Tecnología que asombra: Las instalaciones de Rafael Lozano – Hemmer

Hace ya unas décadas, que el arte comenzó a nutrirse de los beneficios de la tecnología; artistas como Richard Hamilton (1922), editó su obra pop Just What Makes Today´s Homes So Different? (1956) con el sistema Quantel Paintbox, que le permitió utilizar escáneres y fotografías digitales. Así, poco a poco, ciertas imágenes del arte dieron

Tecnología que asombra: Las instalaciones de Rafael Lozano – Hemmer


Hace ya unas décadas, que el arte comenzó a nutrirse de los beneficios de la tecnología; artistas como Richard Hamilton (1922), editó su obra pop Just What Makes Today´s Homes So Different? (1956) con el sistema Quantel Paintbox, que le permitió utilizar escáneres y fotografías digitales. Así, poco a poco, ciertas imágenes del arte dieron la bienvenida a las nuevas tecnologías y se complementaron con ellas.


Tecnologia - tecnología que asombra: las instalaciones de rafael lozano – hemmer
Just What Makes Today´s Homes So Different? (1956)

La tecnología, además, permitió crear imágenes más fantasiosas y surreales, generando nuevas posibilidades narrativas. De cierto modo, se creó un arte “mágico”, pues permitía desde la inclusión de elementos inexistentes a las fotografías, a transformaciones del espacio, de los colores, de las texturas, etc. El arte digital fue evolucionando, y de ser utilizado sólo en fotografías o dentro de computadoras, se trasladó también al espacio público, dando la posibilidad al espectador de interactuar. Quizás algunos sean escépticos antes las propuestas del arte contemporáneo; entre “¡No lo entiendo!” y “¿De verdad esto es arte?”, muchas veces, todo el arte que se sale de la categoría de lo clásico o de lo reconocible, cuesta trabajo. Sin embargo, últimamente han surgido ciertas propuestas que han hecho del arte no sólo algo sublime, sino que además inclusivo. El arte digital o tecnológico, irónicamente, a permitido que los espectadores se involucren no sólo con el arte, sino entre ellos. Por ejemplo, la obra del artista mexicano Rafael Lozano – Hemmer (1967), mejor conocido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos y a gran escala que transforman el espacio urbano. Sus instalaciones, como dice el artista[1], son temporales por la naturaleza efímera de la tecnología, y “antimonumento”, pues a pesar de ser trabajos generalmente monumentales, su naturaleza es perecedera.

Por ejemplo, la instalación a continuación, llamada “Body Movies”, del año 2001, hace de la tecnología algo espectacular; es una obra que invita a ser vivida, penetrada, jugada. La curiosidad que despertó en el público y la “magia” que desprende, hizo que miles de personas se acercasen a vivir la experiencia.

Londo 06 - tecnología que asombra: las instalaciones de rafael lozano – hemmer

“Body Movies”:



En sus obras una constante es el juego entre el cuerpo/cuerpos y el espacio. El espacio es el mundo, pues sus obras se van trasladando de un lugar a otro, y los cuerpos de los espectadores activos que generalmente intervienen su obra y son parte de ella y de su funcionamiento, narrativa y esencia. Es a partir de que los cuerpos empiezan a interactuar con las obras que estas adquieren sentido.
“Pulse Park”

https://www.youtube.com/watch?v=uUfTX6KaAnI

Su arte, además, es simulacro. Cómo si de un truco de magia se tratase, llegan a ser tan espectaculares sus propuestas con tecnología de punta, que logra asombrar al público.
“Pulse Room”




***

Referencia: [1] Stern, Nathaniel. Art and Embodiment: The Implicit Body as performance. Gylphi Limited: Great Britain, 2013, p.180

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC

Todo lo que debes planear para ir al concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

¡Es mañana! Te hicimos una guía completa para que disfrutes el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo sin desmayarte en el intento.
Daniela Bosch