No: no existe ninguna base ovni que controle al Popocatépetl

No: no existe ninguna base ovni que controle al Popocatépetl

Por: Beatriz Esquivel -

A pesar de los numerosos avistamientos y videos que polulan en Internet, la existencia de una base ovni en el volcán más representativo de México es totalmente falsa.


A pesar de que este tipo de teorías son de lo más encantadoras, seductoras y más de uno quisiera creer que son verídicas, lo único cierto es que a partir de la evidencia existente, más allá de las grabaciones en vivo con objetos que no pueden distinguirse, la existencia de los ovnis es parte del imaginario popular de los habitantes y carece de cualquier sustento científico real

Así como ocurre en otras latitudes, en las que se crean mitos y se imagina la existencia de criaturas extrañas –incluso sobrenaturales– para justificar algún fenómeno desconocido, los ovnis del Popocatépetl se basan en los testimonios generacionales de cuidadores, alpinistas que suben por las laderas del volcán y otros que aseguran, han tenido encuentros de medianoche con personas y seres que no tienen explicación o bien, que ven a la lejanía figuras humanoides de gran altura dirigirse hacia el cráter del Popo.

No: no existe ninguna base ovni que controle al Popocatépetl 1

Más allá de las grabaciones, las supuestas huellas y marcas de pisadas en el suelo, lo cierto es que estas evidencias son parte del terreno de la ufología y por lo tanto, de la pseudociencia. Esto se debe particularmente a la falta de un método científico que pueda probar de manera consistente un fenómeno, efecto o una simple existencia de un ser. 

Los objetos que constantemente aparecen en las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres en realidad se tratan de productos humanos que ante la oscuridad de la noche y la calidad de la transmisión podrían lucir como, precisamente, un objeto volador no identificado. Ya sean residuos de una fogata que no se apagó de manera apropiada, globos de cantoya, estrellas fugaces o hasta reflejos, éstos engañan al ojo humano y sientan las bases de pseudocientíficos y charlatanes que, así como en una trama de serie de TV, desean creer.

No: no existe ninguna base ovni que controle al Popocatépetl 2

Lee más: Proyecto Libro Azul: el día que EEUU consideró como una amenaza a los extraterrestres

Este tipo de eventos estructuran teorías que asumen, los fenómenos no pueden ser comprobados de una forma metódica y científica. Es entonces cuando una hipótesis entra al terreno de de la conspiración, cuya veracidad únicamente se sustenta en la falsa idea de que la imposibilidad de su comprobación parte de algún tipo de silenciamiento, por parte de la comunidad científica o de las autoridades y no por la falta de evidencias. En palabras de Carl Sagan:

«La pseudociencia es justo lo contrario. Las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier […] posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva. Se oponen al escrutinio escéptico. Cuando la hipótesis de los pseudocientíficos no consigue cuajar entre los científicos se alegan conspiraciones para suprimirla».  

Lo cierto es que cuando se trata de un símbolo tan íntimamente ligado a la vida e historia del Valle de México, como lo es el Popocatépetl, es difícil no dejarse seducir por propuestas de este tipo y suspender el sentido común y el razonamiento científico para convencerse de que lo que los ojos ven es real. 

Te podría interesar: 

El día en que cayeron platillos voladores en la Tierra
El extraterrestre de Varginha: la historia del ovni más famoso de Brasil
Por qué no debes creer en las absurdas predicciones de Baba Vanga para 2019