora lee:

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019

No: la Luna llena no causa terremotos (ni luces en el cielo antes de un sismo)



Referencias: