Cómo saber qué debes creer en Internet, según un experto

Cómo saber qué debes creer en Internet, según un experto

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce a Aldo Bartra, la mente detrás de 'El Robot de Platón', uno de los canales de divulgación científica en Youtube más relevantes en Latinoamérica, que se presentará en Talent Land 2019.

«Preguntarte nunca dejar debes. Si el conocimiento es lo tuyo, date una vuelta. A veces hay helado.» 

Escrita en voz pasiva, al mero estilo de Yoda, de Star Wars, la anterior es la línea inicial de la descripción del canal El Robot de Platón en Youtube, mismo que fue creado por Aldo Bartra para llevar la ciencia al alcance de todos. 

«La misión de esta página es difundir el conocimiento. El Robot representa la tecnología, presente y futuro, Platón representa el pasado y la filosofía, cosmología y en general la epistemología». 

Aldo Bartra con El Profe Julio, quien ha destacado por sus clases de matemáticas a través de Youtube y que el viernes 26 de abril intentará romper el Récord Guiness a la clase de matemáticas más grande del mundo en Talent Land 2019.

Los canales de divulgación científica en Youtube son el nuevo paradigma que ha logrado que los jóvenes se acerquen a la ciencia al enfrentarse a explicaciones precisas desde una perspectiva divertida que no sólo promueve la atención de los espectadores, sino que los hace volver en busca de nuevas respuestas o explicaciones. 

La mezcla del elemento visual, así como la curiosidad innata de los jóvenes convierte a programas como El Robot de Platón en uno de los medios ideales para la divulgación al tiempo que ocupan el lugar que programas icónicos como El mundo de Beakman dejaron en la TV, en particular en los países latinoamericanos, en los que los espacios para programas educativos sobre temas científicos y tecnológicos es escaso sino es que nulo.Cómo saber qué debes creer en Internet, según un experto 1

En ese sentido, la labor de Bartra también ha sido guiada a la concientización del peligro de la información falsa y las fake news que suelen ser algunos de los contenidos más viralizables en Internet y, en particular, en las redes sociales, teniendo consecuencias insospechadas. 

Precisamente lo último será el tema principal de su conferencia magistral “Qué no creer en la red” en el marco de Talent Land Jalisco 2019, el evento más relevante de tecnología, innovación y emprendimiento en nuestro país, que también ha dedicado un espacio importante a divulgadores como Bartra que han aprovechado la plataforma de Youtube para educar y ayudar a miles de estudiantes —y curiosos— con sus tareas. Cómo saber qué debes creer en Internet, según un experto 2

Si no tuviste la oportunidad de asistir en persona al evento, puedes ver la transmisión en vivo de la conferencia magistral de Aldo Bartra el jueves 25 de abril a las 9 pm en punto a través del portal de Talent Land o bien, del Facebook de Cultura Colectiva Tecnología

Te podría interesar: 

6 conferencias que no te puedes perder en Talent Land
Roomie Bot: cómo crear un robot humanoide y emprender un negocio según un experto
10 ideas de ciencia ficción que están a punto de ser realidad
Cómo maximizar tu rendimiento en el trabajo y el ocio con Inteligencia Artificial

Referencias: