6 tecnologías que Star Wars predijo y ahora son una realidad
Tecnología

6 tecnologías que Star Wars predijo y ahora son una realidad

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

1 de abril, 2017

Tecnología 6 tecnologías que Star Wars predijo y ahora son una realidad
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

1 de abril, 2017

“La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano”, “la imaginación es más importante que el conocimiento”, “la mente es como un paracaídas… sólo funciona si la tenemos abierta”. En estas tres breves sentencias, Albert Einstein logra sacudir nuestra mente y hace preguntarnos, ¿cuál es el límite que existe entre la ciencia y la imaginación?

Seguramente, si tienes más de 20 años, cuando eras niño viste "Los Supersónicos". Una familia del futuro que no sólo tenía a una graciosa ayudante robótica, sino que además podía realizar llamadas en video... ¡en video! Cuando éramos pequeños, esto no sólo nos parecía raro e inimaginable, sino imposible. Ahora, abrimos la aplicación de Facebook y basta un roce dactilar en nuestra pantalla para videollamar a cualquier persona en cualquier parte del mundo. 

No sólo ésta infantil serie televisiva tuvo dotes visionarios, el  mundo del cine también logró traspasar el margen de lo imposible adelantándonos tecnologías que hoy tenemos en uso.  Así, la saga de Star Wars  −además de todo lo que significa en la industria del cine y en la cultura general mundial− abrió posibilidades entonces inimaginables.   A continuación, te presentamos 6 predicciones de esta saga, que ahora se han convertido en realidad:

Hologramas


tecnologias star wars hologramas

“Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza. Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza”, imploraba la Princesa Leia en una proyección tridimensional en un tamaño diminuto. En el momento del estreno de Star Wars, un holograma que además fuera capaz de emitir sonido, parecía imposible. Hoy en día, estas imágenes presentan características tan reales, que han sido utilizadas hasta para conciertos multitudinarios. Por ejemplo, el de Michael Jackson, quien fue “vuelto a la vida” frente a miles de personas con sólo luz.


-

Manos biónicas


tecnologias star wars mano

Las manos biónicas de Luke Skywalker luego de perder las suyas en un combate con Darth Vader, también fue un adelanto visionario que llegó a concretarse. Aunque el precio de estos dispositivos aún es alto, y son contadas las personas que pueden tener acceso a restablecer una parte de su cuerpo, esta nueva tecnología ha cambiado la vida de miles en el mundo.


-

Levitación magnética


star wars episode i racers

En el Episodio I, George Lucas nos mostró un tren blindado que corría a velocidad estratosférica desafiando las leyes de la gravedad flotando al flotar sobre su base. Esto ya es una realidad en lugares como Japón y Shangai, donde el mejor conocido como maglev transporta a miles de habitantes diariamente contra la gravedad.


-

Robots


bb-8-star-wars

Aunque quizá no con el mismo carisma que R2-D2, en la actualidad el desarrollo de robots que han alcanzado a la ficción e incluso la han superado. Las nuevas generaciones de estos humanoides presentan cada vez nuevas funciones. Dentro de todas ellas, se pueden destacar las que, literalmente, sirven a los humanos. En materia médica, por ejemplo, el uso de esta tecnología ayuda diariamente a una atención más precisa y pronta.


-

Sables de luz

star wars 7

Pese a que la luz se dispersa en el espacio y no puede permanecer “congelada” como se presenta a lo largo de la saga, las armas láser ya son un hecho en el escenario militar. Es verdad que las que existen están compuestas de plasma, pero todo apunta a que se podrá llegar realizar con luz como las vistas aquí.


-
 Visualización heads-up

star wars tecnologias

Star Wars también nos hizo soñar con las pantallas transparentes de las naves espaciales. Recordamos esto en la escena donde Luke en su Ala X, tiene acceso a esta herramienta, pero que decide no ocuparla. Actualmente, muchos aviones de guerra cuentan con información precisa y actualizada de sus coordenadas y los blancos a atacar. No sólo eso, algunos modelos BMW cuentan con este display que permite al conductor tener a la vista datos ser su ver la velocidad y dirección.


-
La realidad supera a la ficción, nos queda claro. Si es interesante atestiguar cómo estas ideas inspiraron a la tecnología que actualmente gozamos, más lo es el pensar qué devendrá en el futuro. Lo que hoy nos parece imposible, puede solo necesitar tiempo para ser real.


*
Referencia:

Gadget Review


Referencias: