INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes miedo según la ciencia

7 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede en tu cerebro y en tu cuerpo cada que algo te sobresalta o el miedo se apodera de ti? Aquí te lo explicamos.


¿Sabías que cuando alguien es víctima del miedo puede tener una fuerza sobrehumana? Ésta es una de las premisas usuales que se relacionan con historias increíbles de mujeres levantando carros para salvar a sus hijos, y hasta cierto punto es cierto. Las situaciones de estrés y de miedo nos pueden hacer actuar de forma totalmente instintiva, no obstante, no porque estés aterrado serás todo un superhumano. 



Vladimir Zatsiorsky, un profesor de Penn State, estudió qué pasa en nuestro cuerpo cuando nos dedicamos a levantar peso ya sea en entrenamientos casuales o de forma profesional, y las cifras no mienten, sólo podemos usar el 65 % de nuestra fuerza total en una sesión, a menos que entrenemos de forma seria, lo que implica que podemos usar más del 80 %, pero por más que el miedo nos mueva a hacer cosas extraordinarias, no hay forma en la que podamos exceder las capacidades de nuestro cuerpo


Así que para entender mejor, explicamos qué es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando somos víctimas del miedo. 


¿Qué es el miedo? 


El miedo es un mecanismo de nuestro cuerpo para alertarnos cada que estamos en peligro. Activa nuestro instinto de pelea o huída, y dependiendo del contexto y situación donde estemos, la respuesta puede ser distinta. En otras palabras, en la revista del Smithsonian explican que no es lo mismo si estás anticipando al entrar a una casa embrujada a que si te persiguen en un callejón, en el primer caso puedes reemplazar en tu cerebro lo que te está atemorizando al recordar que no es un peligro real, mientras que en el segundo, el riesgo es real. 




-

¿Dónde se origina el miedo?


El miedo se origina en nuestro cerebro y es ahí donde más actividad habrá conforme envía las señales a nuestras extremidades ya sea para huir, defendernos o lo que puede ser peor: paralizarnos por completo. En especifico, el miedo comienza en nuestra amígdala que además de la reacción antes descrita, también libera hormonas como el cortisol —la hormona del estrés— y activa el sistema nervioso simpático. 



-

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante el miedo?


Al entrar en estado de alerta, nuestras pupilas se dilatan, nuestra respiración se acelera al tiempo que el ritmo cardiaco y la presión sanguínea también lo hacen. Aunado a esto mismo, el flujo de sangre y glucosa hacia nuestros músculos incrementa, lo cual tiene que ver con nuestra capacidad de pelear o correr. Mientras que otros órganos que no se involucran en absoluto en nuestra defensa, como el sistema digestivo, se alentan. 




-


Ese escenario que te explicamos de la casa de espantos y el callejón oscuro es un proceso que se decide en nuestro hipocampo, el cual es capaz de discernir y procesar toda la información de nuestro contexto.


«El hipocampo y la corteza prefrontal procesan información contextual, y las vías inhibitorias atenúan la respuesta de la amígdala. […] Básicamente, nuestro circuito “de pensamiento” del cerebro le reafirma a las áreas “emocionales” que sí estamos bien». 




-

Ahora bien… por qué a veces nos gusta espantarnos 


El miedo no siempre tiene por qué ser una experiencia negativa, muchas veces, así como en la casa de espantos o al ver una película de miedo, disfrutamos el sentimiento de temor y angustia que nos provoca. Esto, también sirve como una distracción, pues por un momento —o durante toda una película— no pensamos en las preocupaciones reales de nuestro día a día. Además, como ya lo hemos dicho, en estos casos podemos discernir qué es real y qué no, saber que lo que nos está provocando miedo no es una amenaza real, y puede ser una experiencia que nos una a nuestros amigos si lo experimentamos juntos. 



*

Cambien te puede interesar: 


Qué pasa con tu cerebro cuando estás en coma según la ciencia

Qué dicen tus ronquidos sobre tu salud según la ciencia


*

Todas las fotografías pertenecen a Laura Makabresku.

TAGS: Ciencia Datos curiosos cuerpo
REFERENCIAS: Fotografía de Laura Makabresku Smithsonian, "What Happens in the Brain When We Feel Fear". Scientific American, "When Fear Makes Us Superhuman".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Es niña o niño? Te damos las mejores opciones para nombres para bebé 8 ejercicios para aliviar los molestos dolores menstruales 5 formas para convertirte en un hacker Soundtrack de Malacopa: 9 canciones para perder la cabeza Huawei Nova 3, el nuevo smartphone con cuatro cámaras de inteligencia artificial La teoría de los dos amores: cómo las personas justifican su infidelidad

  TE RECOMENDAMOS