¿Tienes papilas gustativas en los testículos? El nuevo reto viral que lo prueba
Tecnología

¿Tienes papilas gustativas en los testículos? El nuevo reto viral que lo prueba

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

22 de enero, 2020

Tecnología ¿Tienes papilas gustativas en los testículos? El nuevo reto viral que lo prueba
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

22 de enero, 2020

Tik Tok lo hizo de nuevo, inundó las redes con las simpáticas reacciones de sus usuarios

En los últimos días las redes sociales han sido inundadas por videos de hombres reaccionando efusivamente ante la sorpresa de saborear salsa de soya sin siquiera abrir la boca, ¿cómo lo logran? Introduciendo sus testículos a un pequeño contenedor con este liquido.

Esta práctica se puso en tendencia gracias a un reto propuesto en la plataforma social de videos Tik Tok en la que varios usuarios aseguraban que los testículos tenían papilas gustativas y como prueba bastaba con remojar los testículos en salsa de soya. Rápidamente estos videos se popularizo gracias a las reacciones de auténtica sorpresa.

  Relacionadoretos-virales-que-marcaron-tendencia-en-la-decadatecnologiaLos retos virales que marcaron tendencia en la década

¿Tienes papilas gustativas en los testículos? El nuevo reto viral que lo prueba 1

Aunque este no es un ningún descubrimiento científico novedoso, ya que en el año 2013 en la revista Proceedings Of The National Academy of Sciences se publicó una investigación en la que un grupo de científicos de Monell Chemical Senses Center de Filadelfia determinaron que las papilas gustativas no sólo se podían encontrar en la boca. Los investigadores llegaron a esta conclusión de manera accidental realizando un experimento con ratones machos, y determinaron de que los receptores del ano y los testículos pueden percibir los sabores muy dulces o muy salados, como el unami, un aminoácido presente en la salsa de soya.

  Relacionadoiconos-de-las-protestas-de-chile-2019historiaPikachu, los Simpsons, el negro matapacos y otros íconos de las protestas en Chile

Pero, en realidad existen muchas partes del cuerpo humano que contienen receptores de sabor, estos ni siquiera son exclusivos de las papilas gustativas, la cuales son pequeños poros que contienen células sensoriales con miles de receptores incrustados en sus membranas celulares, y son estos receptores los que le permiten percibir el sabor a partir de la amplia variedad de moléculas diferentes contenidas en la comida. El gusto en realidad son las interpretaciones que elabora el cerebro al interpretar estas señales químicas provenientes del exterior.

¿Tienes papilas gustativas en los testículos? El nuevo reto viral que lo prueba 2

Por poner algunos ejemplos; un receptor que se une con una molécula de cloruro de sodio, le informa que es salado, la glucosa informa que es dulce, para que inmediatamente después el receptor envíe una señal a través de los nervios craneales al bulbo raquídeo, que es parte de su tronco encefálico, y a su complejo gustativo primario, que interpreta las señales individuales como sabores. Esto quiere decir esencialmente que los sabores ocurren en el cerebro, no en las papilas gustativas.

  Relacionadochair-challenge-reto-viral-solo-las-mujeres-pueden-completartecnologiaEl nuevo reto viral que ningún hombre puede lograr

En términos generales, los receptores que se unen a las moléculas es una de las formas fundamentales en que todas las células envían señales y hacen que sucedan muchas cosas en el cuerpo; los receptores de sabor en otras partes de su cuerpo no son realmente para probar, sino para detectar la presencia de moléculas que interpretamos como amargas, dulces o saladas cuando están en nuestra lengua. Los receptores en los testículos, parecen jugar un papel crucial en la generación de esperma; los ratones genéticamente modificados sin receptores de sabor terminaron estériles.

  Relacionadohistoria-detras-de-ayuwoki-meme-espanto-a-todostecnologiaLa historia detrás del ayuwoki, el meme que está perturbando al Internet 

¿Tienes papilas gustativas en los testículos? El nuevo reto viral que lo prueba 3

Es importante especificar que los receptores de sabor en los testículos se encuentran dentro de los testículos, no en el escroto. Tampoco hay conexión directa o adecuada entre el cerebro y los testículos para hacer llegar la información de estos receptores, por lo tanto la única explicación es la interpretación que genera el cerebro a partir del olor de la salsa de soya cuando se encuentra tan cerca.

Lo más recomendable es ser cautelosos con los retos virales y no seguir las tendencias que podrían representar algún riesgo a la salud. 

En portada: Men's Health

También te puede interesar:
Momo: el juego viral de Whatsapp que provocó la muerte de una niña
¿Qué es un 'meme' y por qué debemos tomarlos más en serio?
La historia detrás del gato en la mesa, el meme con el que te identificas


Referencias: